Síguenos
Miembros de distintas asociaciones de patrimonio minero estrechan lazos en Escucha Miembros de distintas asociaciones de patrimonio minero estrechan lazos en Escucha
Una de las sesiones del taller de formación ‘Gestión de patrimonio minero. Herramientas clave’, celebrado ayer en el CIM Pozo Pilar, en Escucha

Miembros de distintas asociaciones de patrimonio minero estrechan lazos en Escucha

La fundación Ciuden y el Convenio de Transición Justa organizan una jornada de formación
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

Los miembros de las asociaciones de patrimonio minero de la provincia de Teruel estrecharon este martes sus lazos en el Taller de Formación en Gestión de Patrimonio Minero. Herramientas Clave, celebrado en el Centro de Interpretación de la Minera de Escucha, organizado por el Ministerio para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico, el Instituto para la Transición Justa y Ciudad de la Energía - Ciuden.

A la cita acudieron voluntarios de las asociaciones de patrimonio minero de localidades como Gargallo, Utrillas, Escucha, Escatrón y Andorra, además de guías de museos mineros y técnicos comarcales y de desarrollo rural interesados el mejorar su horizonte para preservar y gestionar el patrimonio industrial y minero de sus localidades.

Entre las conclusiones de la jornada, la experta en gestión de patrimonio minero y ponente de las charlas, Esther Aparicio, destacó el establecimiento de relaciones entre los distintos interlocutores, mejorando su conocimiento mutuo y el reconocimiento a la trayectoria de cada entidad. Además, se abonó el terreno para nuevos encuentros que permitan mejorar aspectos como la conservación de ese patrimonio y su puesta en valor.

La directora del área de museos y cultura de la Fundación Ciudad de la Energía, Concepción Fernández, destacó la intención de los participantes en dar continuidad a la jornada de este lunes. “Nos han transmitido es que les ha gustado mucho esta formación, es que ha sido muy práctica, que sienten que han aprendido mucho y que sí que les gustaría recibir más formación en este sentido. Hemos recogido su interés por seguir formándose y por formarse en diferentes campos”, señaló, para no descartar “formaciones futuras” que, sin embargo, no se han concretado en el calendario.

La agente del territorio en Convenio de Transición Justa y Fundación Ciuden, Elisabeth López, explicó que durante la reunión, los participantes pudieron “compartir con cada uno lo que tiene, lo que está haciendo, sus actividades” viendo “el ritmo que cada uno lleva”. López destacó la pasión que estos voluntarios aplican a la conservación del patrimonio minero. “Están trabajando por la memoria de su propia profesión, que ha sido una profesión arriesgada, dura, difícil y que han visto el fin de esa profesión. Entonces lo viven cada uno en su municipio”, dijo.

“Hay asociaciones que llevan mucho camino hecho y otras que son nuevas. Unas tienen 7 socios y otras 400”, apuntó la responsable de Ciuden en Teruel.

Conclusiones

Una de las primeras conclusiones que se extrajeron de la jornada se basó en “los beneficios de juntarse”, explicó Elisabeth López, que recodó cómo varios de los participantes se emocionó al hablar de los años en que la minería era el motor de la comarca. Entre otras conclusiones, se habló de “cómo llevar a cabo parte de conservación, parte de inventario, la catalogación de los bienes” y se tutorizó cómo solicitar ayudas y subvenciones.

La jornada tendrá recorrido más adelante a través del Convenio de Transición Justa y del Instituto para Transición Justa y Ciudad de la Energía, que financia diferentes proyectos “a nivel de turismo, patrimonio minero y acciones culturales”, concluyó López