Síguenos
El aserradero de Orihuela del Tremedal recobra toda la actividad tras el incendio de agosto El aserradero de Orihuela del Tremedal recobra toda la actividad tras el incendio de agosto
Línea principal del aserradero de Orihuela del Tremedal, reconstruida tras el incendio sufrido en agosto

El aserradero de Orihuela del Tremedal recobra toda la actividad tras el incendio de agosto

Indmar reconstruye la línea principal que había sido destruida por el fuego
banner click 236 banner 236

El aserradero de Orihuela del Tremedal que sufrió un incendio el pasado 2 de agosto ha recuperado plenamente su actividad después de reconstruir la línea 1, que había quedado prácticamente destruida a causa del fuego. La empresa Indmar SL ha aprovechado para mejorar las instalaciones y los suministros, lo que le permitirán aumentar su producción un 15 % e incrementar la plantilla hasta las 8 personas.

La causa del incendio fue una yesca mal apagada de una soldadura, que se quedó debajo del carro y encima del grupo hidráulico. El calor derritió un latiguillo, que soltó el aceite y prendió con fuerza durante la noche, según explicó el gerente de Indmar, Juan Domenche. Esto hizo que se quemara el serrín, lo que provocó que se hundiera el techo y las paredes del espacio en el que se almacena y que dejó una de las vías del carro de la línea doblada por las altas temperaturas alcanzadas, añadió.

Esto ha obligado a la empresa a reconstruirlo dado que únicamente pudo conservarse el chasis. Además, se cambió todo el cableado eléctrico de la fábrica y del electrónico del autómata, así como el sistema antiincendios.

Después de dos meses de intensa actividad, en el que muchos de los trabajos se han hecho con personal propio, en octubre se ha conseguido reanudar el trabajo plenamente en la línea principal del aserradero.

La empresa también ha contado con la colaboración de varias empresas turolenses, que han agilizado los plazos de entrega, como Tamer Aragonesa, dedicada a la calderería industrial, que se ocupó del carro; Recambios Sila, encargado de los sistemas neumáticos; Jacalpe y Suministros Alja, de los hidráulicos; Automatización Industrial de Teruel, de los automatizados; y DHL, de la logística de toda la operación.

Durante este tiempo, “no se ha desatendido del todo a los clientes vinculados a la misma, pero ha sido complicado atender la demanda”, aseguró Juan Domenche, quien agradeció la “resiliencia” de los trabajadores y de los suministradores, así como el interés mostrado sobre la situación de la empresa por todos los grupos del Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal.

La mejora de las instalaciones implicarán menos paradas, lo que permitirá incrementar la producción un 15 %, aseguró. En estos momentos, Indmar tramita con el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) y la Subdelegación del Gobierno en Teruel la llegada de dos trabajadores extranjeros dada que esta ocupación es de difícil cobertura. De esta forma, la plantilla de la empresa quedará conformada por ocho personas tres años después del inicio de su actividad.

Indmar SL adquirió el aserradero de Orihuela del Tremedal, que estaba cerrado, para el aprovechamiento de madera de calidad de la explotación forestal. La empresa, que realiza una primera transformación de la madera y aprovecha los subproductos como combustible sostenible, tenía previsto ampliar las instalaciones con el objetivo de diversificar la producción con la fabricación de madera tecnológica para la construcción de edificios. El proyecto anunciado en febrero sigue en pie pero los plazos han sido prorrogados a causa del incendio, según Domenche.

El redactor recomienda