El Ayuntamiento instalará 16 desfibriladores en Calamocha y sus once barrios
Se impartirán dos cursos y seis talleres para formar a los vecinos en el uso de este aparatoEl Ayuntamiento de Calamocha destina dos partidas presupuestarias a los daños de las riadas
El Ayuntamiento de Calamocha da nuevos pasos para facilitar el desarrollo del Polígono Industrial
El Ayuntamiento de Calamocha instalará un total de 16 desfibriladores en la localidad y sus once barrios entre 2024 y 2025, además de ofrecer formación para su uso y realizar un mantenimiento.
El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, ha señalado en una nota de prensa que "aun teniendo unos excelentes servicios, vamos a seguir trabajando para que día a día el bienestar de todos los vecinos y nuestra calidad de vida sea mejor".
La instalación de los desfibriladores y la formación para este año y el próximo contará con un presupuesto superior a 11.000 euros, mientras que el mantenimiento y la formación para los cinco años posteriores oscilará en torno a 40.000 euros.
Se incluirán maletas y electrónica de monitorización y conexión con el 112. Se harán por 'renting' online con vitrinas de exterconectividad y podrán tener pie para anclar en el suelo en el caso de Calamocha.
Cinco desfibriladores estarán ubicados Calamocha. Dos en zonas interiores, el polideportivo municipal y el Colegio Ricardo Mallén, que se compartirá los días no lectivos; y tres en exteriores, uno en la plaza España, otro en la zona comercial y un tercero todavía por determinar.
Para el concejal de Barrios, Inocencio Ruiz, los barrios de Calamocha "deben tener elementos que den calidad de vida a nuestros vecinos". Por ello en El Poyo del Cid, Navarrete del Río, Luco de Jiloca, Cutanda y Lechago se instalarán desfibriladores en zonas exteriores, accesibles y cercanas al consultorio médico o centros sociales-multiservicios.
Asimismo en Cuencabuena, El Villarejo, Nueros, Collados y Valverde se instalarán y darán servicio en las mismas condiciones los meses en los que hay vecinos, sobre todo durante el verano, tal y como han solicitado los alcaldes de los barrios. En todos ellos, el Ayuntamiento adquirirá las vitrinas necesarias para tal fin.
Se llevarán a cabo dos cursos de formación de base en soporte vital básico y uso del desfibrilador en Calamocha y seis talleres de uso del DEA en los barrios para que los vecinos puedan hacer un uso correcto en caso necesario.
Cada kit incluirá un desfibrilador, batería y electrodos de adulto, un kit de socorro (guantes, máquina de rasurar, tijeras cortaropa, toalla absorbente y mascarilla con válvula unidireccional para boca-boca), un módulo de comunicación con llamada bidireccional al Sistema de Emergencias Médicas (112/061), monitorización del estado del desfibrilador, sistema de geolocalización del equipo (GPS), alimentación con baterías internas de 4 años de duración, no requiere de instalación eléctrica y tiene sistema portátil de mantenimiento online, gestión telefónica del mantenimiento, revisión de la caducidad de los consumibles, monitorización permanente de la operatividad del desfibrilador, sustitución ilimitada de Pad-Pak adulto (batería/electrodos) por uso o caducidad, recambios de todos los accesorios del desfibrilador por uso o caducidad y auditoría durante la revisión del personal formado. Además, se va a disponer de un seguro de responsabilidad civil de hasta 6.000.000 euros.
También irá incluida la realización de informes después de los mantenimientos, equipos de sustitución por avería o uso del equipo, con asistencia telefónica 24 horas y conexión 'cardionlive' con las siguientes prestaciones: línea dedicada con número de teléfono único, llamadas ilimitadas, consumo de datos móviles ilimitado y bloqueo de llamadas entrantes.
Los desfibriladores darán avisos y notificaciones respecto al uso del desfibrilador, errores técnicos, registro diario del seguimiento del equipo mediante la plataforma Cardionlive, notificaciones a través de correo electrónico, notificaciones SMS o llamadas, según la tipología de aviso.
Formación
La formación de base en soporte vital básico y uso del desfibrilador de cada curso será impartida en instalaciones del Ayuntamiento, con una duración de 8 horas y 8 alumnos por grupo. Se dará el material necesario y el certificado acreditativo.
Los seis talleres de difusión de uso del DEA tendrán una duración aproximada de una hora y versarán sobre qué es la cardioprotección, el protocolo de actuación PAS, cómo actuar frente a una situación de riesgo vital inminente, el uso del desfibrilador y cómo hacer las maniobras de reanimación.
- Comarcas viernes, 6 de agosto de 2021
Una empresa de Calamocha equipará el Centro de la Batalla de Cutanda
- Comarcas viernes, 26 de julio de 2024
Luz verde a los precios de los bonos de fiestas en Calamocha, que se mantienen respecto al año pasado
- Comarcas sábado, 30 de diciembre de 2023
Calamocha acudirá a líneas de ayuda para instalar una planta solar para autoconsumo
- Comarcas jueves, 29 de febrero de 2024
El grupo alemán Tönnies comunica al Gobierno de Aragón que ha descartado su instalación en Calamocha