El arreglo de la Vía Verde de Ojos Negros en el tramo de Teruel finalizará este mes de enero
Los presupuestos del Gobierno de Aragón destinan 300.000 euros a esta infraestructura en 2023La Vía Verde de Ojos Negros está mejorando su cara. El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda está trabajando para devolver el corredor verde más largo de España las condiciones ideales para su utilización. Ahora se está trabajando en el tramo de diez kilómetros que circunvala la capital turolense, después de que se hayan puesto en servicio los primeros kilómetros del antiguo trazado minero, en Sierra Menera, en la localidad de Ojos Negros.
Los trabajos se iniciaron el pasado mes de noviembre y está previsto que concluyan después de las fiestas navideñas. Entre las actuaciones que está acometiendo la empresa Emipesa, concesionaria de los trabajo por un importe de algo más de 192.000 euros, destaca la mejora de los drenajes de la vía, la restauración del firme, la restitución de la señalización y un incremento de la vegetación, según explica el Gobierno de Aragón en una nota.
Después de los trabajos que se han llevado en este tramo, desde el Gobierno de Aragón se confirma que falta por acometer la aplicación de la capa definitiva, la señalización y la restitución de las talanqueras, o vallas, muy deterioradas en algunos puntos y que habían perdido algunos de los segmentos de sus estructuras. Estas últimas actuaciones se prevé que estén listas en este mes de enero.
En dicho comunicado, el consejero de Vertebración Territorial, José Luis Soro, recuerda el compromiso del Ejecutivo de “intervenir en la mejora de la Vía Verde de Ojos Negros para que se convierta en un referente del cicloturismo y para generar un espacio de uso de la bici como actividad saludable”. Dicho compromiso tendrá continuidad en este año que ahora empieza ya que los Presupuestos de la Comunidad para 2023 incluyen una partida de 300.000 euros para continuar los trabajos entre el tramo de Ojos Negros, recientemente estrenado, y el límite provincia en el linde con la Comunidad Valenciana, en el kilómetro116 del antiguo trazado ferroviario.
En el entorno de la ciudad de Teruel la abundante vegetación y el colapso de las cunetas habían provocado fallos en el drenaje y el deterioro acelerado de la calzada por lo que se han acometido labores de desbroce y limpiado y refuerzo de las cunetas en las márgenes de la plataforma.
La guinda de los trabajos previstos en este tramo la pondrá la restitución de la señalización incrementándose, además, el número de indicaciones. También se actuará en las áreas de descanso que jalonan el trazado, en las que se prevé la limpieza de la zona, el derribo de aquellas partes de las edificaciones que se encuentren en situación de ruina y el tapiado de las mismas para evitar el acceso al interior.
Ojos Negros
La publicación de un artículo en el diario El País del viajero Paco Nadal, en el que narra su experiencia recorriendo en bicicleta el tramo completo del antiguo trazado ferroviario levantado por la compañía minera de Sierra Menera ha puesto el foco, de nuevo, en Ojos Negros. La localidad de la comarca del Jiloca ha estrenado recientemente la adecuación de los primeros kilómetros de la línea. Se trata de apenas una veintena de kilómetros en los que se ha adecuado la plataforma y se han instalado los elementos propios de esta infraestructura como señalización o vallados, además de áreas de descanso.
Desde la plataforma Vía Verde de Ojos Negros Ya, Fernando Marco explicaba ayer que “en la parte primera, entre Ojos Negros y Almohaja, el recorrido ya estaba hecho desde el año pasado pero ahora han finalizado todo el tema de señalización” y se felicitaba por el cumplimiento estricto de las fechas de entrega de la obra terminada, aunque los usuarios llevan meses pudiendo recorrer este primer trazado que arranca desde la localidad que da nombre a la infraestructura y que hasta ahora resultaba difícilmente accesible para los cicloturistas por el mal estado en el que se encontraba.
La plataforma celebra cada año una marcha reivindicativa recorriendo de forma no competitiva en bicicleta el antiguo trazado minero completando los más de 200 kilómetros que separan las minas de Ojos Negros del puerto de Sagunto.
Marco confía en que en 2023 empiece “la obra del trozo que queda” entre el tramo estrenado de Ojos Negros y Santa Eulalia “para que esté todo completo”.
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