Síguenos
Seis municipios de Teruel reciben ayudas para abrir o mantener sus casas de infancia Seis municipios de Teruel reciben ayudas para abrir o mantener sus casas de infancia
Varios de los niños que asisten a la casa de infancia de Monforte de Moyuela

Seis municipios de Teruel reciben ayudas para abrir o mantener sus casas de infancia

La aportación del Gobierno de Aragón se destina a gastos de personal y acondicionamiento de edificios
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Un total de seis pueblos de la provincia de Teruel recibirán ayudas para poner en marcha y/o costear los gastos del personal para atender las casas de infancia. La convocatoria, impulsada a través de la Dirección General de Familia del Gobierno de Aragón, incluye ayudas para 19 municipios en todo Aragón y, en conjunto, percibirán entre todos un total de 662.660 euros.

En el caso de la provincia de Teruel, se habían concedido ayudas a nueve casas de infancia que suman un total de 440.000 euros, aunque tres de ellas tienen previsto renunciar por diversas cuestiones, por lo que la cuantía que finalmente llegará hasta los seis municipios será de unos 400.000 euros.

Desde el Gobierno de Aragón se habilitó una partida de 250.000 euros para inversiones y acondicionamiento de locales que se ha cubierto en su totalidad, aunque la idea es continuar con estas ayudas en próximos ejercicios. Además, había otra línea destinada a cubrir los gastos de personal, puesto que es un gasto fijo al que muchos ayuntamientos no pueden hacer frente debido a su escaso presupuesto municipal.

Báguena percibirá casi 85.000 euros de los 112.200 que ha costado el proyecto, que están destinados tanto a cubrir los gastos de personal como a la adecuación del espacio, desde la albañilería y otras instalaciones hasta el mobiliario. La alcaldesa, María José Rubio, especificó que ahora tienen que acometer todas las obras para reconvertir el antiguo matadero municipal en casa de infancia. Rubio aseguró que en la localidad afrontan este proyecto “con mucha ilusión” puesto que cuantos más servicios tenga la localidad “más vecinos llegarán”, dijo.

En Linares de Mora han recibido ayuda para gastos de personal, materiales para prestación del servicio y acondicionamiento del espacio interior. En total, la subvención asciende a casi 75.000 euros de los 86.400 que ha costado el proyecto, según aparece publicado en el Boletín Oficial de Aragón, y las obras comenzarán a ejecutarse en breve.
 

Edificio del antiguo matadero municipal de Báguena, que se está adecuando para albergar la casa de infancia

En Escorihuela la actuación consisten en cambios estructurales en el edificio donde se ubicará la casa de infancia, en la que es necesario construir tanto el aseo como la sala de preparación de los alimentos. La ayuda se eleva a 60.000 euros, de los 66.700 en los que está valorado el proyecto, y una parte de ese dinero es para cubrir los gastos de personal.

En Alfambra se han dado ayudas destinadas a los salarios de la cuidadora, así como a modificaciones en la estructura del espacio y equipamiento. En total, el coste del proyecto rozaba los 76.000 euros de los que se han financiado 70.000. En Aliaga el apoyo ha sido para la adquisición de materiales educativos, además de las obras en el inmueble, la redacción del proyecto y los gastos de personal y mantenimiento de las instalaciones. El Ayuntamiento ha invertido 72.300 euros de los que 69.000 han sido sufragados a través del Gobierno de Aragón. El objetivo es abrir el espacio en enero.

El consistorio de Monforte de Moyuela cuenta con una ayuda de 41.000 euros para hacer frente a gastos de personal, suministro y prestación del servicio por un valor que roza los 49.000 euros y esta guardería ya está en marcha.

También las localidades de Frías de Albarracín, Guadalaviar y Villar del Cobo contaban con ayudas para las casas de infancia, aunque han renunciado a ellas puesto que el dinero concedido era para gastos de personal que tienen cubiertos a través del Plan Corresponsables, mientras que la ayuda para adecuar el local no les daba tiempo a justificarla e intentarán optar en próximas convocatorias.

Balance positivo

La directora general de Familia, Eva Fortea, hizo un balance muy positivo de la respuesta obtenida en la convocatoria ya que "ha tenido una importante repercusión por provincias, sobre todo en Huesca y Teruel", dijo. Añadió que las ayudas eran tanto para costear el personal para atender a los niños como para inversión y señaló que se mantendrán al año que viene, ajustándose a las necesidades de los solicitantes.

A juicio de Fortea, contar con casas de infancia para niños de 0 a 3 años en el medio rural es la mejor forma para favorecer la conciliación de las familias: "Evitamos los desplazamientos a los niños y así padres y madres acceden al trabajo y se quedan tranquilos", dijo. Valoró a su vez que se genera empleo a través de los puestos de cuidadores.

Las solicitudes se presentaron hasta el 21 de octubre y la subvención concedida se establece por concurrencia competitiva, en función de un baremo de puntos. Se recibieron un total de 26, de las que cinco no se formularon en forma y plazo. Otras dos se desestimaron y se concedieron un total de 19, según figura en el Boletín Oficial de Aragón. Todas las ayudas solicitadas para gastos de personal han sido concedidas, mientras que en la partida de infraestructuras se han financiado inversiones destinadas a equipamientos por un total de 250.000 euros.