Síguenos
Los Montes Universales piden un trato fiscal diferenciado como zona desfavorecida Los Montes Universales piden un trato fiscal diferenciado como zona desfavorecida
Los alcaldes de las tres localidades que han formado la Asociación, durante su reunión en Checa

Los Montes Universales piden un trato fiscal diferenciado como zona desfavorecida

Orihuela crea junto con Checa y Beteta una Asociación para el Desarrollo de este territorio
banner click 236 banner 236

La localidad de Orihuela del Tremedal, junto con las de Checa (Guadalajara) y Beteta, en Cuenca, han creado la Asociación para el Desarrollo de los Montes Universales. La decisión se tomó este 14 de octubre en una reunión mantenida en Checa por los alcaldes de Orihuela, Checa y Beteta, Rafael Samper, Jesús Alba y Diego Puerta, respectivamente. Entre las cuestiones que quieren abordar está solicitar un trato fiscal diferenciado, como tiene Canarias, debido a que es una zona desfavorecida por sus desventajas demográficas graves.

La Asociación para el Desarrollo de los Montes Universales ha reafirmado su compromiso de aplicar el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, con el propósito de promover el desarrollo social, económico y territorial en su zona de influencia. La organización busca convertirse en un agente de cambio que fomente la cooperación comunitaria y un desarrollo equilibrado y sostenible, con la meta de mejorar la calidad de vida en esta región.

La decisión se tomó tras estudiar el denominado Manifiesto por el desarrollo sostenible de la NUTS no administrativa Montes Universales redactado por la Asociación Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica. En él se refleja la “situación extrema de catástrofe demográfica” que padece esta zona, a medio camino entre las tres provincias.

Los Montes Universales cumplen con creces los requisitos establecidos en el artículo 174 del TFUE para ser considerados como región menos favorecida, pues son una zona rural remota, montañosa, transfronteriza entre las regiones de Aragón y Castilla-La Mancha, con desventajas demográficas muy graves, pues con una extensión de 5.379,07 kilómetros cuadrados, un censo de 7,628 habitantes, con datos de 2019, tiene una densidad de 1,41 habitantes por kilómetros cuadrado, de 0,85 habitantes por kilómetros cuadrado en su población residente, por lo que son el mayor desierto demográfico de toda la Unión Europea, ranking hasta ahora encabezado por la Laponia Finlandesa con 2 habitantes por kilómetros cuadrado. Por ello deben tener similar trato que otras zonas desfavorecidas, y ser destinatarios finalistas de Fondos Estructurales, igual que Laponia, y de un trato fiscal diferenciado, como Canarias.

La Asociación tiene como objetivos principales fomentar la integración comunitaria mediante la participación activa de los habitantes en la creación y ejecución de estrategias de desarrollo rural, así como dinamizar la economía apoyando el emprendimiento, el sector primario y promoviendo un turismo sostenible. Además, pretende equilibrar el desarrollo territorial, revitalizando las zonas rurales más afectadas por la despoblación y promoviendo la creación de espacios de diálogo que aborden las problemáticas rurales.

Entre sus acciones prioritarias también se encuentra la mejora de las infraestructuras, para garantizar que las condiciones de vida en las zonas rurales se equiparen con las de las áreas urbanas, así como la atención a colectivos vulnerables, como mujeres, jóvenes, inmigrantes, ancianos y personas con discapacidades.

El Manifiesto tiene como fundamento tiene como fundamento principal la aplicación a los Montes Universales del artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), donde se establece que “la Unión se propondrá reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones y el retraso de las regiones menos favorecidas”, prestando especial atención “a las zonas rurales, a las regiones que padecen desventajas naturales o demográficas graves y permanentes como, por ejemplo, las regiones más septentrionales con una escasa densidad de población y las regiones insulares, transfronterizas y de montaña”.

El redactor recomienda