Síguenos
Gea licita las obras de rehabilitación del convento con un presupuesto de tres millones Gea licita las obras de rehabilitación del convento con un presupuesto de tres millones
Acceso al edificio por la plaza del Carmen, que será rediseñada para que resulte más utilitaria para los vecinos

Gea licita las obras de rehabilitación del convento con un presupuesto de tres millones

La restauración, que no incluye la iglesia anexa, supondrá la adecuación para nuevos usos sociales
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El Ayuntamiento de Gea de Albarracín ha sacado a licitación la rehabilitación integral del Convento del Carmen con el fin de adecuarlo a usos socioculturales y por un presupuesto base de licitación que supera los tres millones de euros (impuestos incluidos). Uno de los principales aspectos del proyecto es que persigue lograr un consumo cero para el edificio.

El consistorio ya cuenta con la subvención para ejecutar los trabajos, que fue concedida en junio de 2023 por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el marco del Pirep, Programa de impulso a la rehabilitación de los edificios públicos. El plazo para la presentación de las ofertas está abierto hasta el próximo 23 de enero, mientras que el plazo de realización de la inversión a ejecutar es de 13 meses.

Los trabajos incluirán la rehabilitación integral de la parte del edificio que es propiedad del Ayuntamiento (la iglesia está excluida) y busca potenciar la importancia del espacio público y su cualidad paisajística. Por eso, se rediseñará la plaza del Carmen, que da acceso al edificio, y que se convertirá, según figura en la memoria, en un lugar “más amable y utilizable por los vecinos”, con la introducción de vegetación autóctona y una fuente , además de la conexión de esta plaza con la huerta inferior.

Espacio sociocultural

Los actuales usos públicos como centro de día se ampliarán, de forma que el edificio carmelita se convertirá en un centro socio-cultural. Además de mantener los usos actuales de restaurante, sala de usos múltiples, espacio e reunión para la juventud, gimnasio peluquería cocina y aseos, dispondrá a su vez de diferentes salas de emprendimiento y formación, atención social, coworking, fisioterapia. También contará con espacios para exposiciones, conferencias, congresos y reuniones, entre otros.

El edificio contará con cinco niveles en altura, el de la huerta, la planta de acceso, la entreplanta y los pisos primero y segundo, y todos ellos serán totalmente accesibles mediante la disposición de una escalera en el ala Sur y un ascensor colocado junto al acceso general. Para conectar la zona de la huerta, se modificará parcialmente la escalera general, prolongándola hacia abajo, de manera que todas las plantas queden comunicadas entre sí por dos escaleras y un ascensor.

El consumo cero previsto se logrará con diversas actuaciones, entre las que destacan la mejora de la envolvente exterior, con el aislamiento térmico de cubiertas, fachadas y suelos y la disposición de nuevas carpinterías estancas y aislantes. La calefacción será mediante aerotermia de alto rendimiento y suelos radiantes. El sistema se abastecerá con la instalación de una planta fotovoltaica exclusiva para el edificio en terrenos del Ayuntamiento.

Por otro lado, las instalaciones serán todas de consumo mínimo, como tecnología led, recuperación de la energía residual para la ventilación o instalación de un ascensor eficiente y de sistemas de aprovechamiento de la iluminación natural.

La sostenibilidad ambiental no sólo se persigue en temas de energía eléctrica, sino que también se instalarán griferías con mecanismos de ahorro en el consumo de agua. Así mismo, habrá una red de recogida de aguas pluviales y de conducción de las aguas de saneamiento para reducir el volumen de vertido al sistema público de alcantarillado.

Recuperación de la escalera

Otro de los espacios que se recuperará es la escalera general, donde se eliminarán los ocho pilares metálicos “que rompen la unidad del espacio”, según figura en la memoria, a la vez que se restaurará la cúpula que remata el espacio, de planta circular apoyada en los muros mediante cornisa y cuatro pechinas en las que se disponen sendas esculturas de los fundadores de los carmelitas.

En cuanto al aspecto exterior del edificio carmelita, se anulan varios huecos en las fachadas este, sur y oeste, porque se abrieron sin tener en cuenta el criterio estético del edificio. A la vez, se recuperan los huecos originales con su dimensión de inicio y los balcones, que tendrán una nueva factura de acero corten “que armoniza bien” con los elementos preexistentes.
 

Los vanos del claustro se cerraron en una intervención anterior

Detalles de las actuaciones que se llevarán a cabo

En el planteamiento inicial se pretendían recuperar los valores patrimoniales perdidos en la zona del claustro, en el que la propuesta era la reapertura de los huecos originales que lo conectaban con el patio, buscando así devolver la conexión visual y real. Sin embargo, la Comisión Provincial de Patrimonio emitió una resolución el pasado mes de noviembre en la que no considera adecuada la apertura de vanos “ya que la restauración de un bien protegido culturalmente debe respetar las aportaciones de todas las épocas existentes en el mismo”, indica, a la vez que señala que la eliminación de alguna de ellas “sólo será posible con carácter excepcional y siempre que los elementos que traten de suprimirse supongan una evidente degradación del bien y su eliminación fuera necesaria para permitir una mejor interpretación histórica del mismo”.

En la remodelación se tendrá en cuenta la consideración de Patrimonio pero, según figura en la memoria, se “rememorarán los citados huecos mediante el marcado de su huella en el muro” para que el observador tenga datos sobre esos vanos.

El redactor recomienda