La casa de infancia de Aliaga abrirá la próxima semana con cinco niños inscritos
Se han invertido 58.000 euros en adecuar el antiguo consultorio médicoLas Cortes piden impulsar casas canguro en el medio rural para la conciliación
Seis municipios de Teruel reciben ayudas para abrir o mantener sus casas de infancia
La casa de infancia de Aliaga abrirá sus puertas este martes, 7 de enero, con cinco niños inscritos. La del municipio de la comarca de Cuencas Mineras será la que empiece a trabajar con un número mayor de pequeños. En total, once localidades repartidas por la provincia abrirán un centro de estas características, aunque ninguna con tantos inscritos.
El martes será la primera toma de contacto de los pequeños, con edades de hasta tres años, con el centro que empezará a trabajar con normalidad el miércoles. Así lo explicó este jueves el alcalde de Aliaga, Alberto Vicente, que añadió que la intención del consistorio es habilitar unos espacios de coworking para dar un paso más en la conciliación de la vida laboral y la familiar en aquellos casos que se pueda. El sábado se celebrará una reunión entre los responsables del centro y los padres para explicar el funcionamiento del nuevo servicio.
De los cinco niños inscritos en la casa de infancia, cuatro son vecinos del propio municipio aliaguino y el quinto es una niña de Miravete de la Sierra que hasta ahora se tenía que desplazar a Cedrillas, a media hora de su casa, y que ahora dispondrá del servicio apenas a cinco minutos.
Para la puesta en funcionamiento de la casa de infancia, el Ayuntamiento de Aliaga ha invertido cerca de 58.000 euros en la reforma y adecuación del edificio del antiguo consultorio médico y 18.000 más para el salario de la persona que lo atienda, que se subcontratará con una empresa de Zaragoza que gestiona varios centros. “Hemos recibido una subvención de casi el cien por cien desde el Gobierno de Aragón”, afirmó Vicente.
Las instalaciones constan de una sala de juegos, unos aseos adaptados para los niños, y cocina y comedor. Se espera que este mismo viernes llegue el mobiliario para que pueda comenzar a funcionar el martes en las mejores condiciones.
Un total de once localidades de varias comarcas de la provincia de Teruel y hasta 26 en el conjunto de Aragón han solicitado ayuda al Gobierno de Aragón para abrir una casa de infancia, que financiará el departamento de Bienestar Social y Familia, que ha destinado una partida de 1,3 millones de euros para este 2024. Las localidades de la provincia de Teruel que han presentado la solicitud para contar con una instalación de este servicio son Aliaga, Frías de Albarracín, Linares de Mora, Villar del Cobo, Celadas, Guadalaviar, Ariño, Monforte de Moyuela, Báguena, Alfambra y Escorihuela.
- Teruel domingo, 30 de mayo de 2021
Las zonas de Muniesa y Aliaga llevan más de tres meses libres de contagios de covid-19
- Comarcas martes, 9 de mayo de 2023
La oficina de turismo de Aliaga se abrirá finalmente en una caseta de madera
- Comarcas viernes, 3 de enero de 2025
Al menos 30.000 personas pasaron durante el año pasado por las pasarelas de Valloré
- Comarcas jueves, 28 de noviembre de 2024
El Plan de Reforestación se activa en los montes de utilidad pública del municipio turolense de Aliaga y el zaragozano de Longares