Síguenos
Ni oscura ni bárbara, la Edad Media fue una época de creación y convivencia entre culturas Ni oscura ni bárbara, la Edad Media fue una época de creación y convivencia entre culturas
Foto de familia de los asistentes a la XXIV edición del Curso de Historia Medieval que dirige José Luis Corral en Albarracín

Ni oscura ni bárbara, la Edad Media fue una época de creación y convivencia entre culturas

Historiadores y escritores de novela histórica disertan en Albarracín sobre la imagen del medievo
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

La Edad Media no es tan oscura como nos hicieron creer los historiadores de épocas posteriores, sino un ejemplo de convivencia entre las tres culturas y de creaciones artísticas de la talla de El Cantar de Mio Cid o las estéticas torres mudéjares de Teruel. La imagen del medievo fue el tema del XXIV Curso de Historia Medieval que dirige el escritor e historiador José Luis Corral en la Fundación Santa María de Albarracín y que concluyó este sábado. El experto incidió en ese ejemplo de convivencia al recalcar que “en España pervivieron las tres religiones, judíos, cristianos y musulmanes, sin matarse, y eso sólo fue posible en la Edad Media, luego ya no se produjo hasta la actualidad”, aseguró.

Corral explicó que esa visión tan denostada de la época historia fue la que le dieron luego en el renacimiento y, sobre todo, durante el romanticismo, que “veía como algo folclórico, casi esperpéntico, el mundo medieval”, dijo. Sin embargo, esa visión poco tenía que ver con la realidad, con un momento de la historia en el que la mujer fue “mucho más libre de lo que pudiera ser en siglos posteriores, como el XIX, que olvida por completo” a la figura femenina, especificó. Destacó al respecto que en algunos fueros como el de Teruel o el de Daroca se incluyeron prerrogativas que las mujeres no alcanzarán de nuevo, en muchas cuestiones, hasta ya este pasado siglo XX.

Los asistentes al Curso de Historia Medieval de la Fundación Santa María, durante una de las conferencias


Precisamente en este aspecto incidió la docente y escritora Margarita Torres, quien centró su ponencia en algunas de las grandes mujeres del medievo, como la reina Berenguela de León, “una mujer muy poderosa” en la época, o la emperatriz bizantina Teodora.

En el curso, que concluyó este sábado por la mañana y en el que participaron en torno a medio centenar de expertos y aficionados a la historia, se habló también de temas como las recreaciones históricas que, como indicó Corral, algunas son más bien “fiestas” sin ninguna fidelidad histórica. Planteó que el recreacionismo “tiene que ser riguroso”, algo que “desafortunadamente no siempre es así”, concretó. El encargado de hablar de recreacionismo y también de arqueología experimental fue el escritor y profesor universitario Darío Español.

Durante tres días, en Albarracín se dieron cita algunos de los autores más relevantes de novela histórica, como José Calvo Poyato, que ofreció una charla titulada La idea romántica de la Edad Media desde la Novela Histórica. Además, también estuvo Eduardo Manzano, profesor de investigación del CSIC y especialista en Al-Ándalus y la profesora y escritora Eva Ruano, que centró su intervención en la imagen de la catedral medieval.

José Luis Corral, a la izquierda, escuchando a Eduardo Manzano durante la charla que ofreció sobre Al-Ándalus


La conferencia final la debía pronunciar el escritor Santiago Posteguillo, que no pudo acudir por cuestiones personales comprometió su intervención para la próxima edición. En su lugar, se proyectaron algunos fragmentos de la película El Cid, dirigida por Anthony Mann en el año 1961 y en torno a la cual surgió un intenso coloquio acerca de la falta de rigor en el cine.

“Hay muchos fallos históricos, Mann no pretendía hacer una recreación perfecta de la vida del Cid o de la España del siglo XI, sino un producto cinematográfico”, aseguró Corral. Actualmente algunas grandes producciones cuidan más los detalles, pero no siempre y “hay de todo” porque, como indicó el historiador “no todas las películas cuentan con asesores”, y señaló que deberían de tenerlas todas, desde las que recrean un hospital a las policíacas pasando, por su puesto, por las históricas.

En cuanto a los asistentes a la actividad formativa en la Fundación Santa María, Corral señaló que la gran mayoría repiten un año tras otro, por lo que son “casi más una familia que alumnos de un curso”. El director de la actividad aún no tiene perfilado el tema que se abordará en la próxima edición, que será ya la XXV, pero indicó que la Edad Media es inagotable, puesto que abarca un periodo de mil años.

El redactor recomienda