Síguenos
Torre de las Arcas ofrece en la feria de este sábado tres tapas de trufa a seis euros con bebida Torre de las Arcas ofrece en la feria de este sábado tres tapas de trufa a seis euros con bebida
La degustación de las tapas en la soleada plaza de Torre de las Arcas fue el año pasado un éxito. Archivo Diario de Teruel

Torre de las Arcas ofrece en la feria de este sábado tres tapas de trufa a seis euros con bebida

La muestra monográfica contará con charlas y mercadillo
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Torre de las Arcas celebrará este próximo sábado día 11 de enero la Feria de la Trufa de Secano, una muestra monográfica con la Tuber melanosporum del terreno como protagonista y que será el lugar idóneo para degustar un producto de alta cocina por muy pocos euros. Así, la organización de la feria preparará en torno a un millar de tapas a base de trufa que se comercializarán en packs de tres tapas y una bebida por seis euros.

Se trata de uno de los principales atractivos de una muestra que ya está plenamente consolidada y que, como explicó la alcaldesa, Teresa Gamarra, “cada año crece un poco”.

Durante esta V edición se hará la presentación oficial de la Asociación de Truficultores de Secano de Torre de las Arcas y Amigos, cuyo objetivo es coordinar todas las acciones que se puedan llevar acabo además de dar a conocer el producto y a Torre de las Arcas como pueblo, según indicó la regidora municipal, quien precisó que ya se ha enviado toda la documentación para su registro.

Esa nueva asociación que ahora nace en Torre de las Arcas contará con tres socios de honor, todos ellos a título póstumo, y que son Mariano Casas, de Cultivos Forestales, porque fue el que inoculó el interés por la trufa en el pueblo, y los truficultores locales Domingo Lázaro y Emilio Latorre. Teresa Gamarra detalló que será un “merecidísimo homenaje” tanto para Casas, que abrió el camino como para los dos truficultores que apostaron por el cultivo y arriesgaron.

Al igual que en anteriores ediciones, la muestra contará con un mercadillo en el que será posible comprar trufa, productos trufados y otros objetos y alimentos artesanales, como pan, queso o aceite.

La alcaldesa aseguró que la feria está plenamente consolidada y se ha convertido en una cita ineludible para muchos, tanto descendientes de Torre de las Arcas como vecinos de pueblos cercanos. “Hay mucha gente que repite”, aseguró. En total, se han inscrito para la comida 185 personas, una cifra muy elevada “en un pueblo que, como en el resto de Teruel, en enero apenas hay nadie”, sentenció Gamarra.

El año pasado se elaboraron y vendieron un total de 900 tapas y este año se van a preparar en torno a mil con el fin de que todos los que asistan puedan degustar el diamante negro de la gastronomía.

Además, la muestra se completa, como ya se hizo en anteriores ediciones, con una charla que este año correrá a cargo de dos truficultores que mostrarán su forma de trabajar la trufa. Estará moderada por Toni Vilanova, técnico de Cultivos Forestales, y con la sesión se pretende ofrecer algunas pinceladas sobre el proceso de cultivo y el manejo de las fincas truferas.

El redactor recomienda