Síguenos
El programa Mostrando Sin Filtros enseña a los jóvenes de la comarca de Cuencas Mineras a conocer y gestionar las emociones El programa Mostrando Sin Filtros enseña a los jóvenes de la comarca de Cuencas Mineras a conocer y gestionar las emociones
Una de las actividades desarrolladas dentro del programa Mostrando Sin Filtros, en la sede de la Comarca

El programa Mostrando Sin Filtros enseña a los jóvenes de la comarca de Cuencas Mineras a conocer y gestionar las emociones

El proyecto consta de dos sesiones de tres horas cada una a cargo de los profesionales del gabinete Psicara
banner click 236 banner 236

El área de Juventud de la Comarca de Cuencas Mineras está desarrollando el programa Mostrando Sin Filtros, un proyecto con mucha Alma y Emociones en el que, de la mano del gabinete psicológico Psicara se busca trabajar las emociones con los adolescentes.

Mostrando Sin Filtros consiste en un programa formativo en el que aborda la identificación y la gestión de las emociones con el objetivo de proporcionar herramientas a los participantes con las que poder entender y gestionar aquello que experimentan día a día.

Otro de los objetivos que se proponen es la eliminación de los filtros que existen las redes sociales, así como hacer visible las mentiras emocionales que consumen a diario.

El programa consiste en dos sesiones (seis horas en total) de Psicología Emocional a cargo de los profesionales del gabinete psicológico Psicara, para tratar el tema de las emociones de forma divertida. Esta formación, válida para entender los cambios y el mundo que les rodea, les va a permitir identificar las diferentes Emociones y trabajar su gestión y asimilación.

Con lo aprendido en esta primera fase, los asistentes podrán formarse en el uso de cámaras fotográficas analógicas, a mano de un artista local. Mediante esta formación, los jóvenes tendrán que fotografiar las diferentes emociones trabajadas en la primera fase del proyecto, de forma artística y poniendo “alma” en los disparos únicos que les permite dicha tecnología.

El usar la fotografía analógica, permite eliminar la posibilidad de retocar, preparar o usar filtros y ver de forma más realista lo que significa para ellos y ellas las diferentes emociones. Esta tecnología es desconocida por los participantes, por lo que aporta una nueva experiencia a la juventud asistente.

Los participantes, junto al equipo del proyecto, redactarán los textos explicativos de cada emoción para que sean ellos quienes expliquen qué significa cada emoción, cómo la interpretan y ,sobre todo, cómo las viven y experimentan.

El equipo, junto a los jóvenes participantes, va a realizar una serie de vídeos dando consejos y estrategias de gestión emocional. Gracias a la colaboración de jóvenes voluntarios de servicio se contará con traducción a lengua de signos y demás opciones para que la campaña sea inclusiva y accesible a muchos otros jóvenes.

Con los trabajos resultantes de este trabajo se va a realizar una exposición en la que se mostrará todo lo trabajado. Los diseños gráficos de la campaña están realizados de forma que Mostrando Sin Filtros sea una exposición atractiva a la vez que formativa.

El ciclo está programado para ser realizado en el mes de agosto y cuenta con una veintena de adolescentes de 12 a 19 años, que son los verdaderos protagonistas de Mostrando Sin Filtros.

Desde el Servicio Comarcal de Juventud de Cuencas Mineras se considera “importantísimo trabajar la Salud Mental de la población joven de la comarca” y se asegura que con proyectos como este es posible conocer cómo sienten, cómo viven y qué experimenta la juventud, entregándole herramientas para facilitar el día a día.

Este proyecto esta cofinanciado por el Instituto Aragonés de la Juventud y en él participan varios profesionales con los que haremos que Mostrando Sin Filtros se convierta en un proyecto con Alma, y útil para toda la población joven de Aragón.

El redactor recomienda