Plou reclama que haya un transporte público para dar servicio a los mayores
El autobús solo para en el municipio más cercano, que es Cortes de Aragón, a tres kilómetrosPlou es un pequeño municipio de la Comarca Cuencas Mineras con medio centenar de vecinos censados cuyo principal problema que tiene es la carencia de transporte público, que afecta sobre todo a las personas mayores para desplazarse a Muniesa, Utrillas, Teruel o Zaragoza. Desde que la Comarca Cuencas Mineras quitó por la pandemia el transporte propio que había cada 15 días para ir a Muniesa en Plou no existe transporte público alguno. El más cercano pasa por Cortes de Aragón, que dista a 3 kilómetros pero no entra en Plou. El otro problema que se tiene en Plou, pero que está en vías de solución, es el estado de la torre de la iglesia que se va a actuar gracias al convenio existente entre el Obispado de Teruel, DPT e Ibercaja.
El alcalde de Plou, Eduardo Aguilar Plou, comentó que en su municipio el mayo problema que tiene, aparte de la despoblación apenas 24 vecinos residiendo todo el año y medio centenar censados, es la falta de un transporte público que daría servicio sobre todo a la población mayor.
Eduardo Aguilar expuso que en Plou carece del servicio alguno de transporte. Desde que se inició la pandemia la Comarca Cuencas Mineras quitó el transporte que ofrecía cada quince días y que llevaba a los vecinos a Muniesa, donde está el centro de salud y que con dos horas de parada en Muniesa permitía poder hacer alguna compra.
Actualmente en Plou el transporte público más cercano que se tiene está en Cortes de Aragón, donde para el autobús de la línea de Zaragoza a Teruel por Cuencas Mineras, pero Cortes de Aragón dista a 3 kilómetros de Plou y el municipio viene pidiendo que el autobús entre en Plou en un servicio a demanda. “No es que haya mucha distancia, 3 kilómetros, pero para la gente mayor es fatigoso y más si llevan bolsas. Sería muy bueno que el autobús entrara al pueblo cuando se le llamara, porque no todos los días se coge el autobús”.
Mientras tanto, la falta de servicio de transporte en Plou se va solucionando con la solidaridad de los vecinos que tienen vehículos haciendo los encargos o llevando a los vecinos que no tienen coche. “El Plou los vecinos nos llevamos bien”, afirmó el edil.
Pese a este grave problema de la falta de transporte público en Plou, reseñó su alcalde, se vive muy tranquilo y se cuenta con servicio sanitario, de pan, venta ambulante y se dispone de unas muy buenas y grandes instalaciones deportivas con piscina incluida.
“El médico pasa dos días a la semana por Plou. El enfermero un día. Vienen del centro de salud de Muniesa. El panadero, también de Muniesa, pasa dos días a la semana y luego está la venta ambulante con congelados, frutas y verduras. Además si a alguien le falta algo un vecino u otro trae lo que necesita”.
La telefonía móvil funciona igualmente bien. “No hay fibra óptica pero Internet funciona con el servicio que ofrece Embou. No existe una gran velocidad pero funciona el que tenemos en el pueblo. La cobertura móvil también llega, sobre todo la de Movistar y de las compañías que utilizan su infraestructura. La que peor está es Orange”, comentó Eduardo Aguilar.
El otro grave problema que tiene Plou está en su monumental iglesia de Santa Cruz donde se ha hundido el tejado de la torre y la humedad afecta al interior del templo. En este punto, el alcalde de Plou avanzó que este problema está en vías de solución ya que entrará en el próximo convenio entre la DPT, el Obispado de Teruel, Ibercaja más la aportación del Ayuntamiento, que será de unos 7.000 euros. “La inversión que se hará en la reparación del tejado de la torre será de unos 22.000 euros”.
El declive de Plou fue cuando se cerró la línea ferroviaria minera de Utrillas a Zaragoza en los años sesenta del siglo pasado, si bien ya unos años antes la población empezó a emigrar principalmente a Zaragoza y a Barcelona, sobre todo a la capital aragonesa cuyos hijos y descendientes mantienen el contacto con Plou y las casas están arregladas. “Para las fiestas patronales, para la Virgen y San Roque, en Plou nos reunimos más de 300 personas”, destacó Eduardo Aguilar.
La poca población activa en Plou vive de la agricultura, ganadería y de la construcción. En total cuatro personas. El resto es pensionista. También en Plou hay dos escolares que se desplazan a Montalbán.
El futuro de Plou, según comentó su alcalde, lo ve oscuro porque no hay turismo ni grandes valores patrimoniales arquitectónicos o de naturaleza para ofrecer. Plou no tiene río, pero tampoco problema de abastecimiento de agua desde que se hizo una captación en un manantial en Huesa, que sirve tanto a Plou como a Cortes de Aragón .
La única esperanza que apuntó Eduardo Aguilar sería la vía verde si se realizara sobre la antigua línea minera Utrillas-Zaragoza, “pero está todo muy parado”. Añadió que sería un revulsivo muy importante y daría otra dimensión a Plou con la vía verde. El proyecto de la vía verde contemplaba una vía verde que conectaría Zaragoza y Teruel a través de la antigua vía minera de Utrillas y de la línea que no se inauguró entre Teruel-Alcañiz. “En Plou no existen casas de turismo rural. Las casas que se acondicionan es porque los hijos y descendientes del pueblo lo hacen. Ahora también hay unos zaragozanos y catalanes que tienen casas para sus segundas residencias. Valoran de Plou su tranquilidad”, destacó.
La futura vía verde sobre la antigua línea minera
El proyecto de la vía verde del tren minero de Utrillas lleva años de gestiones y tramitaciones. El Ministerio de Medio Ambiente decidió hace media docena de años que la primera fase de realización del proyecto de la vía verde Zaragoza-Cuencas Mineras - Teruel fuera el que uniera la capital aragonesa con Utrillas. La inversión de las actuaciones alcanzaba varios millones de euros. La empresa promotora de la obra era Tragsa. El proyecto del trazado de la vía verde Estación de Utrillas-Montalbán – Estación Los Baños Teruel discurría íntegramente por la provincia de Teruel. El trazado por la Comarca Cuencas Mineras hasta Zaragoza aprovecharía la antigua línea ferroviaria minera, que unía Utrillas con la capital aragonesa. El recorrido de la vía verde Teruel-Zaragoza en total tendría un total de 195 kilómetros. La traza hasta Zaragoza desde los lavaderos de Utrillas era muy accidentada, con un gran número de obras de fábrica; viaductos, túneles, puentes, trincheras, pasos a nivel. La línea ferroviaria tenía un recorrido entre Utrillas y Zaragoza de 125,376 kms. Había 11 estaciones hasta alcanzar la capital aragonesa. El trayecto estaba jalonado de lavaderos, apartaderos, cargaderos. En Plou había aguada y placa. El recorrido por el trazado de la antigua vía férrea minera entre Plou y Muniesa es un agradable paseo de 6km .
- Teruel miércoles, 19 de mayo de 2021
Los pueblos de Viento Alto bonificarán el recibo de la luz con los beneficios de las centrales eólicas
- Bajo Aragón sábado, 13 de abril de 2024
El PSOE pide al Gobierno de Aragón ayuda para resolver el problema de humedades de la iglesia de Mas de las Matas
- Teruel jueves, 13 de junio de 2024
Rechazada la propuesta del PSOE sobre ayudas al transporte de agua
- Comarcas martes, 11 de junio de 2024
El PSOE urge ayudas ante la "sequía extrema" que afecta a agricultores y ganaderos de Teruel