Los visitantes se vuelcan con el Museo Minero de Escucha en el puente
La Mina Severá multiplica por 2,5 su afluencia los primeros días de noviembreEl Museo Minero de Escucha recibe un 9 % más de visitas que en 2023
Miembros de distintas asociaciones de patrimonio minero estrechan lazos en Escucha
El Museo Minero de Escucha multiplicó por 2,5 el número de visitantes en los primeros cinco días del mes de noviembre. Después de haber registrado unos datos de turistas modestos durante el puente del Pilar, la venta de entradas se disparó entre el 1 y el 5 de noviembre alcanzó la cifra de 419, que frente a las 187 de 2023 supone un incremento del 124 por ciento.
Estos resultados se deben, en parte, a la distribución de los días festivos. La gerencia del Museo explicó que en los primeros cinco días de noviembre de 2023, cuando el primero de mes cayó en miércoles, “el número de turistas que visitaron el Museo Minero de Escucha fue de 187, mientras que en el período comprendida entre el 1 y el 3 de noviembre de este año, el número de visitas ascendió respecto al del año pasado en un 124%, más del doble, concretamente 419 visitas en los tres días de puente”, aprovechando el día festivo y el fin de semana. Así, “si en el pasado puente del Pilar, los resultados en el número de visitantes que eligieron nuestro Patrimonio Industrial Minero como destino turístico, debido a la distribución del día festivo, fueron menores que durante la misma festividad de 2023, para este pasado puente de Todos los Santos dicha distribución ha beneficiado a los resultados, en cuanto a visitas, respecto al mismo festivo de 2023”, continuó el gerente, Juan Cañizares.
Más de una tercera parte de las visitas llegaron de Cataluña (36,7%), mientras que Aragón fue el origen de casi una quinta parte (19,5%). Detrás, con algo más de un 8 por ciento cada una, Madrid y Comunidad Valenciana fueron las comunidades de procedencia de un 16% de las visitas, dejando el resto (26,2%) al resto de autonomías. Destaca, además, la presencia de turistas procedentes de Italia y Rusia, aunque su presencia resulte minoritaria.
Efectos de la dana
Si tradicionalmente la Comunidad Valenciana es la segunda autónoma de la que más turistas proceden, después de Aragón, el desastre provocado por la dana en esa región mermó notablemente la llegada de visitantes de esa zona. “Desde el Museo Minero de Escucha, desde el municipio de Escucha y desde su ayuntamiento, mostramos nuestra más honda solidaridad con el pueblo valenciano y todos aquellos pueblos en los que el paso de este fenómeno meteorológico está dejando situaciones devastadoras, y lamentamos profundamente los daños personales producidos”, señaló el Museo Minero en un comunicado.