Síguenos
La Fundación Dinópolis halla 40 nuevos fósiles de reptil volador en el yacimiento El Pozo de El Castellar La Fundación Dinópolis halla 40 nuevos fósiles de reptil volador en el yacimiento El Pozo de El Castellar
El consejero Blasco ha estado presente en la actividad de El Castellar

La Fundación Dinópolis halla 40 nuevos fósiles de reptil volador en el yacimiento El Pozo de El Castellar

La última campaña de excavación sorprende al equipo científico en el marco de la actividad Open Dino Teruel
banner click 236 banner 236

En el Open Dino Teruel en el yacimiento El Pozo de El Castellar, los asistentes a la actividad pudieron contemplar los trabajos de excavación y conservación que se vienen realizando por la Fundación Dinópolis. Este lugar, que se sitúa en rocas calizas del Jurásico Superior -hace unos 150-145 millones de años-, era conocido científicamente por la presencia de algunas huellas de grandes dinosaurios saurópodos -comedores de plantas con el cuello y la cola largos y una cabeza relativamente pequeña con relación a la longitud del resto del cuerpo- y por las huellas de pequeños dinosaurios ornitópodos -también fitófagos-. 

Sin embargo, en las actuaciones paleontológicas llevadas a cabo en este yacimiento desde el segundo semestre del año 2021 y hasta la actualidad se han excavado casi 900 nuevas icnitas, por lo que el total de huellas de dinosaurios en El Pozo es en torno a las 1000. Algunas de ellas (de unos 80 cm de longitud) también fueron producidas por grandes dinosaurios saurópodos, aunque otras huellas de este mismo tipo de dinosaurios son mucho más pequeñas (con solo unos 20 cm de longitud). Esto implica una gran diversidad de altura a la cadera de los dinosaurios saurópodos productores, con unos 3,7 metros para los más grandes y de alrededor de 0,9 metros para los pequeños (esto significa que serían saurópodos con unas longitudes que variarían entre los 20 y los 4 metros aproximadamente).

Asimismo, la mayor parte de las nuevas huellas del yacimiento El Pozo corresponden a los pies y a las manos de pequeños dinosaurios ornitópodos, que tendrían unos 70 cm de altura a la cadera. Muchas de las icnitas ornitópodas se agrupan en rastros. Otro aspecto para destacar es que, junto a las icnitas ornitópodas pequeñas, también hay algunas grandes. Con estas últimas se puede inferir una altura a la cadera de unos 2 metros para los dinosaurios productores. El último de los dinosaurios descrito en Aragón, el ornitópodo Oblitosaurus bunnuelli, con unos 6-7 metros de longitud y procedente del yacimiento Barrihonda-El Humero”de Riodeva, podría ser un candidato como el productor de esas huellas.

La presencia conjunta de icnitas de dinosaurios de tamaño tan diverso en un mismo yacimiento es muy relevante e inusual, por lo que es de esperar que su estudio permita profundizar sobre aspectos paleoecológicos, como puede ser el gregarismo o no entre individuos juveniles y adultos de un mismo tipo de dinosaurios. Por último, en el yacimiento El Pozo, además de icnitas de dinosaurios fitófagos, también hay huellas de dinosaurios terópodos con tipologías y dimensiones muy diferentes, que están siendo investigadas en la actualidad.

El Pozo es uno de los 87 yacimientos con fósiles de dinosaurios (huesos o icnitas) inventariados en el municipio. En el caso concreto de las icnitas se contabilizan más de 2000 en El Castellar, por lo que es uno de los municipios con más huellas de dinosaurios de España y el que más del Jurásico Superior.

Nuevo hallazgo

La última campaña de excavación en el yacimiento El Pozo ha sorprendido al equipo científico de la Fundación Dinópolis con el hallazgo de más de 40 fósiles de reptil volador. Los restos, encontrados en una pequeña área del yacimiento, incluyen tanto elementos del esqueleto axial (vértebras) como del apendicular, principalmente falanges alares. El descubrimiento es excepcional debido a la extrema fragilidad de los huesos de los pterosaurios, lo que dificulta enormemente su preservación. El registro fósil de este grupo de animales es muy escaso en el Jurásico de la península ibérica.

El pterosaurio de El Pozo probablemente convivió con dinosaurios como el saurópodo Turiasaurus, el estegosaurio Dacentrurus y el ornitópodo Oblitosaurus, entre otros. Su estudio aportará nueva información sobre los ecosistemas costeros del este de Iberia hacen aproximadamente 150-145 millones de años. La riqueza paleontológica de este yacimiento hace de él, como uno de los más importantes del Jurásico Superior en la Península Ibérica y de Europa.

El consejero de Turismo y Medio Ambiente, y presidente del patronato de la Fundación Dinópolis, Manuel Blasco, ha participado en esta primera edición del Open Dino Teruel, y ha podido descubrir junto al centenar de asistentes a dicha actividad, de la primicia de este hallazgo extraordinario de los fósiles de un reptil volador.

En Castellote

Los asistentes a la actividad del Open Dino Teruel en el yacimiento de troncos fósiles de El Barranquillo, situado en el término municipal de Castellote, pudieron disfrutar de una interesante jornada de difusión educativa en este emblemático yacimiento turolense, que contiene los restos de cuatro árboles fosilizados de finales del Cretácio Inferior, con una edad de unos 100 millones de años. A través de las explicaciones de los investigadores especialistas en paleobotánica y de las restauradoras en paleontología de la Fundación, pudieron conocer de primera mano la importancia de este yacimiento, que es uno de los principales atractivos de la oferta científica y sociocultural del Parque Cultural del Maestrazgo – Geoparque Mundial de la Unesco, y que está incluido en el catálogo de Lugar de Interés Geológico por el Gobierno de Aragón. 

De este modo, los visitantes pudieron conocer el proceso de formación del yacimiento y su relación con la geología de la zona, las características de los restos de los árboles conservados in situ, su vinculación con grupos de plantas actuales como las sequoyas, los datos ambientales y climáticos derivados del estudio de este tipo de maderas fosilizadas, y su relación con los dinosaurios que vivieron en lo que actualmente es la provincia de Teruel durante esa época. Además, también conocieron las recientes actividades llevadas a cabo por la Fundación en cuanto a la museografía y la actualización de los contenidos científicos del este lugar, y sobre las particularidades de la conservación y mantenimiento de este tipo de restos fósiles en un yacimiento de sitio como el de El Barranquillo.

En Mosqueruela

La jornada llevada a cabo por paleontólogos de la Fundación Dinópolis en el yacimiento «Mas de Pérez» en la localidad turolense de Mosqueruela, dentro del entorno del Parque Cultural del Maestrazgo, Geoparque Mundial de la Unesco, ha reunido alrededor de 30 personas. A través de la misma, los asistentes han podido remontarse e interpretar el entorno de Mosqueruela de hace 100 millones de años, cuando el municipio era un espacio costero de un mar antecesor del Mediterráneo, el Mar de Tetis, y por el que paseaban dinosaurios carnívoros que dejaron sus huellas impresas en la arena. Los visitantes tuvieron la oportunidad de ver y reconocer las decenas de huellas fósiles mostradas por los paleontólogos de la Fundación.

En Riodeva

En Riodeva, que cuenta con la sede ‘Titania’ de Dinópolis, contó también con el evento Open Dino Teruel que permitió a los asistentes conocer su patrimonio paleontológico de la mano del equipo de la Fundación Dinópolis. La jornada comenzó con una visita a la nueva escultura a tamaño real de Turiasaurus riodevensis, donde se explicó el contexto histórico, geológico y paleontológico de la zona. Luego, en el yacimiento Carretera, se mostraron los trabajos de excavación, los fósiles hallados, durante la última campana y las herramientas utilizadas.

Este yacimiento se encuentra en sedimentos del Jurásico Superior de hace 150 millones de años, con la particularidad de que los visitantes han podido ver las fósiles in situ. La localidad de Riodeva es conocida por su riqueza paleontológica, con dinosaurios descritos como Turiasaurus, Oblitosaurus bunnueli y Dacentrurus armatus. Siendo cuna de los dinosaurios gigantes, y cuya riqueza fue base para la creación de la sede de Dinópolis.

El redactor recomienda