Síguenos
Medio Ambiente no repetirá las batidas excepcionales en los Montes Universales Medio Ambiente no repetirá las batidas excepcionales en los Montes Universales
Ciervos en una finca de cultivo del interior de la Reserva de Caza de los Montes Universales

Medio Ambiente no repetirá las batidas excepcionales en los Montes Universales

El consejero Blasco responde a las preguntas del diputado socialista Peralta
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El Gobierno de Aragón no prevé implementar en la Reserva de caza de los Montes Universales las medidas extraordinarias de control poblacional para reducir la cabaña de ciervos y evitar los daños en los cultivos como estableció el pasado mes abril la Dirección General de Caza y Pesca y que causaron un importante revuelo en toda la Sierra de Albarracín. Así lo aseguró el consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, en una respuesta parlamentaria realizada al diputado socialista Ángel Peralta, que consultó sobre el tema a través de una pregunta parlamentaria por escrito.

Peralta también se interesó por el planteamiento de futuro, a lo que Blasco le respondió que para el control de población y la reducción de los daños agrícolas que causan, “se trabajará en colaboración con los agentes del territorio para desarrollar nuevas estrategias que cuenten con el mayor consenso posible, buscando un equilibrio entre la conservación de la fauna y la protección de la actividad agrícola en la reserva”, dijo.

La respuesta fue formulada al departamento de Medio Ambiente, que es el que ha asumido la gestión de la caza y pesca tras la supresión en el mes de julio, tras la ruptura de acuerdo de gobierno entre PP y Vox, de la Dirección General, que fue la que tomó la decisión sobre la gestión cinegética de la reserva de los Montes Universales.

Otra de las cuestiones planteadas por el diputado socialista es el detalle de los animales abatidos antes del verano, y que según las cifras facilitadas por el Gobierno de Aragón, en respuesta parlamentaria, es de 627, de los que 425 fueron ciervas, 83 corzas, 37 gamas, 9 jabalíes y 73 de otras especies. En cuanto al interés de Peralta por conocer cuáles son las otras especies, desde el Gobierno de Aragón indicaron que “en la reserva no existen otras especies que pudieran haber sido abatidas durante el periodo extraordinario”.

Desde Medio Ambiente argumentaron que el descaste primaveral de ciervas es algo habitual en la reserva y concretaron que los animales abatidos en la pasada campaña eran exclusivamente “en parcelas agrícolas en el momento en el que estaban pisando y comiendo los cultivos justo antes de ser cosechados y se ha disminuido el daño a los cultivos de los agricultores que viven en la zona. Se trató de una medida excepcional realizada con un fin concreto que se cumplió”, indicó el consejero en respuesta a las preguntas socialistas sobre si se va a autorizar de forma extraordinaria la caza de ciervas en los Montes Universales.

El diputado del PSOE también consultó sobre el censo de la población actual de los ciervos, así como el plan de trabajo previsto en función del conteo. Desde el departamento le han respondido que en la primavera de 2024 la población estimada de ciervo era 3.187 ejemplares. Detallan a su vez que la población no es estática, sino que sufre grandes variaciones a lo largo del año en función de los flujos migratorios principalmente de gamo y ciervo provenientes de las provincias colindantes de Guadalajara y Cuenca. Por todo ello, plantean que el plan de trabajo se condensará con todos los actores implicados.