Síguenos
El vicepresidente de la Comarca del Jiloca garantiza el servicio de Ayuda a Domicilio El vicepresidente de la Comarca del Jiloca garantiza el servicio de Ayuda a Domicilio
Rubén Navarro, vicepresidente en funciones de la Comarca del Jiloca

El vicepresidente de la Comarca del Jiloca garantiza el servicio de Ayuda a Domicilio

Rubén Navarro asegura que las medidas que se han tomado para arreglar la situación ponen fin a la problemática
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El vicepresidente de la Comarca del Jiloca, Rubén Navarro, ha lanzado “un mensaje de tranquilidad a los usuarios y a las trabajadoras” que prestan este servicio. “Ya hemos tomado soluciones para este año y estamos trabajando para elaborar medidas de cara al próximo. Garantizamos la estabilidad de la plantilla y la de un servicio más que necesario e imprescindible para la población senior de la comarca”, ha asegurado el vipresidente  en una nota de prensa remitida por el PP, la formación política en la que milita, para salir al paso de comentarios publicados en redes sociales sobre este servicio.

“Es importante reflejar – ha continuado - que lo primordial tanto para esta Institución Comarcal, como para este presidente, es prestar un servicio de calidad como el que se viene prestando desde hace años por las trabajadoras que desempeñan estos cuidados, con la especial vocación y sensibilidad que desempeñan y que requieren los más de cien usuarios a los que se les ofrece este servicio”.

Por este motivo, desde la presidencia que Navarro tuvo que asumir provisionalmente, había que tomar “una decisión valiente”, para garantizar la continuidad del servicio, ya que de la forma que se estaba gestionando hasta el momento, estaba produciendo unos desequilibrios que lo ponían en peligro. Para ello fue llevado ante el pleno comarcal el 21 de diciembre del año pasado, momento en el que todas las fuerzas políticas respaldaron por unanimidad las medidas a tomar.

Las propias regulaciones normativas en esta materia y la ajustada dotación económica que hemos tenido durante estos años para este fin han dejado el servicio en unas cifras deficitarias. Cifras que había que revertir de forma rápida, ya que de otra manera hubieran puesto en dificultad su propia continuidad.

Una de las regulaciones de obligado cumplimiento fue aplicar nuevas baremaciones según los ingresos de los perceptores del servicio, subvencionando desde un 10% a un 65% las horas a todos ellos. Es por tanto conveniente destacar que las pensiones más bajas tienen una subvención del 65 % sobre el precio por hora, mientras que los jubilados que cobran hasta 2.400 euros mensuales reciben una subvención de un 10%, quedando la aportación de la Comarca del Jiloca en más de un 50% de ayuda sobre las horas, arrojando un precio medio por hora de 13 euros.

También, según  Navarro, se está trabajando para que en el próximo presupuesto se duplique la dotación de esta partida, se amplíen horarios de atención en fin de semana y festivos y se aumenten las horas que subvenciona el Gobierno de Aragón, con la finalidad de que el servicio quede dotado de forma y manera que sea sostenible y salga de la zona de peligro en la que lo ha encontrado la presidencia en funciones.

El redactor recomienda