Síguenos
Paisajes de Teruel denuncia que el aeropuerto ha almacenado palas del clúster durante meses sin licencia Paisajes de Teruel denuncia que el aeropuerto ha almacenado palas del clúster durante meses sin licencia
Componentes de aerogeneradores almacenados en el aeropuerto de Teruel

Paisajes de Teruel denuncia que el aeropuerto ha almacenado palas del clúster durante meses sin licencia

El consistorio indica que el permiso se concedió el día 16
banner click 236 banner 236

La plataforma a favor de los Paisajes de Teruel ha enviado un comunicado de prensa en el que denuncia que el aeropuerto de Teruel haya almacenado “durante cinco meses” centenares de piezas de los aerogeneradores que integrarán el Clúster Maestrazgo sin que la empresa contara con licencia para ello. “Durante cinco meses han almacenado sin permisos y con informes negativos del Ayuntamiento de Teruel”, explica Javier Oquendo, portavoz de la Plataforma.

Desde Paisajes de Teruel detallan que los primeros almacenamientos se iniciaron ya en junio y las declaraciones responsables emitidas por la empresa Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) fueron respondidas con dos informes desfavorables del Servicio Técnico de Urbanismo. “En fechas más recientes, el 28 de agosto, se emitió un informe más favorable, aunque con exigencias que la empresa debería cumplir para la obtención de la licencia”, especifican.

Desde el Ayuntamiento concretan que la empresa promotora del clúster presentó la documentación para la licencia de actividad con fecha 16 de diciembre de 2024. Detallan que el 18 de septiembre realizaron una declaración responsable en la que se comprometían a presentar la licencia de actividad en el plazo que marca la ley, que es de tres meses.

Acceso al expediente

La Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel solicitó a principios de diciembre al Ayuntamiento de Teruel y a los gestores del aeropuerto información sobre la citada licencia de actividad, amparados en la legislación sobre el procedimiento administrativo y la que regula el derecho de acceso a la información, según especifican, para añadir que hasta el día 17 de diciembre no obtuvieron los documentos solicitados.

“El acopio de piezas y palas es claramente visible a gran distancia, no estamos hablando de una reforma en un local, y conlleva ciertos riesgos. Por otra parte, ha sido una actividad publicitada y celebrada públicamente por su promotor. Siendo todos estos hechos públicos y notorios, se han llevado a cabo sin los permisos que se exigen a cualquier persona que solicita una licencia de actividad o de obras. ¿Por qué el Ayuntamiento de Teruel no ha hecho nada?”, se preguntan desde la plataforma.

Desde la agrupación en defensa del paisaje concluyen el comunicado planteando la sospecha de que “el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teruel está dando un trato de favor al fondo de inversión danés”.

El redactor recomienda