Síguenos
El Ayuntamiento de Calamocha se posiciona en contra de las placas en el pantano de Lechago y la concesión de agua para producir hidrógeno verde El Ayuntamiento de Calamocha se posiciona en contra de las placas en el pantano de Lechago y la concesión de agua para producir hidrógeno verde
Imagen de archivo del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Calamocha

El Ayuntamiento de Calamocha se posiciona en contra de las placas en el pantano de Lechago y la concesión de agua para producir hidrógeno verde

El equipo de Gobierno ha respondido al Justicia de Aragón sobre estos asuntos ante la queja de una asociación
banner click 236 banner 236

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Calamocha ha enviado al Justicia de Aragón una carta detallando su posición ante el posible uso del pantano de Lechago para la implantación de placas fotovoltaicas de producción de energía eléctrica, así como para la producción de hidrógeno verde, con motivo de una queja formulada por una asociación.

En cuanto a la producción de hidrógeno verde mediante una concesión de agua del pantano, la única noticia que se tiene es el anuncio de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro sobre competencia de proyectos relativa a una solicitud de concesión en el término municipal de Calamocha, cuya nota previa fue trasladada al Ayuntamiento el pasado mes de agosto para su exposición en el tablón de anuncios.

En esta se indica que ese organismo de cuenca habría iniciado el trámite para autorizar la concesión anual de 3.800.000 m³ solicitada por la entidad mercantil “CI IV RAMIRO ENERGY PROJECTO 1 SLU” con destino a uso industrial de abastecimiento a planta de generación de hidrógeno verde.

Sobre este asunto, el equipo de Gobierno, conformado por el Partido Socialista, ha manifestado su oposición a una posible concesión de aguas del pantano de Lechago para la producción de hidrógeno verde, "habida cuenta la enorme cantidad de agua que requeriría dicho uso en detrimento de otros fines y necesidades (usos agrícolas, ocio…)", explican en la carta. Consideran que "no es de recibo" que la Confederación Hidrográfica inicie la tramitación de posibles concesiones de esas características sin informar antes al municipio de Calamocha y sin tener en cuenta la posición del Ayuntamiento como representante de la comunidad vecinal.

Asimismo manifiesta su posición en contra de la implantación de placas fotovoltaicas en la lámina de agua del embalse de Lechago, "ya que rechazamos el posible aprovechamiento del mismo para cualquier finalidad distinta de los usos a los que dicha infraestructura hidráulica estaba destinada cuando se construyó (abastecimiento de agua a los núcleos de población cercanos, riego para usos agrícolas y, en su caso, ocio)", explican.

En este sentido, el pleno de la Corporación municipal se pronunció el pasado 25 de julio mediante la aprobación, por unanimidad, de dos mociones.

Además, el alcalde de Calamocha, Manuel Rando, mantuvo una reunión en agosto de 2022 con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán Fernández, para tratar el tema de las restituciones pendientes de ejecutar por el Ministerio de Medio Ambiente en la localidad de Lechago por la construcción del pantano.

En esta reunión también estuvieron presentes el alcalde de dicho barrio, José Manuel Roche Ramo, y un representante de la Asociación de Amigos de Lechago. El secretario de Estado planteó la posibilidad de implementar un proyecto de biodiversidad en Lechago en relación con el Plan de Restitución Territorial aprobado en su día por el Ministerio. "Entendemos, por ello, que no tendría ninguna lógica que la Confederación Hidrográfica otorgara cualquier tipo de concesión de agua para las mencionadas finalidades (producción de energía eléctrica mediante paneles fotovoltaicos, o producción de hidrógeno verde)", añaden en la carta.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Calamocha se exige la ejecución sin más dilaciones de todas las actuaciones previstas en el Plan de Restitución Territorial para la localidad de Lechago, y se rechaza la implantación de placas fotovoltaicas de producción de energía eléctrica sobre la lámina del pantano, así como cualquier concesión de agua para la producción de hidrógeno verde, "por entender que serían usos incompatibles con el desarrollo sostenible de la localidad de Lechago, del municipio de Calamocha y del conjunto de la comarca del Jiloca", defienden.

Además, el consistorio solicitó una reunión para tratar este asunto con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, la cual se celebrará próximamente.

El redactor recomienda