Síguenos
Las ocho viviendas sociales de Gea de Albarracín ya están acabadas y se ocuparán en enero Las ocho viviendas sociales de Gea de Albarracín ya están acabadas y se ocuparán en enero
El alcalde de Gea, Santiago Rodríguez, en la puerta del antiguo cuartel de la Guardia Civil, reconvertido en viviendas

Las ocho viviendas sociales de Gea de Albarracín ya están acabadas y se ocuparán en enero

Se han alquilado a jóvenes y familias con arraigo en el municipio
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El Ayuntamiento de Gea de Albarracín ya ha entregado las llaves de las viviendas sociales que acaba de terminar en el antiguo cuartel de la Guardia Civil. Son un total de ocho, cuatro de ellas destinadas a los jóvenes menores de 35 años, otras tres para familias y la última para personas con diversidad funcional.

Se trata de una veintena de personas a las que darán cobijo y, como explicó el alcalde, Santiago Rodríguez, todos los jóvenes que las pidieron vivían en el pueblo, mientras que el resto son personas vinculadas a Gea que residían en otros lugares pero querían mudarse allí. “Van a servir para asentar población que tenía arraigo en el municipio”, argumentó el regidor, quien destacó que, aunque había más demanda, se priorizó a las personas que estaban empadronadas en el municipio y a aquellas que ya tenían vinculación. Aclaró que, en total, se han quedado dos solicitudes en lista de espera.

Bolsa de vivienda

La reconversión de una parte del antiguo cuartel en viviendas ha supuesto una inversión de 480.000 euros de los que 308.000 proceden del Programa 6 del Plan de Vivienda del Gobierno de España, que está destinado a la rehabilitación de edificios públicos para construcción de viviendas sociales eficientes. La calefacción de estos nuevos pisos es con caldera de pellets y todas ellas están inscritas a la planta fotovoltaica, de forma que cuando se ponga en marcha, la energía eléctrica será renovable.

El Ayuntamiento gestiona una bolsa con un total de 42 viviendas en alquiler en Gea, prácticamente todas particulares y entre ellas no se encuentran los apartamentos turísticos. La localidad tocó fondo el 1 de enero de 2019, cuando llegó a su cifra poblacional más baja con un total de 360 habitantes. A fecha de 1 de enero de 2023 los vecinos censados eran 452 y en el censo provisional de 2024 había 476 personas, por lo que está en aumento.

Santiago Rodríguez vinculó el crecimiento con la cercanía del municipio a puntos donde se genera trabajo, como Platea, el aeropuerto o el polígono industrial de la capital, “que hace que se incremente la población porque los alquileres aquí son más baratos”, dice. Además, añade que el hecho de contar con servicios muy asequibles, como la guardería que les cuesta a los padres 20 euros al mes, es otro atractivo para residir en esta población de la Sierra de Albarracín pero muy cercana a la capital turolense.

El precio de estas viviendas, totalmente nuevas, oscila entre los 200 y los 300 euros, en función del número de metros porque “la cuantía del alquiler está fijada por la convocatoria de las ayudas y son cinco euros por metro cuadrado”, matizó el regidor municipal. Se arriendan sin amueblar aunque con la cocina totalmente equipada y el 1 de enero ya podrán entrar a vivir los inquilinos. El contrato será por un plazo de dos años y con compromiso de prórroga, si hay acuerdo por ambas partes.

Señaló que aunque buena parte de los nuevos vecinos no tienen vinculación con Gea, “muchos sí que van a arraigar”, dice. Por eso, considera prioritario contar con más vivienda: “Es una necesidad”, argumenta, pero añade que para un pueblo pequeño es muy difícil afrontar esa inversión si no hay apoyo por parte de otras instituciones. Entre los objetivos que tiene a corto plazo el consistorio está construir una nueva vivienda encima del Multiservicio Rural, cuyo espacio ya existe pero quedan todos los interiores y suministros. Para ello han solicitado ayudas al Plan 700 del Gobierno de Aragón.

Renovación calle Mayor

Por otra parte, el Ayuntamiento de Gea de Albarracín está llevando a cabo estos días obras de sustitución de la red de suministro de agua potable y de la de saneamiento y renovación de pavimento en la calle San Roque. La inversión ha sido de 146.175 euros y se ha realizado en dos fases, la primera con cargo al Plan de Obras y Servicios del año 2022 y la segunda procedente del POS de este año 2024.

La parte financiada con las ayudas ha ascendido a 112.689, euros, mientras que lo que ha asumido la entidad local supera los 33.400 euros.

El redactor recomienda