Trufforum Teruel 2024 analizará el presente y el futuro del trufiturismo
El ‘living lab’ reunirá en Sarrión y Mora de Rubielos a 50 expertos internacionalesEl presente y el futuro más inmediato de la truficultura como polo de atracción turística se debatirá en el encuentro internacional Trufforum Teruel los días 4 y 5 de diciembre en un living lab (Laboratorio vivo) que se celebrará a caballo entre Sarrión y Mora de Rubielos y en el que participará medio centenar de expertos internacionales. Las jornadas servirán de preámbulo para una nueva edición de la feria Fitruf, que se celebrará a continuación, durante tres intensas jornadas en el recinto ferial de Sarrión.
La Diputación Provincial de Teruel, la Asociación de Truficultores de Teruel (Atruter) y el European Mycological Institute organizan este encuentro internacional en formato de laboratorio vivo y que reunirá a más de 50 expertos de diversos campos relacionados con la trufa, la gastronomía, la comunicación y el turismo, provenientes de países como Francia, Italia, Suecia, Estados Unidos y España.
El objetivo es analizar la mejora y la internacionalización del micoturismo en el medio rural, aspectos clave para la creación y promoción de una oferta trufiturística adaptada a las demandas actuales de los consumidores, como la identificación y visualización de las empresas proveedoras de experiencias trufiturísticas, la creación de relatos atractivos que pongan en valor la historia local de la trufa o los desafíos del uso gastronómico de la trufa.
Trufforum Teruel 2024 se organiza en el marco del proyecto Mycotour, con financiación de los fondos europeos Next Generation, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España.
Así lo explicó el investigador del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita) y coordinador científico de Trufforum, Fernando Martínez, al destacar la importancia de valorizar el territorio y todos los valores, que es “en lo que nos vamos a centrar en este laboratorio vivo, en este encuentro y concretamente en el desarrollo del turismo de la trufa”. Y para eso se ha convocado el living lab en el que participarán “más de 50 expertos venidos de países conocidos por su saber hacer en el marketing, sobre todo en el producto y en el turismo de la trufa, como pueda ser Francia, Italia, Suecia y, por supuesto, expertos españoles”. También habrá presencia de expertos estadounidenses por ser este un punto de origen de “futuros micoturistas o, en este caso, trufituristas”, dijo.
“Hemos convocado este elenco de expertos (...) en una serie de cinco mesas redondas, específicas, en las cuales vamos a ir tratando distintas temáticas que nos parecen relevantes a la hora de co-crear esa experiencia trufiturística. En este caso en el territorio de la trufa negra de Teruel”, explicó Fernando Martínez.
El evento también contará con la presencia de representantes de las principales federaciones y asociaciones europeas de truficultores, chefs especializados en trufa, organizadores de ferias y congresos de trufa, empresarios del sector, expertos en turismo de lujo, marketing y comunicación, así como investigadores en la materia.
El encargado de inaugurar las jornadas será el consejero de Turismo y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco.
En la presentación del living lab, que tuvo lugar en la sala de prensa de la Diputación de Teruel, el diputado delegado de Agricultura, Miguel Ángel Navarro, recordó que dentro de los convenios que la institución provincial firma con “los productos estrella de Teruel” aporta 10.000 euros para apoyar la celebración de estas jornadas, además del convenio entre la Diputación y la Cámara de Comercio de asistencia a ferias dotado con 100.000 euros con el que “se va a la mejores ferias y congresos de España con una alta representatividad de la trufa”.
Navarro destacó el papel de la trufa como elemento de desarrollo y de asentamiento de la población. El diputado se refirió al ejemplo de Sarrión, donde al rededor de este producto ha crecido la población, destacando que “este año se ha tenido que desdoblar un aula en el cole, había una guardería de 0 a 3 y ahora los niños en el colegio ya pueden entrar con dos años porque han tenido que habilitar un aula más”.
La IGP, a un paso
La gerente de la Asociación de Truficultores Atruter, Isabel Doñate, aseguró que “el nombre de Trufa de Teruel está llegando a muchos más lugares y se está haciendo más conocida a todos los niveles, y no solo en la alta cocina, que es donde tiene que estar”.
Doñate se refirió a la figura de protección para la marca a través de la Identidad Geográfica Protegida (IGP) en la que está trabajando la asociación. “Estamos ultimando detalles estamos a esperas de que nos den una resolución definitiva de por parte de la Unión Europea y se ha solicitado ya al Gobierno de Aragón la disposición general transitoria, la protección nacional transitoria para poder empezar a etiquetar con trufa negra de Teruel”, explicó la gerente.
Doñate aseguró que no se trata solo de “vender nuestro producto, sino también nuestro territorio” porque, aseguró, “todo mundo merece venir a Teruel a conocer, a comer, a disfrutar de una buena trufa”.
Parque Experiencial
El Parque Experiencial de la Trufa de Teruel, impulsado por el proyecto Mycotour, integrará de manera única el patrimonio natural, cultural, gastronómico y socioeconómico de la trufa de Teruel. La experiencia comienza en el Centro de Interpretación de la Trufa Tuber Universum de Sarrión, donde los visitantes podrán conocer la magnitud y la belleza de los paisajes truferos de Teruel, una provincia que cuenta con más de 3 millones de árboles truferos en 11.000 hectáreas, donde trabajan más de 500 truficultores locales acompañados de sus apreciados y entrenados perros truferos. De su trabajo conjunto, ofrecen al mundo más de 60 mil kilos anuales de trufa negra de Teruel, garantía de calidad excelente.
Presentación
La Cofradía de la Trufa Negra de Teruel, con sede en el emblemático Castillo de Mora de Rubielos y gestionada por la Asociación de Truficultores de Teruel (Atruter), tiene como misión exaltar la historia, la cultura y el buen uso culinario de la trufa negra de Teruel, y promover el disfrute de todas las experiencias que ofrece el turismo de la trufa.
La Cofradía busca fomentar el orgullo y la implicación de la comunidad local en la preservación de este legado, transmitiendo el conocimiento y las tradiciones relacionadas con la trufa a las nuevas generaciones. Además, participará en intercambios internacionales con otras cofradías gastronómicas y representará a la trufa negra de Teruel en eventos que promuevan la cooperación y el hermanamiento de los territorios productores de trufa en Europa.
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