Síguenos
El Ayuntamiento de Calamocha destina dos partidas presupuestarias a los daños de las riadas El Ayuntamiento de Calamocha destina dos partidas presupuestarias a los daños de las riadas
Equipo de gobierno del Ayuntamiento de Calamocha

El Ayuntamiento de Calamocha destina dos partidas presupuestarias a los daños de las riadas

Dotadas con 146.000 euros, servirán para asumir los gastos de las reparaciones en barrios como Lechago, Cuencabuena y Luco de Jiloca
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Calamocha ha dotado dos nuevas partidas presupuestarias, de un total de 146.000 euros, para hacer frente a los daños ocasionados por las riadas en los barrios.

Una de las partidas cuenta con 86.000 euros para abordar los gastos de la reparación de los efectos de las tormentas y la segunda, de 60.000 euros, se enmarca en el Plan de Asfaltados, ha detallado el consistorio en una nota de prensa.

El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, ha explicado que desde el consistorio se sigue trabajando "con medios propios y el apoyo de la Diputación de Teruel". "Esperamos las ayudas de otras administraciones, fundamentalmente del Gobierno de Aragón y de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), con cuyo presidente ya hemos tenido una reunión", ha señalado.

A través de estas partidas presupuestarias, el Ayuntamiento atiende las necesidades de los barrios, a raíz de las cuatro riadas sufridas en los meses de agosto y septiembre, estando más afectados Lechago, Cuencabuena y Luco de Jiloca, entre otros.

Apoyo de la oposición

El primer edil también ha lamentado no haber recibido el apoyo de los grupos de la oposición, Teruel Existe, Partido Popular y Partido Aragonés, en estas circunstancias. "Los vecinos han vivido momentos muy difíciles y la triste realidad es que ninguno de los concejales de la oposición se interesaron lo más mínimo por lo acaecido en las cuatro fuertes riadas que, de forma consecutiva, hemos tenido desde finales de agosto, fundamentalmente en tres de nuestros barrios y en los que han estado al frente los alcaldes de barrio apoyando al equipo de Gobierno en todo lo que ha sido preciso", ha opinado Rando.

Asimismo, Rando ha criticado que Teruel Existe "salió incomprensiblemente en redes sociales demandando soluciones para El Cañizarejo, calle de Calamocha por la que bajaba menos agua que en una tormenta habitual y en la que se han invertido más de un millón de euros para evitar las crecidas del pasado". En este sentido, ha defendido que "no era el caso, puesto que el problema se centraba en los barrios de Lechago, Cuencabuena, Luco del Jiloca, entre otros".

Ante "el hartazgo por la falta de compromiso y el pasotismo de los tres concejales de Teruel Existe, tres alcaldes de barrio les contestaron contundentemente", ha apuntado Manuel Rando, recordando que el alcalde le Lechago, José Manuel Roche, opinó públicamente "respecto a la actitud de Teruel Existe" en las fuertes lluvias acaecidas en barrios del municipio de Calamocha: "Lo que es una vergüenza es que no os hayáis puesto en contacto con los pueblos de Calamocha, que como bien sabéis en algunos tuvimos una tormenta brutal con muchísimos destrozos, cosa que sí que ha hecho el equipo de Gobierno del Ayuntamiento. Por cierto, sois equipo de Gobierno en la DPT y algo tendréis que hacer para echar una mano, ¡vamos, digo yo. Arrimar el hombro un poco que ya vale de tanta tontería. Los pueblos también somos Calamocha", dijo Roche.

El alcalde de El Poyo del Cid, José Manuel Marco, replicó: "Existimos, menos mal que el actual equipo de Gobierno se acuerda de nosotros, otros de su ombligo. Preguntad por los pueblos de Calamocha, si no sabéis dónde están ya os indicaremos".

El alcalde pedáneo de Luco del Jiloca, Rubén Cresto, se dirigió también a los concejales de Teruel Existe: "Señores y señoras de Teruel Existe, por la parte que nos toca y el compromiso que no habéis demostrado con los vecinos en cuatro situaciones de emergencia, deberíais tomar un poco de ejemplo del alcalde, de los concejales del equipo de Gobierno, de los alcaldes pedáneos y de los vecinos que intentan dar soluciones y trabajan por los demás. Sin pancartas ni fotos".

El redactor recomienda