Síguenos
Asapme Teruel, Enfermería y Psicara dan visibilidad a la salud mental Asapme Teruel, Enfermería y Psicara dan visibilidad a la salud mental
Representantes la Comisión de Salud Mental del Colegio de Enfermería y componentes de la asociación Psicara en el stand de información en la plaza del Torico

Asapme Teruel, Enfermería y Psicara dan visibilidad a la salud mental

Conmemoran la jornada informando de la necesidad de afrontarla
banner click 236 banner 236

En el Día Mundial de la Salud Mental varios colectivos realizaron este jueves actividades para concienciar y visibilizar la importancia de afrontarlo como un problema creciente dentro de la sociedad actual. En Teruel dos entidades salieron a la calle por primera vez, la Comisión de Salud Mental del Colegio de Enfermería, integrado por enfermeras especialistas en salud mental, y la asociación Psicara, especialistas en tratamientos psicológicos, y visibilizaron este problema bajo el lema Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental.

La plaza del Torico fue el lugar elegido para informar y mostrar las consecuencias que soportan las personas que padecen afecciones de salud mental y, como colofón del día, se iluminó en naranja la columna sobre la que se asienta el emblema de Teruel.

La actividad consistió en una mesa informativa y una carpa para realizar acciones de concienciación, educación y sensibilización de la ciudadanía sobre la Salud Mental en Teruel, sustentada, sobre todo, en información basada en estudios y datos contrastados. La jornada se centró (por parte de las sanitarias) en la prevención, la sensibilización y el papel clave de las enfermeras en el bienestar mental de la comunidad. Entre las tareas realizadas también ofrecieron folletos y materiales educativos para mejorar la salud mental, con consejos como la importancia del deporte, el buen descanso y hábitos saludables para el bienestar psicológico. Además, la presencia de las enfermeras centró su tarea en dar a conocer a través de diferentes materiales el papel de estas profesionales especialistas en salud y su papel crucial en el cuidado y apoyo a personas con problemas de salud mental.
 

Asapme iluminó la columna del Torico por el Día Mundial de la Salud Mental


El objetivo es “acercar a la población y normalizar la enfermedad para hablar de ella”, comentó Noelia Ferrer, psicóloga de la asociación Psicara.

Desde las mesas informativas se propusieron diversos ejercicios sobre emociones o juegos para evaluar las posibles afecciones a la salud mental y desde Psicara hicieron hincapié en atender a los supervivientes (familiares o amigos que están alrededor de los que sufren este tipo de afecciones) y la importancia de cuidar al cuidador.

Asapme

Otro de los colectivos que estuvo presente en el Día Mundial de la Salud Mental fue la Asociación Salud Mental de Teruel (Asapme Teruel) que conmemoró esta jornada dando relevancia a la importancia de la salud mental en el trabajo, ya que más de 600.000 personas lo padecen en España y tiene un crecimiento superior al 15% cada año, y se ha duplicado en los dos últimos.

Para Asapme este día tenía un doble objetivo: “Valorar la importancia de tener un trabajo digno para tener una buena salud mental y visibilizar el efecto de las malas condiciones de trabajo y precarias que afectan a los colectivos más vulnerables”, señaló Ana Belén Marco, presidenta de Asapme Teruel.

El lema elegido para este año alude a las necesidades que cada año se detectan entre el mundo laboral y la salud mental. Se ha seleccionado a partir de varias ideas que se someten a votación popular y este año, en Teruel, han participado 1.400 personas.

“Las enfermedades mentales son el segundo motivo de baja laboral en España, por detrás de los trastornos musculo-esqueléticos’, apuntó Marco. De la envergadura que va tomando el problema da muestra el incremento anual que se produce y por esto la “importancia de que las empresas y las instituciones ofrezcan un trabajo de calidad y adaptado a los perfiles profesionales”, finalizó la presidenta de Asapme Teruel.

Petición

Muchas fueron las peticiones y reivindicaciones, en el día Mundial de la Salud Mental, que desde distintos colectivos, asociaciones e instituciones promovieron e incitaron a tomar medidas o propuestas a aplicar.

Desde Asapme Teruel solicitan “que se cumplan las cuotas de empleo para las personas con discapacidad”, reclamó Ana Belén Marco, presidenta de esta asociación en la provincia. Esta demanda radica en, según Marco, el incumplimiento que están haciendo empresas e instituciones, al no cumplir los convenios ni acuerdos, en los que el 10% de los empleos promovidos tienen que estar ocupados por personas con discapacidad y un 2% tienen que ser para personas con enfermedades mentales. Asapme reclama que “se cumplan” los acuerdos.

Además, desde Asapme Teruel también pidieron la eliminación de la estigmatización “que se hace de las personas que tienen enfermedad mental” y que muchos no comunican para que no se les aparte y puedan acceder al empleo. Pero también piden que se tenga en cuenta a las asociaciones para la toma de decisiones.

El redactor recomienda