Síguenos
El Ayuntamiento instalará 16 desfibriladores en Calamocha y sus once barrios El Ayuntamiento instalará 16 desfibriladores en Calamocha y sus once barrios
Manuel Rando muestra un desfibrilador en el polideportivo de Calamocha

El Ayuntamiento instalará 16 desfibriladores en Calamocha y sus once barrios

Se impartirán dos cursos y seis talleres para formar a los vecinos en el uso de este aparato
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Calamocha instalará un total de 16 desfibriladores en la localidad y sus once barrios entre 2024 y 2025, además de ofrecer formación para su uso y realizar un mantenimiento.

El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, ha señalado en una nota de prensa que "aun teniendo unos excelentes servicios, vamos a seguir trabajando para que día a día el bienestar de todos los vecinos y nuestra calidad de vida sea mejor".

La instalación de los desfibriladores y la formación para este año y el próximo contará con un presupuesto superior a 11.000 euros, mientras que el mantenimiento y la formación para los cinco años posteriores oscilará en torno a 40.000 euros.

Se incluirán maletas y electrónica de monitorización y conexión con el 112. Se harán por 'renting' online con vitrinas de exterconectividad y podrán tener pie para anclar en el suelo en el caso de Calamocha.

Cinco desfibriladores estarán ubicados Calamocha. Dos en zonas interiores, el polideportivo municipal y el Colegio Ricardo Mallén, que se compartirá los días no lectivos; y tres en exteriores, uno en la plaza España, otro en la zona comercial y un tercero todavía por determinar.

Para el concejal de Barrios, Inocencio Ruiz, los barrios de Calamocha "deben tener elementos que den calidad de vida a nuestros vecinos". Por ello en El Poyo del Cid, Navarrete del Río, Luco de Jiloca, Cutanda y Lechago se instalarán desfibriladores en zonas exteriores, accesibles y cercanas al consultorio médico o centros sociales-multiservicios.

Asimismo en Cuencabuena, El Villarejo, Nueros, Collados y Valverde se instalarán y darán servicio en las mismas condiciones los meses en los que hay vecinos, sobre todo durante el verano, tal y como han solicitado los alcaldes de los barrios. En todos ellos, el Ayuntamiento adquirirá las vitrinas necesarias para tal fin.

Se llevarán a cabo dos cursos de formación de base en soporte vital básico y uso del desfibrilador en Calamocha y seis talleres de uso del DEA en los barrios para que los vecinos puedan hacer un uso correcto en caso necesario.

Cada kit incluirá un desfibrilador, batería y electrodos de adulto, un kit de socorro (guantes, máquina de rasurar, tijeras cortaropa, toalla absorbente y mascarilla con válvula unidireccional para boca-boca), un módulo de comunicación con llamada bidireccional al Sistema de Emergencias Médicas (112/061), monitorización del estado del desfibrilador, sistema de geolocalización del equipo (GPS), alimentación con baterías internas de 4 años de duración, no requiere de instalación eléctrica y tiene sistema portátil de mantenimiento online, gestión telefónica del mantenimiento, revisión de la caducidad de los consumibles, monitorización permanente de la operatividad del desfibrilador, sustitución ilimitada de Pad-Pak adulto (batería/electrodos) por uso o caducidad, recambios de todos los accesorios del desfibrilador por uso o caducidad y auditoría durante la revisión del personal formado. Además, se va a disponer de un seguro de responsabilidad civil de hasta 6.000.000 euros.

También irá incluida la realización de informes después de los mantenimientos, equipos de sustitución por avería o uso del equipo, con asistencia telefónica 24 horas y conexión 'cardionlive' con las siguientes prestaciones: línea dedicada con número de teléfono único, llamadas ilimitadas, consumo de datos móviles ilimitado y bloqueo de llamadas entrantes.

Los desfibriladores darán avisos y notificaciones respecto al uso del desfibrilador, errores técnicos, registro diario del seguimiento del equipo mediante la plataforma Cardionlive, notificaciones a través de correo electrónico, notificaciones SMS o llamadas, según la tipología de aviso.

 

Formación

La formación de base en soporte vital básico y uso del desfibrilador de cada curso será impartida en instalaciones del Ayuntamiento, con una duración de 8 horas y 8 alumnos por grupo. Se dará el material necesario y el certificado acreditativo.

Los seis talleres de difusión de uso del DEA tendrán una duración aproximada de una hora y versarán sobre qué es la cardioprotección, el protocolo de actuación PAS, cómo actuar frente a una situación de riesgo vital inminente, el uso del desfibrilador y cómo hacer las maniobras de reanimación.

El redactor recomienda