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Los aerogeneradores del Clúster Maestrazgo se almacenan en el Aeropuerto de Teruel Los aerogeneradores del Clúster Maestrazgo se almacenan en el Aeropuerto de Teruel
Componentes de aerogeneradores almacenados en la zona industrial del Aeropuerto de Teruel

Los aerogeneradores del Clúster Maestrazgo se almacenan en el Aeropuerto de Teruel

Copenhagen Infrastructure Partners empieza a ocupar 12 hectáreas alquiladas en la zona industrial
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Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) ha sido autorizado a ocupar una superficie de 32 hectáreas en el Aeropuerto de Teruel, 12 ubicadas en la zona industrial y 20 en la de ampliación, para almacenar los componentes de los 125 aerogeneradores que fabrica la división Eólica Terrestre de General Electric (GE) Vernova Wind para el Clúster Maestrazgo. La gestora danesa de fondos, que se encuentra a la espera de la Autorización Administrativa de Construcción, ha reservado el espacio por un periodo mínimo de 18 meses y máximo de 36.

Desde el Consorcio del Aeropuerto de Teruel, adscrito al departamento de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, corroboraron que se ha concedido la autorización a un fondo de inversión danés para ocupar 120.000 metros cuadrados en una parcela en la zona industrial y 200.000 en la nueva campa de estacionamiento de larga estancia para almacenar componentes de aerogeneradores que luego se instalarán en los parques eólicos que promueve.
 

Un vehículo transporta una pieza de la torre de un aerogenerador por la carretera autonómica A-1512


En el documento se prevé una ocupación máxima de los terrenos de hasta tres años. En estos momentos, esta iniciativa ocupa a una veintena de personas en la plataforma aeroportuaria turolense, según las mismas fuentes.

En concreto, CIP ha comenzado a almacenar en la zona industrial -ubicada a la izquierda del vial de acceso al aeropuerto- las torres y las hélices de algunos de los 125 aerogeneradores GE 6.1-158 Cypress que formarán parte del Clúster Maestrazgo.

Este es un modelo equipado con tres palas de rotor de un diámetro de 158 metros y una superficie frontal de barrida de 19.607 metros cuadrados. La altura del buje de la torre (la pieza de unión entre las palas y el eje principal y, por tanto, el transmisor de la fuerza del viento al interior de la góndola) se sitúa entre los 101 y los 161 metros de altura.

Transporte especial

La gestora danesa de fondos anunció a finales de mayo la firma de un acuerdo con GE Vernova para la entrega, instalación y puesta en marcha de las 125 máquinas en el proyecto eólico Teruel por un valor de 700 millones de euros. La promotora detalló que las palas de los aerogeneradores se fabricarían en la planta LM de la localidad castellonense de Vinromà, mientras que las torres también se producirían también en factorías españolas de otras compañías ubicadas en Albacete, Burgos y Galicia.

Esta misma semana, CIP anunció la firma de un contrato con Hitachi Energy para la entrega, instalación y puesta en marcha de los transformadores elevadores y de interconexión a la red de 400 kV para este mismo proyecto eólico.

El traslado hasta el Aeropuerto de Teruel de los aerogeneradores requiere de un transporte especial por carretera debido a las dimensiones y al peso de la carga. De hecho, en las últimas semanas es habitual encontrarse en la autovía A-23 y en la carretera autonómica A-1512 que lleva al aeropuerto convoyes de hasta cuatro vehículos.

Las cabezas tractoras están equipadas con grandes plataformas que trasladan en piezas las torres y también las hélices. Estas últimas se montan antes de dejarlas suspendidas en horizontal sobre unas estructuras metálicas.

Los componentes almacenados por CIP hasta el momento en la superficie habilitada y vallada en la zona industrial son visibles desde el vial de acceso al Aeropuerto de Teruel y “llaman la atención” de las personas que acuden a diario a trabajar en las empresas instaladas en esta infraestructura.

Para proceder a la ocupación de la superficie reservada en la zona de ampliación, la promotora del Clúster Maestrazgo necesitará compactar previamente los terrenos, para lo que ya ha solicitado la correspondiente licencia de obra en el Ayuntamiento de Teruel. Y es que, para el almacenaje de los componentes de los aerogeneradores es necesario contar con un suelo firme y con fácil acceso, como el que dispone en la plataforma aeroportuaria de Caudé.

El complejo turolense al que están destinados los 125 aerogeneradores de GE Vernova tendrá una potencia instalada conjunta de aproximadamente 760 megavatios, con lo que se convertiría en el mayor parque eólico de España, según CIP, que presume de ser “la mayor gestora de fondos del mundo dedicada a inversiones en energías renovables”. El proyecto se encuentra únicamente a la espera de la Autorización Administrativa de Construcción para comenzar las obras de instalación, dijo la compañía, que añadió que “en todo caso, ya ha comprometido la totalidad de los fondos necesarios para acometer la construcción”.

La inversión prevista es de cerca de 1.000 millones de euros, a los que hay que sumar 1.400 más en gastos de operación y mantenimiento durante toda la vida útil del proyecto, de acuerdo al informe de impacto socioeconómico del proyecto.

Las 22 plantas previstas se ubican en las localidades turolenses de Cantavieja, Fortanete, La Iglesuela del Cid, Mirambel, Tronchón, Villarluengo, Mosqueruela y Puertomingalvo, así como en las castellonenses de Morella, Portell de Morella y Cinctorres.

Con presencia en España desde hace 5 años y oficinas en Madrid, tiene una cartera que incluye la operación y construcción de varios parques eólicos en Aragón, que incluye también el proyecto Monegros con 487 MW de energía eólica.

160 nuevas plazas

La empresa Imesapi SA comenzó el pasado mes de junio las obras de ampliación del aparcamiento asfaltado de vehículos frente a la Terminal del Aeropuerto de Teruel, que permitirá sumar 160 nuevas plazas, que se suman al centenar disponibles desde 2015. La inversión asciende a 791.491,69 euros (IVA excluido) y el plazo de ejecución es de 4 meses.

El Consorcio del Aeropuerto de Teruel, del que forman parte el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento, explicó que esta obra permite acondicionar dos zonas de aparcamiento frente al edificio de servicios generales y aumentar la capacidad de estacionamiento de vehículos en 160 plazas. Además, se habilitará una zona para el estacionamiento de camiones.
 

Obras de ampliación del aparcamiento de vehículos en el aeropuerto


“Esto va a permitir aumentar la capacidad de estacionamiento de vehículos para las personas trabajadores que acuden al aeropuerto y da respuesta al aumento de la demanda por incremento de puestos de trabajo creados en las instalaciones aeroportuarias”, dijo.

En el aparcamiento se van a instalar marquesinas con paneles fotovoltaicos, que se sumarán a las plantas fotovoltaicas ya existentes para alcanzar 1 MW de potencia instalada. “Esto permitirá al aeropuerto seguir apostando por la sostenibilidad y la energía limpia en sus instalaciones”, añadieron desde el Consorcio.

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