Medio Ambiente trabaja en la reforestación de 60 hectáreas en los montes de Aliaga
En la zona se van a introducir un total de 42.000 plantas, que incluyen pinos, encinas, quejigos y sabinas con 145.000 euros de inversiónLa Dirección General de Gestión Forestal está realizando la plantación de 60 hectáreas en los montes de utilidad pública del término municipal de Aliaga, en Teruel, en el marco de los trabajos del Plan de Reforestación de Aragón (PREA). La responsable de esta área, Ana Oliván, ha visitado estos trabajos, en los que se van a invertir 145.000 euros. El PREA va a reforestar una superficie de 2.000 hectáreas en 4 años, con la plantación de unos 2 millones de árboles en Aragón, el mayor esfuerzo repoblador de los últimos 50 años en la comunidad.
En concreto en esta zona se está actuando en los montes número 56 denominado Hoya Malena, Hocecilla y Cabezo Gordo y nº 308, denominado Muela Villomar y Carrascal de Cañaortín, pertenecientes al Ayuntamiento de Aliaga. Muy próximo a los rodales de actuación se localiza un depósito de agua contra incendios realizado a finales de 2023 en un monte propiedad del Gobierno de Aragón, Mas de Navazuela.
La zona de trabajos cuenta con una cobertura vegetal escasa, fundamentalmente de herbáceas con algunos matorrales. Mediante los trabajos de repoblación se va a establecer una cubierta arbórea que protegerá de manera más eficaz el suelo y contribuirá a la fijación del dióxido de carbono atmosférico y a la mitigación de los efectos del cambio climático. Además, permitirá aumentar la biodiversidad, crear refugios para la fauna y mejorar el paisaje.
Tras la preparación del terreno mediante ahoyado mecanizado, a razón de 700 hoyos por hectárea, se realiza la plantación con diversas especies autóctonas adaptadas a las condiciones del medio. Así, se van a introducir un total de 42.000 plantas, que incluyen pinos, encinas, quejigos y sabinas. Aproximadamente el 40% de las mismas contará con la instalación de tubos protectores para facilitar su instalación en el terreno durante los primeros años.
En la visita a la plantación, a la que también han acudido el director del Servicio Provincial de Medio ambiente y Turismo de Teruel, Emilio Pérez, y el alcalde de Aliaga, Alberto Vicente, Oliván ha destacado la importancia que tienen los trabajos de reforestación para el conjunto de Aragón, ya que “no solo permiten restaurar ecosistemas degradados, sino que contribuyen a la conservación de la biodiversidad, la mejora del paisaje y además permiten compensar mediante la absorción de CO2 parte de las emisiones de efecto invernadero derivadas de las actividades humanas, por lo que son un beneficio para el conjunto de la sociedad”.
- Comarcas sábado, 10 de febrero de 2024
El Ayuntamiento de Aliaga repetirá la experiencia de la caseta de información turística
- Teruel lunes, 21 de noviembre de 2022
El Ayuntamiento de Teruel participa en el Fórum Español para la Prevención y Seguridad Urbana
- Comarcas jueves, 28 de noviembre de 2024
El Plan de Reforestación se activa en los montes de utilidad pública del municipio turolense de Aliaga y el zaragozano de Longares
- Comarcas viernes, 3 de enero de 2025
Al menos 30.000 personas pasaron durante el año pasado por las pasarelas de Valloré