Síguenos
Los castillos son uno de los principales recursos turísticos  en diversas zonas de la provincia Los castillos son uno de los principales recursos turísticos  en diversas zonas de la provincia
El Castillo de Alcalá de la Selva

Los castillos son uno de los principales recursos turísticos en diversas zonas de la provincia

Más allá de su valor patrimonial, son un gancho para los visitantes y en 2023 138.000 personas accedieron a los nueve de Teruel con registro de entrada
banner click 236 banner 236

Más allá de su incuestionable valor patrimonial, los castillos turolenses se están transformado cada vez más en un importante recurso turístico. Durante el año 2023, más de 138.000 personas visitaron las nueve fortalezas turolenses que cuentan con registros y cobro de entrada, confirmando una tendencia en alza que se viene repitiendo durante las últimas anualidades; estos registros no tienen en cuenta las personas que vieron estos castillos únicamente por el exterior o que visitaron fortificaciones de acceso libre. Y a pesar de estos magníficos resultados, todavía existe un importante margen de crecimiento, dado que esos nueve castillos solo suponen el 2,5% del total de la provincia.

Ya hemos comentado en reportajes anteriores algunas de las acciones desarrolladas por la Asociación para la recuperación de los castillos turolenses (Arcatur) para dar a conocer la arquitectura fortificada: días de los castillos, exposiciones temporales, charlas, visitas guiadas y publicaciones. También nos hemos referido a la participación de los miembros de Arcatur en casi medio centenar de proyectos de restauración y puesta en valor de fortificaciones distribuidas por toda la provincia. Pero además, la Asociación ha puesto en marcha otras cinco líneas de trabajo destinadas a promocionar los castillos turolenses desde el punto de vista turístico.

Rutas de largo recorrido

Una de las prioridades de Arcatur ha sido impulsar el trabajo en red entre las distintas fortificaciones, promoviendo la generación de itinerarios temáticos, en los que los castillos más famosos contribuyen a promocionar a otros más desconocidos. En 2016 creamos la “Ruta de los castillos de las órdenes militares en la provincia de Teruel”, que aprovechaba la importancia que tuvieron en nuestro territorio estas instituciones religiosas y militares. Hay que recordar que los monjes guerreros del Temple, San Juan, Calatrava, Santiago Monte Gaudio, Militia Christi y de la Selva Mayor, organizaron la repoblación, defendieron y administraron casi un tercio de la provincia. Esta ruta, que recorre ocho comarcas turolenses, consta de un itinerario principal y ocho temáticos, dedicados a órdenes militares y territorios concretos; hasta la fecha, se han colocado mesas de interpretación en el itinerario principal y en parte del dedicado a los freires de Monte Gaudio, además de editar una guía, dos folletos y diez trípticos. En un futuro inmediato se pretende crear un centro de interpretación y colocar mesas de interpretación en los restantes itinerarios temáticos.

Torre del Homenaje del Castillo de Castellote


La segunda ruta creada es el “Camino de los Almorávides”, que une la ciudad de Teruel con Cutanda. Está vinculada con el itinerario seguido por el ejército almorávide derrotado por Alfonso I en la Batalla de Cutanda. De esta ruta ya se ha editado un libro, dos folletos y dos trípticos. Además de colocar paneles en diferentes bienes patrimoniales, se ha creado un centro de interpretación y una exposición permanente, a los que nos referiremos en el siguiente apartado.

En la actualidad, disponemos de parte del material de una tercera ruta y se cuenta con el diseño de otras tres, a las que nos referiremos en el próximo reportaje. Los miembros de Arcatur también están tratando de poner su granito de arena en el desarrollo y promoción de las dos redes de posiciones de la Guerra Civil de la Comarca Comunidad de Teruel: “Atrinchérate” y “Batállate”.

Centros expositivos

Aunque las fortificaciones son los elementos más relevantes de cada ruta desde un punto de vista patrimonial, los centros expositivos son también piezas esenciales, al transmitir una visión general o un desarrollo temático de la misma.
 

Torre del Homenaje del Castillo de Camañas


En el Molino de Fuentes Calientes se ha instalado una exposición permanente sobre el “Camino de los Almorávides”. Y en Cutanda, punto final de esta ruta, se ha colaborado con la creación del Centro de interpretación de la Batalla de Cutanda.

En torno a los itinerarios temáticos de la “Ruta de los castillos de las órdenes militares” hemos podido desarrollar dos iniciativas. Por una parte, una exposición permanente sobre el paisaje y patrimonio cultural del término municipal de Alcalá de la Selva, situada en la planta superior de su castillo; en otras plantas de la fortaleza está previsto incorporar recursos expositivos referidos al propio edificio, al santuario de la Virgen de la Vega y al casco urbano.

También en torno a un itinerario temático de esta ruta, se ha creado el “Territorio Monte Gaudio”, que cuenta con varias exposiciones permanentes. La situada en Camañas se centra en el Castillo de esta orden militar y en la iglesia templaria de la Virgen del Consuelo; la ubicada en Camañas está dedicada a su monumental castillo-palacio, a la Fuente Vieja (realizada por Pierres Vedel) y al patrimonio cultural del municipio; y en el Molino de Fuentes se encuentra la ya referida sobre el Camino de los Almorávides. También se han instalado mesas de interpretación en seis municipios de este “Territorio Monte Gaudio”.
 

Diferentes estancias descubiertas durante las últimas excavaciones llevadas a cabo en el Castillo de Montalbán


Los miembros del equipo de Arcatur también han participado en la creación del centro de interpretación “Cedrillas: paisaje y patrimonio”, que incluye el Castillo de Cedrillas, auténtica ciudadela fortificada; en la creación de una exposición permanente sobre la muralla de Teruel en el siglo XIX y los conflictos bélicos que afectaron a la ciudad durante esa centuria; y en la renovación del Centro de interpretación del “Teruel subterráneo”, situado en los aljibes de la plaza Carlos Castel.

Itinerarios de corto recorrido

Los itinerarios de corto recorrido son especialmente adecuados para las batallas, enfrentamientos bélicos que generalmente que tienen lugar en espacios bien acotados. Con esta idea surge “Contar batallas, itinerarios de corto recorrido por los escenarios bélicos de la provincia”; se basa en la idea de crear trayectos jalonados con mesas de interpretación, que muestran los lugares en los que se desarrollaron los acontecimientos, asegurando una mejor comprensión de cómo tuvieron lugar y de las decisiones adoptadas por los contendientes. Además, en estos itinerarios también se pueden incorporar paneles sobre paisaje, patrimonio cultural y medio natural.

Las iniciativas más adelantadas con esta línea de trabajo son la vinculada a la Batalla de Albentosa (entre tropas napoleónicas y españolas, en 1810) y el itinerario histórico-paisajístico de Cutanda (vinculado a la batalla entre aragoneses y almorávides de 1120). También hay que recordar que, con esta misma filosofía pero sin el respaldo de mesas de interpretación, recientemente hemos realizado varias visitas guiadas por los escenarios de la Batalla de la Fuensanta de Villel (Guerra de la Independencia) y de los ataques carlistas a la ciudad de Teruel (1874)

El universo virtual

La página web de Arcatur (https://www.castillosdeteruel.es/) opera de forma integrada con otras páginas asociadas a la “Ruta de los castillos de las órdenes militares” (https://www.castillosordenesmilitaresaragon.es/) y a “Territorio Monte Gaudio” (https://territoriomontegaudio.es/). Además ha colaborado en los contenidos de otras páginas web, referidas a la Batalla de Cutanda (https://www.batalladecutanda.com/) y al Patrimonio Bélico de Celadas (https://celadasentredosbatallas.es); también al Proyecto “Gúdar-Javalambre, Territorio Medieval” (https://www.territoriomedieval.com), que incorpora abundante información sobre el patrimonio medieval de dicha comarca.
 

Castillo de Torre de las Arcas


Las cuentas en redes sociales gestionadas por Arcatur suman varios miles de seguidores. Además de las vinculadas a la asociación, a “Territorio Monte Gaudio” y a los castillos de las órdenes militares, desde Arcatur también se gestionan las de la Asociación Nacional de Batallas Medievales.

Igualmente, como complemento a las rutas, hemos colaborado en la realización de dos vídeos promocionales, con cuidadas escenas de recreación histórica y espectaculares vistas aéreas, que proporcionan una perspectiva distinta de nuestro paisaje y patrimonio cultural: “El Camino de los almorávides. Los últimos días de la expedición de Ibrahim ibn Yusuf” (https://www.youtube.com/watch?v=0ZB9RPCObmQ) y “Territorio Monte Gaudio” (https://www.youtube.com/watch?v=0FbXtoKrXGw).

Sellos y “pasaportes”

Otra forma de contribuir a promocionar el patrimonio fortificado turolense es a través de la filatelia. Gracias a la colaboración entre Arcatur y la Sociedad Filatélica de Zaragoza, se han editado sellos de curso legal de los castillos de Peracense, Mora de Rubielos, Alcalá de la Selva, Cutanda y Castellote y de los recintos amurallados de Teruel y Rubielos de Mora. La edición del sello va acompañada de una tarjeta postal y de su matasellado oficial.
 

Castillo de Los Ares (Pozondón)


Otra línea de trabajo ha sido la creación de “pasaportes” para potenciar el trabajo en red de los castillos. Partiendo de las dos rutas temáticas dedicadas a las órdenes militares y al Camino de los Almorávides, y agregando otra tercera que incluía las fortalezas turolenses abiertas al público, se han establecido puntos de sellado en las distintas localidades. Los visitantes que completen un determinado número de fortalezas de alguno de los recorridos entran en sorteo en el que se pueden beneficiar de interesantes premios.

Diez años dedicados a la investigación y la difusión

La Asociación para la recuperación de los castillos turolenses (Arcatur), fue creada en el año 2014. Entre sus principales cometidos destaca la investigación y difusión de la arquitectura fortificada de la provincia de Teruel, así como la promoción de las acciones necesarias para asegurar su correcta conservación y su aprovechamiento cultural y turístico. En una serie de cinco reportajes, queremos mostrar la actividad desarrollada durante estos 10 primeros años, así como las principales líneas de trabajo planteadas para el futuro.

El redactor recomienda