En la imagen, los alumnos que participaron en la excusión, en el trinquete de La Cañada de Benatanduz
Los maestros del futuro aprenden de la escuela del pasado en La Cañada y Mosqueruela
Una mesa redonda les mostró algunas pautas sobre cómo enseñar en un entorno rural
Un centenar de alumnos de primer curso de Magisterio de especialidad Primaria de Teruel han recorrido esta semana varias escuelas del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre, tanto actuales como antiguas, para familiarizarse con la forma de impartir clase en el medio rural, un aprendizaje que les resultará muy útil en un futuro puesto que un elevado porcentaje de los maestros inician su actividad profesional en escuelas unitarias de pueblos.
La actividad ha sido impulsada por las profesoras de la asignatura de Currículo y sistema educativo, Estefanía Monforte y Estefanía Ortas, y ha contado con el apoyo económico de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo. Monforte destacó la importancia que tiene esta ayuda para desplazar a los alumnos hasta las sierras del Maestrazgo y Mosqueruela y que “sientan la vivencia de lo que es la escuela rural”, aseguró. La actividad forma parte de un proyecto de innovación social que se inició el curso pasado y que consiste en que los alumnos visiten las escuelas que se han musealizado y pongan en práctica la metodología de aprendizaje basada en el pensamiento.
La actividad se inició en Mosqueruela con una mesa redonda en la que diversos especialistas en la escuela rural mostraron su opinión y ofrecieron estrategias para impartir clase en escuelas multinivelares.
En la mesa redonda mostraron su experiencia dos maestros del Colegio Rural Agrupado (CRA) Maestrazgo-Gúdar, Adrián Calvé y Estíbaliz Mena, quienes relataron a los asistentes su día a día.
También habló de su trabajo Pilar Agustín, que es la asesora de Formación del equipo territorial de Cantavieja. También tomaron parte el director provincial de Educación, Ciencia y Universidad, José Luis Castán, y el doctor en Geografía Humana Pascual Rubio, que fue el encargado de introducir el debate.
Entre las ideas que se lanzaron en el debate está la labor que tiene el maestro rural con la comunidad como transformador de la sociedad rural. Además, los ponentes hicieron mucho hincapié en la importancia que tiene que los niños “aprendan desde su contexto, valorando el entorno”. En este sentido, Estefanía Monforte lamentó que los contenidos de los libros de texto son eminentemente urbanos, “no son la realidad de esos alumnos” y abogó porque los centros tengan una filosofía acorde a la realidad de su entorno.
En el debate también intervino Javier Castillo, que está trabajando en una tesis doctoral sobre didáctica multigrado, y ofreció pautas a los futuros maestros de cómo enseñar a niños de diferentes niveles. “En un elevado porcentaje su primer destino es la escuela rural y es algo para lo que en general no están preparados, aunque en Teruel sí porque hay docentes involucrados en este tema”, argumentó Estefanía Monforte.
En Mosqueruela, además de conocer la escuela, visitaron el museo, donde llevaron a cabo una rutina de pensamiento que consistió en lanzar tres ideas y plantear dos preguntas, además de una metáfora.
Después, tras la visita al espacio y una vez los docentes les explicaron la historia de la escuela rural y masovera, volvieron a plantear las preguntas y la metáfora. “Se trata de un antes y un después de las explicaciones que les ayuda a organizar lo que creen que saben y lo que después conocen”, detalló Monforte.
El recorrido continuó en La Cañada de Benatanduz, donde los alumnos tuvieron el privilegio de recorrer la antigua escuela acompañados por dos personas que estudiaron en ella, Wenceslao Gargallo y Martina Gascón. Con ellos los estudiantes de Magisterio practicaron la recogida de memoria oral a través de las entrevistas con los vecinos.
La técnica de Patrimonio y Cultura del Maestrazgo, Sonia Sánchez, habló de la aportación que hace el proyecto de las escuelas musealizadas a los niños de Educación Primaria que las visitan. Sánchez les detalló las actividades que se hacen y también les habló de la nueva museología, que plantea todo forma parte del territorio, desde las personas hasta los objetos.
Como colofón de la excursión, los participantes elaborarán un material didáctico dirigido a los niños de Primaria que visiten esas antiguas escuelas del Maestrazgo. La idea es ofrecerlo a los centros escolares para que puedan seleccionar el que más les interese para trabajar en el aula.
Los alumnos participantes se mostraron encantados con la experiencia, sobre todo por el contacto con los alumnos actuales y del pasado, y alguno de ellos destacó que este era el primer contacto con la escuela rural.
La actividad ha sido impulsada por las profesoras de la asignatura de Currículo y sistema educativo, Estefanía Monforte y Estefanía Ortas, y ha contado con el apoyo económico de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo. Monforte destacó la importancia que tiene esta ayuda para desplazar a los alumnos hasta las sierras del Maestrazgo y Mosqueruela y que “sientan la vivencia de lo que es la escuela rural”, aseguró. La actividad forma parte de un proyecto de innovación social que se inició el curso pasado y que consiste en que los alumnos visiten las escuelas que se han musealizado y pongan en práctica la metodología de aprendizaje basada en el pensamiento.
La actividad se inició en Mosqueruela con una mesa redonda en la que diversos especialistas en la escuela rural mostraron su opinión y ofrecieron estrategias para impartir clase en escuelas multinivelares.
En la mesa redonda mostraron su experiencia dos maestros del Colegio Rural Agrupado (CRA) Maestrazgo-Gúdar, Adrián Calvé y Estíbaliz Mena, quienes relataron a los asistentes su día a día.
También habló de su trabajo Pilar Agustín, que es la asesora de Formación del equipo territorial de Cantavieja. También tomaron parte el director provincial de Educación, Ciencia y Universidad, José Luis Castán, y el doctor en Geografía Humana Pascual Rubio, que fue el encargado de introducir el debate.
Entre las ideas que se lanzaron en el debate está la labor que tiene el maestro rural con la comunidad como transformador de la sociedad rural. Además, los ponentes hicieron mucho hincapié en la importancia que tiene que los niños “aprendan desde su contexto, valorando el entorno”. En este sentido, Estefanía Monforte lamentó que los contenidos de los libros de texto son eminentemente urbanos, “no son la realidad de esos alumnos” y abogó porque los centros tengan una filosofía acorde a la realidad de su entorno.
En el debate también intervino Javier Castillo, que está trabajando en una tesis doctoral sobre didáctica multigrado, y ofreció pautas a los futuros maestros de cómo enseñar a niños de diferentes niveles. “En un elevado porcentaje su primer destino es la escuela rural y es algo para lo que en general no están preparados, aunque en Teruel sí porque hay docentes involucrados en este tema”, argumentó Estefanía Monforte.
En Mosqueruela, además de conocer la escuela, visitaron el museo, donde llevaron a cabo una rutina de pensamiento que consistió en lanzar tres ideas y plantear dos preguntas, además de una metáfora.
Después, tras la visita al espacio y una vez los docentes les explicaron la historia de la escuela rural y masovera, volvieron a plantear las preguntas y la metáfora. “Se trata de un antes y un después de las explicaciones que les ayuda a organizar lo que creen que saben y lo que después conocen”, detalló Monforte.
El recorrido continuó en La Cañada de Benatanduz, donde los alumnos tuvieron el privilegio de recorrer la antigua escuela acompañados por dos personas que estudiaron en ella, Wenceslao Gargallo y Martina Gascón. Con ellos los estudiantes de Magisterio practicaron la recogida de memoria oral a través de las entrevistas con los vecinos.
La técnica de Patrimonio y Cultura del Maestrazgo, Sonia Sánchez, habló de la aportación que hace el proyecto de las escuelas musealizadas a los niños de Educación Primaria que las visitan. Sánchez les detalló las actividades que se hacen y también les habló de la nueva museología, que plantea todo forma parte del territorio, desde las personas hasta los objetos.
Material didáctico
Como colofón de la excursión, los participantes elaborarán un material didáctico dirigido a los niños de Primaria que visiten esas antiguas escuelas del Maestrazgo. La idea es ofrecerlo a los centros escolares para que puedan seleccionar el que más les interese para trabajar en el aula.
Los alumnos participantes se mostraron encantados con la experiencia, sobre todo por el contacto con los alumnos actuales y del pasado, y alguno de ellos destacó que este era el primer contacto con la escuela rural.
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