Síguenos

La Asociación Amigos de Lechago pide más inversiones en el municipio

Se recuerdan en una carta los compromisos del Ministerio tras la construcción del pantano
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

La Asociación Amigos de Lechago reclama a las Cortes de Aragón y al Gobierno de España más inversiones para que “conitnúe el arreglo de la rambla de Cuencabuena al paso por el pueblo”, en la que se están concluyendo las obras del Parque Fluvial a cargo de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Así, el colectivo reivindica que se ejecuten los tramos pendientes en la margen derecha de la rambla y la ejecución del proyecto previsto en la orilla izquierda de este cauce, además de la zona “prometida de ocio infantil junto a la ermita del Santo Cristo”. También se recuerda el compromiso del Ministerio de realizar  “un proyecto de biodiversidad en el entorno del pantano” así como el arreglo de la iglesia de Lechago.

El documento, de dos páginas, se ha registrado en las Cortes de Aragón y se ha remitido, además, a los diputados del Partido Popular y del Partido Socialista en el Congreso de los Diputados , al de CHA-Sumar Aragón y también se ha entregado en el Ayuntamiento de Calamocha, cabecera municipal de este municipio pedáneo.

Redacción

En su misiva, la presidenta de la Asociación Amigos de Lechago, María Jesús Soriano, recuerda que en el momento de su redacción todavía se están ejecutando las obras del Parque Lineal, “que es una parte de lo que en su día se comprometió en 2003 el Ministerio de Medio Ambiente (entonces con Cristina Narbona al frente) con la Junta de Afectados por el embalse de Lechago, como compensación por la construcción del pantano”.

Soriano explica en su carta que el ambicioso proyecto original incluía  “una gran obra, con desvío incluido del cauce de la rambla de Cuencabuena a su paso por Lechago y la creación de un minicauce y paseo a ambos lados”, además de una zona de recreo con aparcamiento, jardines, bar y dos piscinas naturales. Una obra que en 2008 se presupuestó en 2,5 millones de euros, pero cuyo coste hoy casi se habría duplicado.

Desde la Asociación se entiende que “realmente el proyecto original era agresivo con el medio ambiente y problemático hidrológicamente”, aunque no por ello renuncian a “una inversión a la que el Estado se comprometió con Lechago”. Sin embargo, tras comprobar “con satisfacción” que se aprobó una enmienda a los Presupuestos del estado de Teruel Existe por 100.000 euros para la construcción del Parque Lineal, “al día de hoy nadie habla de continuar con la ejecución del Parque Lineal” por lo que desde Amigos de Lechago se hace un llamamiento “para que se continúe el arreglo de la rambla” al paso por este municipio y que “se ejecuten los tramos pendientes”.

El Parque Lineal

Los trabajos para la construcción del Parque Lineal de Lechago arrancaron el pasado mes de octubre y se prevé que estén finalizados en breve. El proyecto actual, consensuado por al CHE como redactora del proyecto y la Asociación Amigos de Lechago, comprende una actuación en la margen derecha de la rambla de Cuencabuena entre la Fuente de Lechago y el manantial conocido como El Arca, que alimenta tanto a la propia Fuente como a la acequia. Se trata de un paseo de 450 metros en el que se han eliminado todos los obstáculos arquitectónicos para hacerlo accesible para personas con movilidad reducida, y en él se han plantado especies propias de la zona para proporcionar sombra.

El redactor recomienda