Ana Escar lleva ‘Memorias del Valle’ hasta el Museo del Azafrán de Monreal
La exposición redunda sobre la vida y obra de la botánica Blanca CatalánEl Museo del Azafrán de Monreal del Campo expondrá a partir del 17 de noviembre Memorias del Valle, una obra creada por la artista plástica aragonesa Ana Escar Puisac sobre Blanca Catalán de Ocón (1860-1904), científica muy vinculada a Monreal, aunque naciera en Calatayud, y considerada la primera mujer botánica de España.
La muestra se inaugurará este domingo a partir de las 12 horas y podrá visitarse hasta el 24 de enero. Ofrece un recorrido a caballo entre lo artístico y lo documental por la vida y obra de Blanca Catalán de Ocón. El trabajo surgió a resultas de un encargo del Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN) a finales de 2022, y se materializó en febrero de 2023 a través de una investigación sobre la botánica, una serie de piezas históricas que pertenecieron a Catalán y varias obras artísticas inspiradas en ellas.
Entre la abundante documentación que puede verse en la muestra destacan ejemplares de Miscelánea Turolense donde publicó artículos, libros y notas de puño y letra de Catalán e incluso el ejemplar de Saxífraga Blanca Wills que documentó la científica bilbilitana que pasó largas temporadas en Monreal, donde probablemente se enamoró de la tierra y las plantas. Además Escar completa la muestra con piezas artísticas inspiradas en el trabajo de Blanca Catalán, creadas a través de collage, texto e instalación. Estas rinden homenaje a la sabiduría rural.
Memorias del Valle en Monreal del Campo supone una ampliación de la obra que pudo verse en el Museo Provincial de Teruel cuando la muestra de Ana Escar formó parte de una colectiva titulada Maravilla hace justo un año. En ese tiempo Ana Escar ha seguido viajando, investigando y creando más material relacionado con el proyecto, que además se ha expuesto en otros espacios como el Museo Terra de L’Espluga de Francolí (Tarragona).
Ana Escar, artista nacida en Tabernas de Isuela (Huesca), expuso su trabajo en el Museo de Teruel en el contexto de Maravilla, una exposición colectiva -también participaban Toya Legido, Juan Millás y Marta Sánchez Marco- dedicada a la naturaleza, pero a las partes más pequeñas y discretas de la naturaleza, y no por ello menos maravillosas. En la inauguración de esa muestra el 8 de noviembre de 2023 Escar explicó que seguir la pista de la turolense Blanca Catalán de Ocón le permitió hacer algo a lo que invita la exposición: “caminar mirando al suelo, fijándonos en los pequeños detalles y tomándolos nuestro tiempo para disfrutar de lo que nos rodea. Así es como caminaba Blanca cuando buscaba sus ejemplares botánicos, y así me ha enseñado a hacerlo a mí”.