Síguenos
Labordeta “regresa” al Maestrazgo en un viaje de enigmas y pruebas inspirado en su legado Labordeta “regresa” al Maestrazgo en un viaje de enigmas y pruebas inspirado en su legado
El presidente de Adema, Roberto Rabaza, junto a la hija de José Antonio Labordeta, Ángela Labordeta

Labordeta “regresa” al Maestrazgo en un viaje de enigmas y pruebas inspirado en su legado

Adema pone en marcha un ‘escape tour’ diseñado para recorrer la región
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El cantautor y político José Antonio Labordeta “regresa” a la comarca aragonesa del Maestrazgo, 30 años después de recalar en ella con el programa televisivo Un país en la mochila, con un escape tour diseñado para recorrer la región con el propio escritor como narrador ficticio.

Desarrollado por la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (Adema) con el apoyo del Gobierno de Aragón y la Fundación José Antonio Labordeta, el recorrido propone completar ocho pruebas en distintos municipios, sellando un pasaporte al superar desafíos que van desde acertijos históricos hasta juegos gastronómicos.

Desde el Hostal de la Trucha en Villarluengo, donde se inicia la aventura, hasta la Oficina de Turismo de Iglesuela del Cid o los Quesos artesanos de Tronchón, los participantes deberán superar desafíos para obtener los sellos que les permitirán completar su pasaporte.

Mediante un cuaderno viajero digital, el cantautor y escritor aragonés volverá a recorrer los senderos que una vez pisó, mientras se encuentra con lugareños, revive anécdotas e incluso se cruza con personajes históricos en un juego de ficción y realidad que añade un componente literario a la experiencia. “Nos parecía importante que la ruta no fuera solo una sucesión de pruebas, sino que tuviera una historia que envolviera al viajero. Labordeta, con su amor por la tierra y su mirada crítica nos parecía el mejor hilo conductor para esta aventura”, indicó la responsable de contenido y desarrollo web del proyecto, María Cerezuela.

Para garantizar la autenticidad del recorrido, la plataforma web solo permite acceder a los retos cuando el usuario se encuentra físicamente en el municipio correspondiente, momento en el que los establecimientos colaboradores validarán mediante sellos la resolución de las pruebas y el paso de los participantes.

“Se trata de un proyecto vivo, en constante actualización”, expuso el presidente de Adema, Roberto Rabaza, quien añadió que el objetivo es que los zaragozanos y visitantes de otras regiones descubran que “Aragón no es solo el Pirineo”, y que el Maestrazgo tiene “una identidad propia, una historia y una oferta gastronómica de primera”.

Los participantes no tendrán una fecha límite para completar la ruta con el fin de garantizar el mayor disfrute de la experiencia, aunque la organización ha anunciado que los primeros viajeros que la terminen con todos los sellos recibirán premios y descuentos en alojamientos y productos locales. La propuesta, operativa desde este jueves, se convertirá en un proyecto fijo en la comarca, que podrá ampliar el número de sellados con otros establecimientos.

El redactor recomienda