Síguenos
El PSOE de las Cuencas Mineras denuncia el cierre de consultorios en los pueblos de la zona de salud de Aliaga El PSOE de las Cuencas Mineras denuncia el cierre de consultorios en los pueblos de la zona de salud de Aliaga
Centro de salud de Aliaga

El PSOE de las Cuencas Mineras denuncia el cierre de consultorios en los pueblos de la zona de salud de Aliaga

Los socialistas explican que la medida se toma por la falta de profesionales
banner click 236 banner 236

El PSOE de las Cuencas Mineras ha denunciado la intención de la Dirección de Atención Primaria del Gobierno de Aragón de cerrar todos los consultorios médicos dependientes del centro de salud de Aliaga durante los meses de julio y agosto. Se trata, advierten los socialistas, del “enésimo” recorte en un territorio que se encuentra en “la peor situación” en cuanto a prestación sanitaria “en muchos años” y fue comunicado en el consejo de salud de zona celebrado el pasado viernes, donde se justificó la medida “debido a la falta de profesionales”.

De esta forma, los pacientes de Ababuj, Aguilar del Alfambra, Cuevas de Almudén, Camarillas, Galve, Hinojosa de Jarque y su pedanía Cobatillas, Jarque de la Val, Mezquita de Jarque o las pedanías de Aliaga Campos, Cirujeda, Santa Bárbara o Aldehuela deberán desplazarse obligatoriamente al Centro de Salud de Aliaga, donde dos de los cuatro médicos fijos no estarán por traslado y baja de paternidad.

Atención Primaria habría trasladado a los integrantes del Consejo de Salud de Aliaga que estas bajas no van a ser cubiertas de forma inmediata, por lo que durante este verano la atención se mantendría con dos médicos y otro de apoyo que está presente dos días a la semana.

Los socialistas de las Cuencas Mineras, que van a impulsar y apoyar todas las acciones que emanen de los municipios o de la sociedad civil para intentar revertir esta decisión, denuncian “la peor” situación “con diferencia” de la prestación sanitaria en ese territorio “desde hace muchos años”, y que el Gobierno de Aragón PP-Vox sólo está consiguiendo “empeorar lo que había”.

Aseguran que el cierre durante dos meses de las consultas en los municipios dependientes del centro de salud de Aliaga, justo cuando más habitantes hay por las estancias vacacionales, aumenta los riesgos sociosanitarios en la zona. “No sólo incrementará el estrés y el malestar entre la población, sino que también aumentará los riesgos de complicaciones médicas al no poder recibir atención a tiempo, que en muchos casos son inviables para una parte importante de la población, especialmente los ancianos y aquellos con movilidad reducida”, han asegurado.

“Frente a las promesas alejadas de la realidad en la oposición, el Partido Popular se está mostrando incapaz para mantener los mínimos servicios básicos sanitarios en el medio rural”, han afirmado desde el PSOE de las Cuencas Mineras denunciando que en distintos municipios de la comarca el médico ha estado más de tres meses sin ir. “No sólo no están respondiendo con eficacia a los retos estructurales de la sanidad, sino que encima creemos que están empezando a consolidar un modelo a la carta, con los médicos centralizados en los Centros de Salud, en el que los desplazamientos van a ser inevitables”, han señalado.

Así, los socialistas piden a la ciudadanía que se sumen a todas las iniciativas que se pongan en marcha con el objetivo de “no permitir que la falta de planificación y de recursos humanos sea una excusa para abandonar a nuestros pueblos” y que exijan“una respuesta responsable y comprometida por parte del Gobierno de Aragón, que garantice el acceso a la atención médica de calidad para todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia”.

El redactor recomienda