El Bajo Aragón se suma al grito de ‘¡Ni una más, ni una menos!’ en todo el territorio
Concentraciones, manifiestos y ‘performances’ centraron las reinvindicaciones por el 25N¡Ni una más, ni una menos! Esta fue la principal reivindicación este lunes por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en una jornada de movilización en el Bajo Aragón, con actos en varias localidades que combinaron la denuncia de las violencias machistas con iniciativas culturales y educativas. Desde concentraciones, hasta manifestaciones artísticas, los eventos subrayaron el compromiso de instituciones, colectivos y ciudadanía para erradicar una problemática que persiste como estructural y global.
En Alcañiz, la plaza de España fue el escenario de una de las concentraciones del día, organizada por el colectivo Bajo Aragón Feminista. Más de 30 personas se reunieron para escuchar un manifiesto cargado de fuerza y rabia, que no solo denunció la violencia machista en sus formas más visibles como los feminicidios, sino que también puso en el foco las múltiples violencias que atraviesan a las mujeres y disidencias: violencias sexuales, racistas, transfóbicas o lesfóbicas, entre otras. "Prendemos fuego al patriarcado" y "ni una menos, ni una más", fueron algunas de las consignas que resonaron en el aire. El manifiesto también ofreció cifras contundentes: en 2023, 84 mujeres han sido asesinadas en España, seis de ellas menores de edad. Además, denunció que la violencia no siempre deja rastros visibles y que factores como la vergüenza, el miedo o la culpa siguen siendo barreras para muchas víctimas, de las cuales apenas entre un 8% y un 15% decide denunciar.
Más tarde, el Ayuntamiento de Alcañiz congregó a más de 60 personas en el Teatro Municipal. Tras un minuto de silencio en memoria de la joven de 15 años asesinada el pasado domingo en Alicante, se leyó un manifiesto que destacó el papel crucial de las instituciones locales en la prevención y atención a las víctimas. La jornada cerró con la representación de la obra Recuerdos, de la compañía Me va el Teatro me Va, que trasladó al público a las décadas de 1970 a 1990 para explorar las vivencias de mujeres enfrentadas a la violencia machista en épocas marcadas por el silencio y el estigma.
Un compromiso conjunto
La implicación ciudadana fue protagonista en Calanda, donde las actividades comenzaron con un acto matutino especialmente diseñado para involucrar a los más jóvenes. Niños y niñas de 5º y 6º de primaria del colegio Virgen del Pilar leyeron un manifiesto adaptado a su comprensión, demostrando que la sensibilización puede y debe empezar a edades tempranas. La plaza de España se llenó de color y simbolismo cuando los asistentes decoraron una frase con discos morados en los que habían plasmado mensajes o dibujos contra la violencia machista. Por la tarde, el arte y la música tomaron el relevo. La Coral Calandina y el grupo de gimnasia rítmica de Alcorisa ofrecieron diversas performances que emocionaron al público y recordaron que la lucha contra las violencias machistas también pasa por visibilizar esta realidad desde el lenguaje artístico.
Por su parte, La Comarca del Matarraña demostró en la sede de Valderrobres su compromiso con la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, destacando que este año han atendido a 14 mujeres y 10 menores afectados. En su manifiesto, leído durante un acto por la mañana, se subrayó que las cifras atendidas representan solo una fracción de las víctimas reales, pues muchas aún no dan el paso de pedir ayuda. Por la tarde, en Mazaleón, el espectáculo Las palabras olvidadas rindió homenaje a mujeres que encontraron en la escritura un refugio y una herramienta para imaginar mundos diferentes.
En Andorra, la Mesa Comarcal por la Prevención y Erradicación de la Violencia organizó una jornada de reflexión e impacto visual. Por la mañana, instalaron una mesa informativa para concienciar a la ciudadanía.
El acto principal se desarrolló en la plaza del Regallo, donde se presentó un calendario simbólico que, a lo largo del año, permitirá tachar cada día en el que se registre un asesinato machista en España. “Es impactante darse cuenta de que casi todos los días perdemos a una mujer o un niño por esta causa”, señalaron los organizadores.
El homenaje continuó con una intervención musical a cargo de la banda municipal, que interpretó piezas en recuerdo de las víctimas. Además, se anunció un acto especial para el próximo 2 de diciembre, en el que se proyectará el documental Historias de vida, una recopilación de testimonios de mujeres sobrevivientes.
- Bajo Aragón lunes, 25 de noviembre de 2024
Tres años de AMAS: el feminismo rural continúa vivo en el Bajo Aragón
- Teruel viernes, 12 de noviembre de 2021
La carrera por el 25N vuelve este año el domingo 28
- Bajo Aragón viernes, 31 de diciembre de 2021
El Ayuntamiento de Estercuel adjudica la construcción de un edificio multiusos que hará las veces de hogar del jubilado
- Bajo Aragón miércoles, 16 de febrero de 2022
Sobrepeso, falta de tono muscular y malas posturas entre los niños de Calanda