Síguenos
Hallan un tapón de más de 250 metros  en el río en el término municipal de Báguena Hallan un tapón de más de 250 metros  en el río en el término municipal de Báguena
Almacenamiento de materiales en el río Jiloca que ocasiona un tapón en el término de Báguena

Hallan un tapón de más de 250 metros en el río en el término municipal de Báguena

El Ayuntamiento reprocha a la CHE que solo haya retirado los materiales más superficiales
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

El río Jiloca sigue cubierto por los restos de vegetación que arrastró durante las tormentas de finales de agosto y principios de septiembre. Unos restos que, a su paso por el término municipal de Báguena, provocan taponamientos del cauce y desbordamientos continuos en las fincas próximas.

El Ayuntamiento de la localidad se mostró este jueves molesto después de que la Confederación Hidrográfica del Ebro, titular de esa cuenca, hubiera desplazado a la zona un equipo de limpieza que realizó actuaciones “superficiales” pero que no abordó los trabajos más importantes.

La alcaldesa de Báguena, Mª José Rubio, aseguró este jueves que en la visita que los equipos de la CHE hicieron a la zona a principios de esta semana se retiraron “tapones sencillos”, pero que no se actuó sobre el embalsamiento más importante.

“Ellos sí tienen los medios necesarios”, recordó la regidora, que recordó que la competencia en la limpieza del río corresponde a la Confederación Hidrográfica.

“El problema que tenemos es que llevamos mes y medio con un montón de fincas anegadas y que incluso ese agua está llegando a granjas y tienen todo con muchísima humedad”, explicó Rubio.

No fue hasta este jueves por la mañana cuando se tomó conciencia de la magnitud del problema. Personal del ayuntamiento se desplazó con una máquina equipada con cadenas para remontar el río por la margen izquierda hasta una zona que se sabía que estaba anegada por el agua. Después de comprobar que ni siquiera con ese vehículo se podía acceder al lugar, un grupo equipado con material para el agua continuó por la ribera hasta que encontró el tapón de cerca de 250 metros de longitud sobre el cauce del río, según confirmaron fuentes municipales. En su inspección comprobaron que numerosas fincas seguían inundadas un mes y medio después, achacándolo a que el río seguiría sufriendo continuos desbordamientos a consecuencia de todo el material y restos que se amontonan en ese punto formando un dique natural.

A la espera de la CHE

Los alcaldes de los pueblos de la orilla del Jiloca en las comarcas de Jiloca, Daroca y calatayud se unieron la semana pasada para clamar con una única voz ante la CHE para que el organismo de cuenca asuma las actuaciones necesarias para la limpieza de los cauces del río y de las ramblas y que acometa las acciones necesarias para evitar que los episodios de desbordamientos y avenidas que se vivieron hace seis semanas se vuelvan a repetir. La reunión con el presidente de la Confederación que reclamaban los alcaldes aún no se ha producido.