Síguenos
La Feria de Caza, Pesca y Turismo rural Captur espera al menos 10.000 visitantes en su XXI edición La Feria de Caza, Pesca y Turismo rural Captur espera al menos 10.000 visitantes en su XXI edición
Juan Ignacio Ibáñez, Sonia Palacio, José Luis López y Manuel Beltrán, en la presentación de la XXI edición de Captur

La Feria de Caza, Pesca y Turismo rural Captur espera al menos 10.000 visitantes en su XXI edición

El recinto ferial de Calamocha reúne los próximos días 11 y 12 de marzo a 80 expositores del sector
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La vigesimoprimera edición de la feria de caza, pesca y turismo rural Captur, que se celebra los días 11 y 12 de marzo en el recinto ferial de Calamocha, reunirá a 80 expositores y espera la llegada de 10.000 visitantes, en su mayoría profesionales del sector y aficionados, aunque la multitud de actividades programadas también atraerá al público general. En ambas jornadas, el pabellón abrirá sus puertas a las 10:00 horas y el precio de la entrada será de 4,5 euros.

La Diputación de Teruel (DPT) acogió este lunes la presentación de la XXI edición de Captur, en la que participaron el diputado delegado de Planes Provinciales, José Luis Guillén; la teniente de alcalde de Calamocha, Sonia Palacio; el director gerente de la Institución Ferial de la localidad, Juan Ignacio Ibáñez; y el delegado en Teruel de la Federación Aragonesa de Caza, Manuel Beltrán.

La institución provincial apoya a la Institución Ferial de Calamocha en la organización de sus ferias mediante la convocatoria de subvenciones dirigidas a instituciones feriales de la provincia, de la que también se benefician las de Teruel y Alcañiz.

Según indicó López, la Diputación ha incrementado la cuantía destinada a las tres instituciones feriales de la provincia hasta los 70.000 euros. Sobre Captur, el diputado añadió que “la caza y la pesca, bien reguladas, ayudan al cuidado del medio ambiente y dinamizan el territorio” y añadió que la institución provincial contará en esta feria con un espacio informativo propio sobre turismo.

Sonia Palacio añadió que el Ayuntamiento de Calamocha aporta a la institución ferial 80.000 euros, además de aportarle servicios auxiliares para el mantenimiento del recinto ferial y el montaje de los eventos. La teniente de alcalde destacó también que la Asociación de Cazadores de Cuencabuena ha entregado al Ayuntamiento 700 euros que serán donados a Cruz Roja Española.

Expositores

La vigesimoprimera edición de Captur contará con 80 expositores y con la comarca del Bajo Aragón como invitada. De esta forma, se convierte en punto de encuentro de fabricantes y distribuidores de todo el territorio nacional, armerías, criadores caninos y federaciones.

Esta feria se caracteriza además por ir acompañada de un amplio programa de actividades, que se desarrolla de forma paralela a la celebración del certamen, como demostraciones, exhibiciones, exposiciones, talleres e incluso rutas senderistas.

El director gerente de la Institución Ferial de Calamocha, Juan Ignacio Ibáñez, precisó que la feria suele reunir cada año a 10.000 personas atraídas por el extenso programa de actividades. Entre los mismos, se encuentran mayoritariamente aficionados aragoneses y de las provincias vecinas como Soria y Cuenca, aunque año a año crece la presencia de visitantes procedentes de Cataluña, País Vasco, Comunidad de Madrid y Andalucía.

Entre las actividades de Captur 2023 destaca la segunda edición de la tirada de recorridos de caza para mujeres, la denominada Jornada de la Mujer Cazadora, que tendrá lugar la mañana del sábado 11 de marzo a partir de las 08:30 horas en la Dehesa de Calamocha.

Además de la Federación Aragonesa de Caza (Farcaza), en esta ocasión participa también la de la Comunidad Valenciana, por lo que se espera la participación de un centenar de mujeres, según la organización.

Tirada de liga autonómica

El domingo 12 de marzo a la misma hora y en el mismo lugar, la Sociedad de Cazadores Santa Bárbara de Calamocha y Farcaza realizarán una tirada clasificatoria para la liga autonómica.

Captur contará un año más con la colaboración del Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza, que exhibirá sus mejores sementales. Además, tanto el sábado como el domingo al mediodía, habrá exhibiciones de doma vaquera, doma en libertad y volteo en la explanada del recinto ferial. Como novedad, los visitantes también podrán realizar paseos en carreta y a caballo.

El Centro Militar de Cría Caballar de Ávila realizará el sábado a las 17:30 horas una exhibición de su unidad cinológica.

El CROA El Cañizar de Villarquemado realizará talleres de huellas y rastros, mientras que el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través del agente de protección de la naturaleza Francisco Gracia, enseñará a los niños y niñas a construir casas nido para aves insectívoras.

La feria se complementa con las exposiciones de trampas tradicionales antiguas; de taxidermia, con un cocodrilo del Nilo de 6 metros; y de especies autóctonas del río Jiloca en un acuario.

También habrá talleres de montaje de mosca a cargo de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting, charlas sobre trufa negra, así como degustaciones gastronómicas, visitas turísticas y rutas senderistas.

El redactor recomienda