Síguenos
Utrillas descarta rehabilitar el antiguo cuartel de la Guardia Civil y demolerá el edificio Utrillas descarta rehabilitar el antiguo cuartel de la Guardia Civil y demolerá el edificio
Fachada del antiguo cuartel de la Guardia Civil, que adquirió el Ayuntamiento de Utrillas en 2019 para hacer viviendas

Utrillas descarta rehabilitar el antiguo cuartel de la Guardia Civil y demolerá el edificio

Los costes de acondicionar las antiguas instalaciones hacen al consistorio replantearse el proyecto
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

Utrillas demolerá por completo el antiguo cuartel de la Guardia Civil. Aunque inicialmente el consistorio había apostado por rehabilitar el edificio, que fue adquirido por un importe de 120.000 euros, para ofrecer hasta 40 viviendas, finalmente los costes de la actuación la convertían en inviable y se ha terminado apostando por el derribo total para levantar un edificio de nueva construcción.

El presupuesto de la demolición asciende a 100.000 euros, mientras que el coste de la rehabilitación se disparaba, explicó Moreno. Para hacer frente a los trabajos de derribo se ha solicitado una ayuda a la Dirección General de Despoblación para la construcción de viviendas. “Si hay financiación será para la construcción de vivienda nueva”, explicó el edil, porque, continuó, “la rehabilitación es más costosa”, a lo que añadió que “nadie me asegura una comodidad mejor y un beneficio para los ocupantes”. Además, el alcalde de Utrillas señaló que el antiguo acuartelamiento no es un edificio singular ni patrimonial.

Moreno recordó el problema de disponibilidad de vivienda en venta o alquiler que padece también Utrillas. “Hay peticiones, la gente nos pregunta si hay vivienda”, explicó. “El tema de la vivienda es un tema que ahora mismo preocupa. El objetivo es hacer vivienda nueva y las que tenemos en el Ayuntamiento, sacarlas al alquiler”, añadió.

El consistorio está terminando las cuatro viviendas cuya rehabilitación se llevó a cabo mediante un taller de empleo y que se quieren ofrecer en régimen de alquiler. “Nos falta terminar la parte eléctrica y equipar la cocina, la cocina y los baños”, señaló Joaquín Moreno. Se trata de cuatro viviendas de tres dormitorios y dos cuartos de baño.

Nuevo cuartel

Mientras tanto, las construcción del nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil en la capital de las Cuencas Mineras turolenses avanza a buen ritmo y se mantiene la fecha del mes de febrero como final de la obra civil del inmueble.

Los trabajos, que comenzaron el pasado mes de febrero, ya han completado la estructura y el cerramiento del edificio. “Ya están en interiores”, confirmó el alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, que explicó que ya se han instalado los cerramientos exteriores y los paneles solares por lo que los plazos marcados al inicio de la construcción del nuevo cuartel del cuerpo armado están encaminados a respetarse: “La obra está en plazo, va bien, vamos, se inició en febrero y en enero o febrero está la acabada”, confirmó el edil utrillense.

También se ha intervenido en uno de los tramos de la carretera de acceso reasfaltándolo. “Se ha hecho un primer tramo de asfalto desde el cruce de la carretera nacional hasta la entrada al polígono y ahora faltará una segunda actuación para este año 2025 desde el Polígono hasta las Parras”, confirmó el regidor, que aseguró haber solicitado su arreglo a la DPT or tratarse de una carretera de titularidad provincial.

Moreno recordó que la construcción de una casa cuartel de la Guardia Civil es una reivindicación histórica del municipio que lleva encima de la mesa desde hace más de 15 años.

El redactor recomienda