Síguenos
Montalbán acoge un debate sobre las dificultades de vida en el medio rural Montalbán acoge un debate sobre las dificultades de vida en el medio rural
Imagen de la mesa de intervinientes en la jornada de debate que organizó este sábado en Montalbán el Movimiento de Acción Rural. Sara Falo

Montalbán acoge un debate sobre las dificultades de vida en el medio rural

El MAR convoca a representantes políticos y de colectivos profesionales
banner click 236 banner 236

Este sábado el Movimiento de Acción Rural (MAR) organizó en Montalbán una charla coloquio que sirviera para conocer la realidad del mundo rural. Contó   con la presencia de Jesús Caballero, médico de familia y miembro de ADSPA, de Pedro Royo, secretario del comité de empresa de ambulancias, Raúl  Gómez, delegado en Teruel de la AEGC, José María Merino, presidente de la Comarca Cuencas Mineras y Tamara Tripiana, portavoz del MAR. Moderaron el debate Chema López Juderías, director de DIARIO DE TERUEL y Iulia Marinescu, directora de informativos de La Comarca.

La presentación del debate corrió a cargo de Lola Oriol, quien destacó, tras dar la enhorabuena al MAR por continuar en la lucha, que en lo colectivo está la solución a todos los problemas del medio rural.  Tras la presentación de ponentes, el alcalde de la localidad anfitriona, Carlos Sánchez Boix, agradeció al MAR la implicación en la búsqueda de soluciones a los problemas que acarrea la merma de servicios.

Moderadores

Los moderadores, Iula Marinescu y Chema López Juderías, comenzaron haciendo un breve análisis de la situación , destacando López Juderías que algunos de estos problemas afectan a poblaciones más grandes también. Por su parte, Marinescu puso el foco en los medios de comunicación locales y en la responsabilidad que estos tienen dando divulgación a estos problemas y en la reivindicación de servicios dignos en el medio rural.

Jesús Caballero, médico y gran conocedor de los problemas existentes en el Centro de Salud de Utrillas, dijo que el MAR es “un oasis de esperanza en una sociedad que parece desactivada”. El problema de la Sanidad actualmente es un problema global. En 2007 Aragón tenía uno de los servicios sanitario mejores, actualmente ha descendido mucho en este ranking y todo debido al cambio de objetivos y prioridades, señaló Caballero.

Considera que al ser un mercado liberal el que gestiona la Sanidad actualmente, el medio rural no interesa porque no es rentable. Para ello , matizó, se pretende precarizar la sanidad con el fin de que la gente deje de creer en la Sanidad Pública y lo hace a base de quitar o reducir recursos, añadió.

Raúl Gómez, Secretario de la Asociación de Guardias Civiles habló de la seguridad en el medio rural. Contó de manera pormenorizada cual es el procedimiento para cubrir vacantes y cómo los más jóvenes descartan el medio rural por haber pocos efectivos en los cuarteles.

Señaló que últimamente mandan a los nuevos a hacer las prácticas a estos destinos, creando así mayor rotación. Pero hizo propuestas para intentar solventar algunos de estos problemas como puede ser que el que venga al medio rural, señaló, lo haga por periodos de 6 años y obtenga por ello un “preferente” para poder luego volver a su localidad, si así lo desea.

Mal estado de los cuarteles

Destacó el mal estado de la mayoría de los cuarteles en el medio rural y que si muchos de ellos siguen habitables son gracias a los ayuntamientos que se hacen cargo de arreglos más urgentes.

Otro de los temas fue el de las ambulancias, del que se encargó Pedro Royo, miembro del comité de empresa y del sindicato SCS, colectivo que está en huelga indefinida reivindicando un convenio colectivo que no llega. Royo relató la precaria situación en la que se encuentra la provincia en el tema de UVI móviles, ya que solo existen 4, teniendo en cuenta que hospitales como el de Alcañiz carece de camas UCI y que el Obispo Polanco de Teruel sólo tiene 6.

La situación se complica con el nuevo Plan  de emergencias integral del gobierno de Aragón que deja 8 ambulancias de soporte vital básico activadas 12 horas al día, cuando reclaman que deben ser 24 horas las que deben dar servicio y que las UVI móvil deben tener médico siempre.

Transportes

El transporte y el recorte de paradas de ciertas líneas de autobuses fue explicado por el presidente de la Comarca, José María Merino, quien señaló que había mantenido hasta cinco entrevistas con subdelegación del Gobierno y que nadie le habló de supresión de paradas sino de un estudio que estaban realizando. También habló del programa que la Comarca ha puesto en marcha para que los vecinos de los diferentes pueblos puedan acudir a los Centros de Salud que les corresponda para recibir asistencia sanitaria.

Tamara Tripiana, miembro del MAR, habló sobre la exclusión bancaria y  dio cifras interesantes como que la provincia tienen 236 pueblos de los cuales 145 no tienen ni banco ni cajero y solo 51 de estos tienen cajero. Esto con el añadido de que el 50% de las personas que viven en estos pueblos tienen más de 65 años, destacó y muchos no tienen quién le ayude para realizar trámites bancarios, a lo que habría que añadir las malas comunicaciones, y la mala conexión a internet que existe en muchas de esta localidades.

Debate

Tras estas primeras intervenciones se abrió turno de debate y el numeroso público pudo formular sus dudas y preguntas a los intervinientes, y así se pudo saber que las vacantes de médicos no se cubren no por falta de médicos, sino porque “están en otros sitios”, aclaró Caballero, y esto es consecuencia de una mala planificación del sistema.

También preguntaron por la falta de efectivos de la Guardia Civil en Aragón y supieron, con la intervención de Raul Gómez, que faltan más de 1.200 puestos por cubrir; también hubo tiempo de rebatir algunas aseveraciones hechas y se puso de manifiesto la inseguridad acerca de que el relato sobre las paradas de la línea de trasporte Reus-Teruel se quedara en un mero estudio, siendo como tenían información los miembros del MAR de que es algo que planifican para el último trimestre de este 2023.

En el tintero quedó alguna que otra pregunta dada ya que se alargó durante dos horas estas jornada, pero el ágape preparado para todos los asistentes sirvió para intercambiar propuestas y reflexiones como las dudas generadas sobre la propuesta de solución avanzadas desde distintos organismos barajan la utilización de las oficinas de correos como puntos bancarios, algo que parece irreal porque en esta comarca con 30 municipios, solo tres tienen oficina abierta al público con un horario tan limitado que es incompatible con cualquier actividad laboral normal.

Broche final

El broche final a esta jornada reivindicativa la puso el dúo  Los Solos, que interpretó unos temas propios que fueron muy aplaudidos por todos los asistentes, a quienes les esperaba un refrigerio para seguir conociendo y hablando de la problemática rural.

El MAR sigue con sus reivindicaciones y por eso el próximo sábado 18 convoca a todos los interesados a una manifestación ciudadana por la Salud Pública, a las 12 horas en la plaza Carlos Castel de Montalbán

El redactor recomienda