Síguenos
Una quincena de actores recreará un año más la expulsión morisca en Gea Una quincena de actores recreará un año más la expulsión morisca en Gea
La imagen corresponde a uno de los ensayos llevados a cabo en Gea de Albarracín en los últimos días

Una quincena de actores recreará un año más la expulsión morisca en Gea

Tres farsas recrearán la vida diaria y las tensiones que hubo con los cristianos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

En torno a quince actores aficionados y bajo la dirección de Marian Pueo recrean a partir de este viernes la expulsión de los moriscos en Gea de Albarracín, un hito histórico que tuvo lugar en 1610 y supuso la partida de 2.083 personas y supuso que el pueblo quedara prácticamente deshabitado. Ahora, más de cuatro siglos después y a través de recreaciones teatrales, los vecinos intentan mostrar una parte de su pasado del que todavía quedan huellas en la localidad.

Este año el acto central, que es la expulsión en la plaza y el inicio del camino del destierro, será muy emotivo puesto que en la escena está prevista la participación de varios niños e incluso mujeres embarazadas, lo que dará más dramatismo al momento, según explicó Aurelie Gómez, una de las integrantes de la junta directiva de la Asociación Cultural El Solanar, que es la impulsora de la recreación histórica. En ese acto, la interpretación de los actores se intensificará con el lamento musical de Las Morenillas.

El programa ha arrancado este viernes por la tarde con la apertura del mercadillo y la lectura del edicto de expulsión, que desencadenará una tensa trifulca entre moriscos y cristianos en la plaza del Ayuntamiento.

Además, durante la jornada del sábado está prevista la representación de tres farsas, una de ellas de estreno este año, que enfrentará a moriscos y cristianos en torno a una de las costumbres moriscas, que es el lavado de los muertos. Se trata de pequeños fragmentos teatrales que reflejan tanto las costumbres del momento como la tensión y los líos que hubo a comienzos del siglo XVII en Gea de Albarracín. “Mostramos el día a día de esa época, cómo los moriscos planteaban lavar el cuerpo y a los cristianos no les parece bien”, detalló Aurelie Gómez.

Junto a esta farsa representarán dos más que ya se han llevado a cabo en anteriores ediciones, una sobre el casamiento de las mujeres y otra en torno a la escasez de huevos derivada de la utilización de su cáscara por los moriscos como aglutinante para hacer pólvora. Para completar os actos del sábado, habrá ponis en el Rastro, mercadillo y talleres y juegos durante toda la mañana. Así, niños y mayores disfrutarán con el tiro de soga y las carreras de sacos y chapas así como de huevos con cuchara.

Así mismo tendrán lugar otros talleres de acuarelas, pintura de caras, imanes y de tiro con arco.

Por la noche el grupo Araboas actuará en la plaza del Ayuntamiento. Todos los actos son gratuitos y abiertos al público en general.

Los actores, todos ellos aficionados, llevan ya quince días ensayando y la recreación histórica es un motivo de dinamización en Gea de Albarracín durante buena parte del mes de julio.

La historia

Los moriscos son los musulmanes que fueron obligados a convertirse al cristianismo a principios del siglo XVI y que un siglo después fueron expulsados por el rey Felipe III entre los años 1609 y 1613. Los primeros fueron los del Reino de Valencia, seguidos de Andalucía, Extremadura, las dos Castillas y la Corona de Aragón, en 1610. En Gea supuso la partida de 2.083 personas, siendo uno de los lugares de Aragón de donde más moriscos salieron y dejando el pueblo casi vacío.

El redactor recomienda