Los escolares de Mosqueruela y de Cedrillas crean postales con mucho arte y sostenibles
Proyectos de innovación para que los conocimientos universitarios lleguen hasta el medio ruralEl Mail Art es una de las corrientes artísticas más desconocidas pero con la que unos 50 niños del CRA Maestrazgo Gúdar, en Mosqueruela y los del Palmira Pla de Cedrillas están muy familiarizados porque estos días están creando ellos mismos postales artísticas. La actividad está impulsada por un equipo de profesoras del campus de Teruel y busca trabajar con las escuelas en una Educación para el Desarrollo Sostenible y los ODS, utilizando como recurso educativo el Arte Postal.
Irene Covaleda explica que el Mail Art es una corriente creativa que empieza en EEUU con idea de tener carácter reivindicativo, de “hacer arte de bajo coste”. Se trata de propuestas que se salen de museos y galerías de arte y tienen formas más libres y “con expresión sincera”, explica la docente. Lo que describe en sí el formato artístico son cartas, como postales que viajan a través del sistema de correos. En sus inicios el inicio del Mail Art trata ba de hacer una pieza artística que quepa en un sobre y pueda ser transportada fácilmente, enviada a través de correos. Con el tiempo el estilo evoluciona y además de la postal también el sobre es una pieza artística, al igual que el sello.
Todo ello se ha explicado en clase a los niños de Mosqueruela y Cedrillas, hasta donde se desplazaron las profesoras Alexia Sanz, Irene Covaleda, Estefanía Monforte y Esther Edo, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, y Elia Torrecilla, de la Universidad Miguel Hernández, de Elche.
“Es una de las corrientes artísticas más olvidadas, pese a las posibilidades que tiene”, dice Covaleda, quien añade que además integra muchas forma de crear, como collage, acuarelas, juegos o incluso puzzles”, enumera. La docente explica que a los escolares les gustó mucho porque aunque saben lo que son las cartas no lo asocian con algo artístico.
Transferencia a la sociedad
Por su parte Estefanía Monforte destacó que se trata de un proyecto que busca “crear red y que los conocimientos que se enseñan en la Universidad tengan una transferencia en la sociedad”, dijo.
Durante la visita a los centros, las docentes les pasaron una encuesta a los alumnos sobre sostenibilidad y Mail Art, para saber lo que conocían al respecto. A lo largo de las sesiones no solo les hablaron de esta disciplina artística, sino que les mostraron las diferentes obras realizadas por los alumnos de Magisterio y Bellas Artes.
El siguiente paso es que ellos mismos creen sus propias obras y el encargo es que las hagan en su casa. “Por un alado porque así tendremos obras única, no habrá copias y por otro porque es una forma de involucrar a los padres”, relató Estefanía Monforte. La idea es que reflexionen sobre la sostenibilidad, bien usando esta temática para sus creaciones, bien utilizando materiales de reciclaje para sus creaciones o ambas cosas, según indican las docentes.
Exposición en Teruel
Todos los trabajos realizados por los escolares de estas localidades se expondrán en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas junto con las propuestas creativas de los alumnos de Magisterio y de Bellas Artes.
La idea de trabajar en Educación para el Desarrollo Sostenible con recursos artísticos surge en 2019 en el marco del Circular Society Lab de la Universidad de Zaragoza, dirigido por Alexia Sanz. Desde entonces el equipo trabaja el nexo entre arte y sostenibilidad especialmente con estudiantes universitarios poniendo de relieve la importancia del arte para generar y comunicar mensajes de sostenibilidad.
La experiencia se ha ido consolidando a partir de dos proyectos de innovación docente con estudiantes universitarios de Magisterio y Bellas Artes. Ahora se traslada al ámbito escolar en enseñanza primaria, gracias al apoyo de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo y el Vicerrectorado de Política Académica de la Universidad de Zaragoza.
La primera experiencia con Mail Art (o arte postal) fue publicada por la prestigiosa revista Journal of Cleaner Production en 2020. Tras varios años la iniciativa ha conseguido aglutinar numerosas obras de estudiantes universitarios que han dado lugar a varias exposiciones y catálogos coordinados por Irene Covaleda y que sirven ahora de material educativo.
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