Normalidad en el primer día de trabajo tras la suspensión de la huelga de basuras en el Jiloca
Plan de choque para retirar el cartón almacenado y proceder a la sustitución de contenedoresLos vecinos de la Comarca del Jiloca pudieron disfrutar este lunes del primer día de cierta normalidad en cuanto al servicio de Recogida de Basuras desde el 14 de agosto, después de que los trabajadores de la empresa concesionaria, FCC Medioambiente, anunciaran el viernes la suspensión durante dos semanas de los paros. el 11 de agosto, dos días antes de que arrancasen las movilizaciones de los trabajadores, la Comarca, como responsable del servicio, decretó unos servicios mínimos del 70 por ciento entre el 14 de agosto y el 3 de septiembre, y del 50 por ciento a partir de esa fecha.
El presidente de la Comarca del Jiloca, Javier Hernández, se felicitó por el resultado del trabajo llevado a cabo después de que la empresa pudiera contar con el servicio completo. Hernández aseguró ayer que en Calamocha “ha sido visto y no visto” y celebró haber “visto el cartón quitado, envases quitados y fracción resto quitada” y por ver “Calamocha limpio como hacía días que no lo veía”.
Dos camiones
El comité de huelga aseguró a DIARIO DE TERUEL que este lunes salieron de ruta dos camiones de RSU y uno más para retirar el cartón, y se señaló que “no llega a ser el cien por cien” del servicio. “Ha salido el del cartón pero sigue faltando uno de RSU y otro para el plástico”, se aseguró desde el comité de huelga, afirmando que esa había sido la única novedad.
El presidente comarcal ofreció ayer datos diferentes. Aunque coincidió con el parte de los trabajadores en la salida del camión para recoger el cartón, Hernández afirmó que habia contado con tres camiones de RSU.
La Comarca habría hablado con los responsables de la empresa FCC para planificar el trabajo de estas dos semanas de tregua en la movilización. “Esta semana se va a atacar el papel-cartón para ir desinflando un poco la situación”, dijo el presidente, que añadió que había hablado con el encargado de la recogida en el Jiloca , quien le habría confirmado que “al contar con todos los efectivos al completo se iba a desatascar el tema del papel-cartón y el envase para, a continuación empezar a colocar los contenedores”.
Y es que la Comarca tiene almacenados en diferentes ubicaciones más de un millar de contenedores verdes para fracción-resto y varios cientos de los de envases para, tal y como recoge el pliego de condiciones del contrato, sustituirlos por los viejos. Un trabajo que no se ha podido hacer aún por la falta de personal a causa de la huelga. “Conforme se vaya normalizando la situación, se irán cambiando los (contenedores) de fracción resto y los de envase ligero”, dijo Hernández.
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