Síguenos
‘De polo a polo’, un viaje a los grandes paraísos naturales sin salir de la Glorieta ‘De polo a polo’, un viaje a los grandes paraísos naturales sin salir de la Glorieta
Los responsables de la Fundación Caixa y Caixa Bank junto a la alcaldesa de Teruel destaparon la primera fotografía

‘De polo a polo’, un viaje a los grandes paraísos naturales sin salir de la Glorieta

Una muestra con 52 fotografías invita a reflexionar sobre la relación con el medio ambiente
banner click 236 banner 236

Hasta el próximo 3 de noviembre quien visite la Glorieta de Teruel podrá realizar un viaje por el mundo del Ártico a la Antártida y recorrer con la mirada sus paisajes naturales, disfrutar sobre su belleza pero también reflexionar sobre los peligros que le acechan y la relación que el ser humano mantiene con estos paraísos terrenales.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj; la directora de Área de Negocio de CaixaBank de Bajo Aragón, Patricia Peña; la delegada de la Fundación la Caixa en Aragón y La Rioja, Alejandra Usón, acompañados por el comisario de la muestra, Francisco Javier Gómez, inauguraron ayer jueves De Polo a Polo, un viaje a los grandes paraísos naturales.

La exposición presenta 52 imágenes de gran belleza sobre los diversos espacios naturales de la Tierra, del Ártico a la Antártida, con un denominador común: concienciar sobre la importancia de la conservación de estas zonas únicas del planeta.

La muestra reúne a más de una treintena de prestigiosos fotógrafos de naturaleza, algunos de ellos galardonados con premios como el Wildlife Photographer of the Year o el World Press Photo. Entre los objetivos prioritarios de la Fundación la Caixa está el de acercar la cultura, la ciencia y el conocimiento a la sociedad. La divulgación es un instrumento básico para promover el crecimiento de las personas, y por ello ambas entidades trabajan para aproximar el conocimiento a públicos de todas las edades y niveles de formación.

Con el programa Arte en la calle, la delegada de la Fundación destacó que se pretende “acercar la cultura a la población”. Esta iniciativa comenzó su andadura en 2006, y desde entonces ha acercado al público las creaciones de referentes de la modernidad como Auguste Rodin, Henry Moore o el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, entre otros. Ahora, en colaboración con la National Geographic Society, el programa integra una nueva línea centrada en la ciencia y la naturaleza.

La alcaldesa agradeció que de nuevo la Fundación la Caixa haya pensado en Teruel para traer una de sus exposiciones y ofreció a esta ciudad para que la Fundación desarrolle un Caixa Forum.

La exposición se puede visitar en la  Glorieta hasta el próximo 3 de noviembre

Patricia Peña por su parte agradeció las facilidades que han encontrado para poder acercar a los turolenses esta exposición que responde al compromiso social de la institución.

El comisario de la exposición se refirió a los objetivos que se pretende conseguir con esta muestra que pasan por la sensibilización sobre estos paisajes naturales y su diversidad para hacer una reflexión sobre “la relación que tenemos con el medio ambiente”. También hizo un llamamiento para que desde lo local se entienda la globalización.

Nuestro planeta es único, y únicas son las imágenes que componen la exposición que muestra algunos de los espacios naturales de la Tierra conocidos como hotspots o ecorregiones terrestres prioritarias, así como áreas silvestres de gran biodiversidad, además del Ártico y la Antártida, por su papel en la regulación del clima del planeta y por la amenaza de desaparición que sufren como consecuencia del calentamiento global.

Las imágenes permiten realizar un recorrido por esas zonas tan especiales, que juegan un papel de vital importancia para conservar la salud del planeta.

La exposición se puede realizar también mediante visitas guiadas los sábados a las 18 horas y los domingos a las 12 del mediodía. Las entradas se pueden reservar en caixaforum.org. Asimismo, se pueden reservar visitas escolares y ya ha habido mucho interés por parte de los centros educativos turolenses.

Algunos ejemplos

La exposición recoge imágenes de extraordinaria belleza que prestigiosos fotógrafos de naturaleza han captado tras un sinfín de horas y mucho ingenio, para conseguir la mejor imagen del año, como hizo Tim Laman ganador del Wildlife Photographer of the Year de 2016. Este fotógrafo dedicó semanas y unas cuantas cámaras por control remoto para obtener la espectacular imagen del orangután trepador en la selva del sudeste asiático.

Este orangután trepando por un árbol en la región de la Sonda, en Borneo, a 30 metros del suelo, va en busca de unos preciados higos. Los orangutanes crean un mapa mental de la selva, y recuerdan cuándo y dónde encontrar fruta madura, pero Indonesia pierde cada año miles de hectáreas de sus bosques tropicales debido a la tala y a las plantaciones de palma aceitera, lo que pone en peligro la supervivencia de estos animales.

Los elefantes en una poza del Parque Nacional de Chobe, Botsuana (África) protagonizan otra de las imágenes impactantes de esta exposición. El reputado fotógrafo de naturaleza Frans Lanting pasó 18 meses en Botsuana para realizar un reportaje sobre la región que plasmó en su libro Okavango, Africa’s Last Eden, publicado en 1993. La imagen que ilustraba la portada del libro es la que puede admirarse en la muestra. Los elefantes juegan un papel crucial en los ecosistemas de sabana y bosque. La caza de estos animales para abastecer la demanda de marfil en Asia ha diezmado sus poblaciones hasta extremos dramáticos. Un tercio de los elefantes de África vive en Botsuana.

El redactor recomienda