Entrecabritos, premiado como mejor proyecto emprendedor femenino en el medio rural
Marta Martín, de Torralba de los Sisones, recoge el galardón de Fademur y Bodegas BardosMarta Martín Abad, de Entrecabritos, una ganadería ecológica y sostenible ubicada en Torralba de los Sisones, un pueblo turolense de 130 habitantes en la Comarca del Jiloca, ha obtenido el premio principal del proyecto Bardos con el que la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) y el proyecto ribereño de la compañía de vinos Vintae, Bodega Bardos, impulsan a emprendedoras que aportan valor al medio rural.
La agricultora Agustina Ramírez, de Ajos Ramírez, de la localidad conquense de Las Pedroñeras, y Nuria Álvarez, de Agroberry, del municipio zamorano de Almendra del Pan, recogieron este jueves el Premio Historia Viva y el Premio Innovación, respectivamente.
Las entidades celebraron este jueves en Madrid la tercera edición de la gala de entrega de premios de la tercera edición.Marta Martín recogió el principal, que reconoce el mejor proyecto de los 70 que se habían presentado a la convocatoria y que está dotado con 5.000 euros, por su trabajo contra los incendios en su pueblo.
Entrecabritos nació cuando Martín decidió volver a su pueblo y dedicarse a la ganadería, extensiva y ecológica a más de mil metros de altitud en una de las zonas más despobladas de España. El principal producto que comercializa es la carne de cabrito asada, que vende a través de su tienda online, aunque también elabora queso y chorizo de cabra, y tiene una oferta turística con experiencias en la ganadería y visitas a uno de los principales atractivos de la zona, la laguna de Gallocanta.
Entrecabritos es, además, un proyecto comprometido con el entorno ya que realiza la limpieza de montes y cortafuegos en buena parte de la comarca turolense del Jiloca. “Lo primero que hice por mi pueblo fue venir yo; las mujeres somos las que fijamos la población en el medio rural”, aseguró Marta Martín.
Además del premio principal, Proyecto Bardos cuenta con otros dos premios de 500 euros cada uno para ayudar a emprendedoras cuyos productos o servicios destacan por su innovación o por recuperar o desarrollan un productos, actividades o servicio característico de su zona.
El Proyecto Bardos innovación ha recaído este año en Agroberry, la empresa que creó Nuria Álvarez Rodrigo en Almendra del Pan, una localidad de poco más de 300 habitantes en Zamora. Agroberry se ha especializado en la producción de zarzamora ecológica cultivada. Vende la fruta fresca durante el mes de julio y también comercializa una buena parte de la producción durante todo el año congelada.
Además, en su obrador propio elaboran mermelada artesana, licor de zarzamora y bombones de chocolate negro y blanco. Gracias a uno de sus proyectos de I+D han conseguido desarrollar una harina sin gluten a partir de las semillas de la fruta que antes eliminaban. “Me siento orgullosa de ayudar a que mi pueblo se reconozca a nivel nacional y dar difusión al entorno rural”, explicó Nuria Álvarez.
El Proyecto Historia Viva se fue para Las Pedroñeras, una localidad de 6.500 habitantes en la provincia de Cuenca, conocida por su producto estrella, los ajos morados, que en Ajos Ramírez llevan dos generaciones mimando y trenzando. Agustina Ramírez está al frente de este negocio familiar de cultivo y manipulación del ajo morado.
Uno de sus fuertes es la creación de empleo local entre mujeres, sobre todo aquellas que dan sus primeros pasos en el mundo laboral o mujeres ya cercanas a la jubilación. Criada entre ajos, su padre comenzó a trenzarlos y la segunda generación representada por Agustina lo ha elevado a arte decorativo, con originales creaciones que van más allá de un producto culinario. “Mi compromiso es con la historia y la gente de mi pueblo, demostrar que se puede coger un oficio tan antiguo como este y hacerlo perdurar en el tiempo”, explicó la agricultora.
El origen de Proyecto Bardos
Proyecto Bardos nació de la inquietud de Bodega Bardos por devolver al territorio rural “un poco de lo mucho que nos aporta”, según explicó la directora general de la bodega, Richi Arambarri. “Crear un vino con un trasfondo social tenía como principal objetivo impulsar proyectos en el medio rural que apuesten por la innovación, la sostenibilidad y que ayuden a asentar población, es nuestra apuesta por la España vaciada, que tiene mucha riqueza y creatividad que ofrecer”. Además, la bodega, que forma parte de la compañía de vinos Vintae, apostó por las mujeres como motor del territorio rural, de la mano de la Fademur.
La presidenta de Fademur, Teresa López, destacó que entre los 70 proyectos, 33 tienen al frente a mujeres menores de 40 años. Además, 38 se enmarcan en más de un sector.
“Esto es un claro reflejo de la lucha de las emprendedoras jóvenes por el medio rural y su apuesta por la diversificación”, dijo. “Estas dos tendencias son clave para la dinamización de los pueblos y contra el despoblamiento rural y nuestra misión es apoyarlas para que sigan con esta labor”, añadió.
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