La Fundación Dinópolis tuvo en 2024 una proyección científica y de divulgación de gran impacto
Su director gerente, Alberto Cobos, destaca la apuesta que hace el Conjunto Paleontológico por el desarrollo territorial y aboga por salvaguardarloLa Fundación Dinópolis divulgará con una Paleoguía el hallazgo del animal más pesado que ha existido
El arte irrumpe en la serie de Paleoguías de la Fundación Dinópolis
Con 18 artículos científicos publicados, 9 de ellos en revistas de alto impacto, y 46 aportaciones en cursos, comunicaciones en congresos y conferencias, además de la publicación de un monográfico sobre dinosaurios en la revista Muy Interesante, la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis tuvo durante 2024 una proyección científica y divulgativa sin precedentes. El apoyo de las administraciones autonómica y central ha sido determinante para ese impulso, que el director gerente de la Fundación, Alberto Cobos, pide que se mantenga ante las incógnitas que se abren con las prórrogas presupuestarias tanto del Estado como de la Comunidad Autónoma.
“Dinópolis y el conjunto paleontológico de Teruel es un proyecto precioso, desde el punto de vista científico y socioeconómico, que hay que salvaguardar con todo lo que realizamos”, manifestó Cobos este jueves al hacer balance del año pasado y explicar la previsión de actuaciones para 2025.
Sobre el ejercicio pasado, destacó que ha sido un año “muy intenso a nivel de investigación, de puesta en valor del patrimonio y de divulgación”, en el que se han hecho todo tipo de actuaciones de difusión de la paleontología de dinosaurios, que es la línea que viene siguiendo esta institución desde su creación hace más de un cuarto de siglo y que impulsó el proyecto Dinópolis, convertido hoy en un motor de desarrollo del territorio.
Cobos aseguró que esa labor “no solamente va a continuar, sino que se va a potenciar” como se verá a lo largo del año con las actividades y campañas paleontológicas que tienen programadas, así como la exposición de nuevos materiales en el Museo Aragonés de Paleontología que alberga Dinópolis.
Del año pasado el director gerente de la entidad destacó que se hayan realizado 46 actividades de difusión en lo que es participación en cursos para impartir ponencias, conferencias, comunicaciones en congresos, mesas redondas y publicaciones divulgativas. Eso da una media de una por cada semana del año.
Han estado trabajando además en las posibilidades de mejora de las subsedes de Territorio Dinópolis para su modernización, algo que continuarán durante este ejercicio. “También estamos trabajando en la ampliación de Dinópolis y del propio Museo Paleontológico, cuyos contenidos se darán a conocer en su momento”, explicó.
A ello se ha sumado la colaboración con distintas comarcas y entidades locales en cuestiones como los asesoramientos para las instalaciones de grandes dinosaurios en Riodeva (silueta de Turiasaurus) y Galve (reconstrucción de Galveosaurus); y las celebraciones de actividades de divulgación como el Día Internacional de los Museos, la Semana de la Ciencia en Aragón, el Geolodía o la Universidad de Verano de Teruel con el curso de paleontología, o el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Premio Paleonturología y las jornadas de puertas abiertas en distintos yacimientos para darlos a conocer al público.
Publicaciones
En cuanto a publicaciones divulgativas se refirió también a la aparición de dos nuevas Paleoguías y de un nuevo libro de la serie Fundamental! dedicado a la provincia como un gran museo paleontológico. Destacó además, como hito por la proyección nacional que ha tenido, el número monográfico especial de coleccionista de la revista Muy Interesante, “ya no solamente en la provincia de Teruel sino de todo lo que representa la paleontología de dinosaurios, desarrollado por todos y cada uno de los miembros de la Fundación Dinópolis”.
Esa publicación que se distribuyó y ha estado en los quioscos de todo el país desde el mes de agosto coincidió en el tiempo con la aparición de un reportaje sobre Turiasaurus riodevensis, el dinosaurio de Riodeva, en la revista National Geographic y que fue portada del número de septiembre en España.
Más allá del tema de divulgación, con lo importante que es para Teruel por la proyección que da a la provincia fuera de ella, en 2024 se desarrolló una intensa actividad científica con veinte excavaciones paleontológicas a lo largo del año y la publicación de 18 artículos en revistas científicas.
Sobre las campañas de excavación, tanto de dinosaurios como de otros vertebrados, Cobos indicó que se ha seguido trabajando en yacimiento clásicos como la Mina Santa María de Ariño, en la que sigue apareciendo material en ciertos niveles y se continúa colaborando con el grupo Samca.
Lo mismo sucede con el grupo Pamesa en Galve, donde la Fundación hace el seguimiento paleontológico de las minas de arcilla. Aparte se ha seguido trabajando en municipios como El Castellar, Cabra de Mora, Mosqueruela y Riodeva, así como colaboraciones con el Museo Nacional de Ciencias Naturales en afloramientos clásicos de mamíferos como el de Puente Minero.
Respecto a las publicaciones científicas, indicó que de las 18 publicadas el año pasado, a razón de más de una por mes, la mitad, nueve, han aparecido en revistas “de alto impacto, el Science Citation Index”.
Destacó el estudio sobre los dientes de espinosáuridos en el Cretácico Inferior de la provincia, que apareció en el Journal of Iberian Geology; la investigación sobre el gregarismo de los estegosaurios en yacimientos de El Castellar y Aguilar del Alfambra que se publicó en Scientific Reports; el artículo sobre la diversidad de huellas de dinosaurios ornitópodos publicado en Paleoworld; o el que dio a conocer Diversity sobre Iguanodon galvensis como un ornitópodo de referencia del Cretácico Inferior. También se refirió a los trabajos sobre Dacentrurus en la revista Zoological Journal o varios artículos sobre paleobotánica.
Museo Aragonés
A esa actividad científica se suma la dirección de tesis doctorales que se hace desde la Fundación, dos en la actualidad, a lo que hay que añadir otros dos trabajos de fin de máster y uno de fin de grado; algo que pone de manifiesto el interés de los centros universitarios con la visita de estudiantes, las prácticas que se llevan a cabo en las instalaciones (cuatro el año pasado), además de los investigadores que solicitan estudiar los fondos del Museo Aragonés de Paleontología, que atesora hoy día más de 60.000 fósiles.
Un trabajo muy importante que ha seguido desarrollando la Fundación ha sido en los yacimientos de icnitas (huellas) de dinosaurio, dentro del proyecto la Carretera de las Huellas de Dinosaurios, que está en permanente ampliación y cuyo valor para el desarrollo territorial es fundamental ya que constituyen un recurso para visitar de cara al turismo rural.
La preparación de nuevos fósiles ha sido otro de los campos en los que ha centrado buena parte de su esfuerzo la Fundación durante el año pasado, como suele ser habitual, ya que se ha seguido trabajando en sitios como El Pozo (El Castellar), y preparando fósiles de Riodeva o el saurópodo de Camarillas, que se ha podido empezar a trabajar en él con los fondos Fite, al igual que se hizo con el acondicionamiento del yacimiento de troncos fósiles de El Barranquillo en Castellote. Otra novedad importante del año fue la musealización del yacimiento de icnitas Río Alcalá.
La Fundación, que también da sustento científico al Parque Cultural del Maestrazgo Geoparque Mundial de la Unesco, cuenta en la actualidad con 15 trabajadores en su plantilla para desarrollar toda esta ingente labor, una cifra que ha ido oscilando entre esa cantidad y la veintena en los últimos años. Ahora se acaba de incorporar además una nueva investigadora ARAID que centrará sus esfuerzos en el estudio de las faunas de mamíferos del Cenozoico.
La intensa actividad de la Fundación generó durante el año pasado 35 notas de prensa y numerosas apariciones en medios, tanto locales como nacionales e internacionales con la repercusión que eso tiene para la provincia y su promoción exterior.
De cara a este año 2025, Cobos explicó que se va a seguir trabajando en la misma línea dentro de las posibilidades financieras que tenga la Fundación. Señaló que continuarán trabajando a nivel de Territorio Dinópolis en las acciones que hay que acometer de mejora tanto de la sede central como de las subsedes repartidas por toda la provincia, así como en las actividades habituales de la Semana de la Ciencia, el Día Internacional de los Museos, la Mujer y la Niña en la Ciencia o Geolodía, que este año se hará en Santa Cruz de Nogueras.
Las jornadas de puertas abiertas para acercar los yacimientos y el trabajo de la Fundación a escolares y público en general, y que se intensificó durante este año pasado, se va a seguir haciendo el próximo. “No solamente se va a continuar haciendo, sino que se va a potenciar”, recalcó Cobos.
El científico comentó que durante 2025, a través de fondos del Fite, se seguirán haciendo actuaciones en la Carretera de las Huellas de Dinosaurio, “y en ese marco seguiremos excavando en el yacimiento El Pozo de El Castellar”, del que destacó su importancia mundial.
Comentó también que se continuará trabajando en yacimientos de la Comarca Comunidad de Teruel a través de una colaboración que se anunciará próximamente, además de seguir apostando por dar soporte al Parque Cultural del Maestrazgo.
En cuanto a publicaciones divulgativas está previsto sacar otro par de Paleoguías durante este año, así como “seguir manteniendo una colaboración constante con los medios de comunicación”, entre otros.
Focontur
En investigación, avanzó que en el marco del grupo Focontur se seguirá trabajando en yacimientos paleontológicos de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos como Ariño y Oliete, y de dinosaurios y otros vertebrados en afloramientos de la Comarca de Gúdar-Javalambre, tanto en El Castellar como en Cabra de Mora, con las expectativas puestas en este momento también en yacimientos de mamíferos.
La preparación de fósiles será otra de las actuaciones prioritarias este año, ya que todavía hay mucho material por preparar dado el intenso ritmo de excavación y de hallazgos, al estar pendientes incluso materiales antiguos como los excavados en Riodeva. A ello se suma todo el trabajo de gestión del patrimonio paleontológico que le corresponde a la Fundación como Museo Aragonés de Paleontología.
A la espera de los Presupuestos Generales
“Sería deseable y muy importante que el apoyo a la Fundación Conjunto Paleontológico siguiera existiendo”, recalcó su director gerente, Alberto Cobos, ante el desconocimiento que tienen actualmente sobre si la financiación a la Unidad de Paleontología de Dinosaurios seguirá llegando este año o no, puesto que no hay Presupuestos Generales del Estado. La última aportación que recibieron correspondía al presupuesto de 2023, cuyo reparto se dividía en dos ejercicios, ese y el pasado, a razón de 300.000 euros cada año.
A eso se suma también que en Aragón tampoco haya presupuestos, con lo cual se desconoce qué dinero recibirán para este ejercicio, aunque la Fundación trabaja con distintas fuentes de financiación a través de las labores que realiza. Cobos destacó el “apoyo” que ha habido con la Unidad de Paleontología de Dinosaurios mediante las aportaciones que ha hecho el Estado al incluir este proyecto en los Presupuestos Generales hasta el año 2023, y de cuya financiación a partir de ahora no se sabe nada. Eran partidas puntuales que se aprobaban cada año, con enmiendas de Teruel Existe, y no existía un convenio ni nada por igual que facilitase su renovación automática. Su importancia la reconoció el Ministerio de Ciencia en el Real Decreto de 2023 que reguló la concesión directa de la última ayuda, al afirmar, tal como recogió el BOE, que la Fundación Dinópolis era “única y singular” en su labor de investigación y de desarrollo en áreas despobladas.
- Teruel sábado, 26 de junio de 2021
Excelente respuesta al curso de la Universidad de Verano de Teruel sobre paleontología
- Teruel lunes, 21 de octubre de 2024
Teruel da grandes pasos tras los gigantes
- Teruel viernes, 1 de marzo de 2024
Los dinosaurios extraordinarios de Teruel 'viajan' hasta Bilbao
- Cultura jueves, 14 de noviembre de 2024
Tres dientes revelan la diversidad de dinosaurios carnívoros con hocico de cocodrilo en Teruel