Síguenos
El Consejo Comarcal del Jiloca deja de verse obligado a prestar el servicio de autobús El Consejo Comarcal del Jiloca deja de verse obligado a prestar el servicio de autobús
Consejo Comarcal de Jiloca, este 24 de septiembre

El Consejo Comarcal del Jiloca deja de verse obligado a prestar el servicio de autobús

Ha aprobado el último reconocimiento extrajudicial de créditos de las facturas del transporte regular de viajeros, que pasa a ser responsabilidad del Gobierno de Aragón
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Consejo Comarcal del Jiloca ha aprobado el último reconocimiento extrajudicial de créditos que debe asumir, correspondiente a las facturas derivadas de la prestación del servicio de transporte regular de viajeros, tras la puesta en funcionamiento del nuevo mapa concesional en Aragón gestionado por el Ejecutivo Autonómico que ha permitido que la institución deje de verse obligado a prestar el servicio de autobús

Este asunto salió adelante en la sesión ordinaria del pasado 24 de septiembre, contando con los votos a favor de todos los grupos políticos, a excepción de Teruel Existe, que se abstuvo, informó la Comarca en una nota de prensa.

Según explicó en la sesión el presidente de la Comarca del Jiloca, Francisco Javier Hernández, este reconocimiento extrajudicial de créditos es el último que la institución comarcal debe costear, ya que la entrada en funcionamiento del nuevo mapa concesional de transporte de viajeros por carretera de Aragón exime a la Comarca de prestar el servicio, que pasa a ser responsabilidad del Gobierno de Aragón. Es la medida “más positiva” del Consejo celebrado el pasado martes, ha señalado Hernández, ya que se ha cumplido una reivindicación "que defendíamos desde hace décadas”, ha apuntado.

La Comarca del Jiloca lleva más de 20 años haciéndose cargo del servicio de autobús, conectando a los viajeros de diferentes municipios del territorio, incluso antes de ser Comarca y estar constituida como mancomunidad.

Con el inicio del renovado servicio, algunos usuarios han solicitado a la institución comarcal la posibilidad de poder aprovechar la ruta escolar para sus deslazamientos, un aspecto que se comunicará al Gobierno de Aragón, según han indicado desde Presidencia.

Por otro lado, en la sesión del Consejo, se dio luz verde al convenio de colaboración con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Jiloca en 2024, cuyo importe asciende a 5.100 euros. Uno de los consejeros y también presidente de la agrupación, Inocencio López, solicitó que la partida económica aumentara, a lo que el presidente comarcal se ha comprometido, aumentándola previsiblemente en próximos años en torno a un 25%, aseguró.

Asimismo se ha aprobado el convenio con Atadi, para 2024, por un total de 5.000 euros, así como una declaración institucional a favor de la construcción, por parte de esta asociación, de una residencia de discapacitados en Monreal el Campo. Sobre este asunto, Hernández ha lamentado que todavía no se cuente con esta residencia en la zona “porque hay usuarios que cuando se hacen mayores se tienen que ir a otras comarcas que sí cuentan con el servicio”, ha dicho.

El portavoz del PP y concejal monrealense, Javier Laínez, ha indicado que han empezado la obra porque el Ayuntamiento les cedió el terreno pero falta financiación suficiente para continuar, por lo que a través de esta declaración se reclama a las instituciones recursos económicos.

Otra declaración aprobada por el Consejo ha sido a favor del proyecto Frutales y pequeños frutos de Teruel, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita).

También se ha dado luz verde al acuerdo con Saica Natur S.L. para la venta del papel y cartón procedente de la recogida selectiva del territorio. La empresa lo llevaba a la Comunidad Valenciana y a partir de ahora se trasportará a Zaragoza para que el kilometraje sea menor.

 

Sobre el servicio de recogida de basuras, entre los meses de julio, agosto y septiembre se han registrado cerca de un centenar de quejas, por lo que se ha anunciado que se va a estudiar el inicio de un procedimiento de penalidades ante el incumplimiento del contrato. "Nos consta que la empresa no ha cumplido con el pliego de condiciones y llevamos un año y dos meses con la implantación del contrato, por lo que hay que estar vigilantes para que todo funcione correctamente", ha explicado Francisco Javier Hernández. Las quejas son en referencia a la falta de recogida de papel y cartón, envase y residuo sólido urbano, "ya que ha habido zonas más complicadas, como la ruta de Tornos, Castejón de Tornos, Bello y Torralba de los Sisones, por ejemplo, con afecciones puntuales, pero depende de la ruta y también se debe a la falta de conductores", ha explicado el dirigente comarcal.

En otro orden de asuntos, se ha informado a los consejeros que ya ha sido adjudicada la segunda fase de actuación del Plan de Sostenibilidad Turística en las Salinas de Ojos Negros, a la misma empresa que llevó a cabo la primera. Sin embargo, los trabajos se han retrasado debido a la imposibilidad de acceder a raíz de las lluvias de las últimas semanas. Sobre este Plan, los responsables de Comarca están realizando reuniones con técnicos del Gobierno de Aragón para su desarrollo.

Daños de las tormentas

En cuanto a los daños causados por el paso de la Dana, desde Comarca se ha instado a los alcaldes de las localidades a que notifiquen los daños, ya que este fenómeno meteorológico ha afectado a bastantes municipios, "con daños considerables", ha dicho Hernández, quien también ha asegurado que están en contacto con diferentes instituciones para trabajar en la vuelta a la normalidad en los pueblos.

El presidente Hernández también ha adelantado que se van a reubicar los servicios comarcales situados en Monreal del Campo, centralizándolos en el Centro de Iniciativas, ya que estaban repartidos entre este edificio y el Ayuntamiento, por lo que se trasladarán para unificarlos en la que será una subsede en el municipio.

El redactor recomienda