Síguenos
La Fundación Santa María pide al Gobierno de Aragón que la declare de Interés Estratégico La Fundación Santa María pide al Gobierno de Aragón que la declare de Interés Estratégico
Antonio Jiménez (izq.), José Ángel Biel, Tomasa Hernández, Benito Ros, Pedro Olloqui y Gloria Pérez observan el trabajo de dos restauradoras en Albarracín

La Fundación Santa María pide al Gobierno de Aragón que la declare de Interés Estratégico

La consejera de Presidencia conoce la labor de la entidad y la define como “referente” en restauración
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

La Fundación Santa María aspira a convertirse en la primera fundación de Interés Estratégico de la Comunidad Autónoma y así se lo comunicó este lunes a la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, que dedicó la mañana a recorrer Albarracín y conocer las diferentes acciones de restauración patrimonial que la institución está llevando a cabo.

Hernández se deshizo en halagos hacia la Fundación, a la que definió como “referente” en la formación de restauradores” y en el cuidado que dan al patrimonio restaurado, convirtiéndolo en dinamizador económico de la zona. “El territorio de Albarracín es un enclave ideal” tanto por “el patrimonio de carácter arquitectónico como natural”, dijo.

La consejera de Presidencia aseguró que están “súper orgullosos” de tener a la institución “anidada dentro de la Dirección General de Patrimonio Cultural” y recordó que esa satisfacción se ha materializado en el apoyo económico que se ha prestado este año a la entidad, que ha sido de 150.000 euros destinados a la gestión y otros 150.000 euros para la restauración de un nuevo tramo de muralla, acciones que en conjunto durante el ejercicio pasado recibieron una cuantía total de 15.000 euros.

Hernández estuvo acompañada durante su visita por el presidente de la Fundación Santa María, José Ángel Biel, quien incidió en que se trata de una “fundación estratégica” y por eso “hay que conseguir la declaración de Interés Estratégico”, que supondría un garante de los fondos para la realización de numerosas acciones que redundarían tanto en el patrimonio como en la cultura turolense. Biel destacó a su vez que este reconocimiento resultaría muy ventajoso a la hora de obtener fondos europeos.

“Importante empujón”

El presidente indicó que en los últimos meses “se le ha dado un empujón importante” a Albarracín a través de la firma del convenio con el presidente de Aragón, Jorge Azcón, al que se suma el ya suscrito con anterioridad con Térvalis y uno futuro con Ibercaja, cuyo presidente, Francisco Serrano, se incorporará como patrono de la Fundación en septiembre, según adelantó Biel.

Las gestiones para obtener la declaración, que debe adoptarse en el Consejo del Gobierno de Aragón, están ya muy avanzadas, según coincidieron en señalar tanto Biel como el director de Santa María, Antonio Jiménez, quien matizó que es un tema que ya han hablado con diversos consejeros de Aragón. Para Jiménez, obtener la declaración aseguraría unos fondos económicos que les permitirían “realizar actuaciones de mayor calado”, aseveró.

En lo que respecta a los proyectos en los que se embarcará en breve la Fundación, José Ángel Biel concretó que tras la Vaquilla del Ángel está previsto que se inicien los trabajos en la Escalinata del Óvalo, un hito al que confía sumar la restauración del Torico.

Tomasa Hernández visitó, acompañada por los directores generales de Cultura, Pedro Olloqui, y de Patrimonio Cultural, Gloria Pérez, y el delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Benito Ros, el Centro de Restauración que la Fundación tiene en el antiguo matadero, donde conoció la evolución de los trabajos que se están realizando en un retablo de la Iglesia de Santa María la Mayor de San Gil, en Molina de Aragón (Guadalajara).

Hernández destacó que Aragón es una de las comunidades autónomas “más atractivas” en patrimonio cultural, dado que “tenemos un rico y diverso legado cultural y Albarracín es buena muestra de ello”, un enclave único con numerosos monumentos y recursos de interés que atraen cada año a miles de visitantes.

Hernández conoció de primera mano los trabajos para recuperar un tramo de muralla, financiados por el Gobierno de Aragón, y los cursos de restauración que ahora se están impartiendo en los talleres del Palacio de Congresos y que cuentan con el respaldo del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem). A juicio de la consejera de Presidencia, la Fundación “ha contribuido a fortalecer la identidad local y a fomentar un sentido de orgullo y pertenencia entre los habitantes de Albarracín”.

El redactor recomienda