La variante de Utrillas costará dos veces y media más que cuando se planificó
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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha sacado a información pública el proyecto de trazado de la variante de Utrillas de la N-420 así como de su estudio de impacto ambiental, una iniciativa que data de principios de siglo y que como ocurre con todas las infraestructuras del Estado en la provincia se prolongan mucho en el tiempo. Construir ahora esta variante costará 32,3 millones de euros, casi dos veces y media más de lo que hubiese costado cuando se anunció hace dos décadas.
El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 4 de diciembre el anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón sobre el sometimiento a información pública tanto del proyecto de trazado como del estudio de impacto ambiental, con lo que se somete la documentación a consulta pública durante un plazo de treinta días.
De las tres opciones de trazado que se planteaban, el proyecto se decanta por la denominada Alternativa Este 2, por ser la solución más favorable desde un punto de vista tanto ambiental como funcional.
El presupuesto base de licitación estimado en el documento técnico para la construcción de la variante por este trazado es de 32.301.771,80 euros (IVA incluido). Esta inversión es casi dos veces y media más alta del coste que se presupuestó en 2005 cuando se anunció su construcción y se incluyó como actuación urgente a desarrollar dentro del Plan de Actuación Específico para la provincia de Teruel. Entonces esta obra se presupuestó en 13,4 millones de euros.
Los antecedentes de esta variante se remontan a hace tres décadas, cuando a principios de 1993 se dio la orden de estudio para la supresión de la travesía de la N-420 a su paso por Utrillas, si bien aquel Estudio Informativo no fue aprobado definitivamente hasta octubre del año 2004, para pasar a formar parte después de las obras que se iban a impulsar dentro del Plan de Actuación Específico para Teruel que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
En febrero de 2005 se autorizó la redacción del proyecto de construcción de la variante y tres años después se presentó la memoria resumen del proyecto de construcción al órgano ambiental de la Comunidad Autónoma, redactándose el estudio de alternativas a finales de 2009.
No obstante, estos estudios nunca llegaron a someterse a información pública debido a los condicionantes económicos a los que tuvo que hacer frente el Gobierno de España con la crisis de 2008, y que llevaron a la reprogramación de actuaciones de la Dirección General de Carreteras en 2010. En julio de 2020 se volvió a emitir una orden de estudio para el proyecto de trazado y construcción de esta variante.
La longitud del tronco de la Alternativa Este 2 recomendada es de 4.450 metros y contempla además la construcción de un carril adicional en rampa que se extiende desde el inicio del proyecto, dando continuidad al carril adicional existente, hasta el punto kilométrico 3+785. La alternativa seleccionada incluye dos nuevos enlaces y una nueva intersección.
De acuerdo con el proyecto de trazado sometido a información pública, el punto de inicio es la N-420 en las proximidades del semienlace de Escucha. Durante los primeros 60 metros el trazado que se propone aprovecha la carretera actual y respeta la alineación existente, y a partir de ese punto se separa de la N-420 en dirección norte y ubicándose al este de la actual nacional. El trazado discurre sensiblemente paralelo al río Moral por su margen derecha, que condiciona la ubicación de la carretera por su escarpada orografía.
En las proximidades de la localidad de Utrilas se proyecta un semienlace para facilitar la movilidad de la zona norte de la población. AâÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂpartir del punto kilométrico 2, antes de adentrarse en el cañón del río Mena, se construirá un viaducto de 70 metros de longitud para situarse sobre la traza de la actual N-420.
Se prevé a continuación rectificar el trazado actual de esta vía, que discurre en el tramo encajonada entre el río y el collado adyacente, según se detalla en la información técnica del documento. El trazado concluye sobre la plataforma actual antes del viaducto existente sobre el río Martín