Síguenos
Comienzan los trabajos de preparación del terreno para instalar un huerto solar en Monforte de Moyuela Comienzan los trabajos de preparación del terreno para instalar un huerto solar en Monforte de Moyuela
Trabajos de explanación de la parcela donde se va a ubicar el huerto solar en Monforte de Moyuela

Comienzan los trabajos de preparación del terreno para instalar un huerto solar en Monforte de Moyuela

La cooperativa local podría producir electricidad antes de finales de este año
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

La comunidad energética impulsada por el Ayuntamiento de Monforte de Moyuela, bautizada como Montefuerte Energía, podría tener terminados los trabajos de instalación de su huerto solar de 70 kw antes de un mes y confía en poder estar suministrando electricidad a sus cerca 70 socios antes de seis meses.

Las maquinas ya han explanado la parcela en la que se van a instalar  las placas solares que adquirió el Consistorio. Se prevé que esta semana se enzahorrando e toda la superficie para poder alojar las estructuras de hormigón que soporten la instalación.

En este momento se ha a través del Ayuntamiento el proyecto y la ejecución de la citada instalación de 70 Kw para acometer dicha iniciativa a lo largo de los próximos 6 meses. A este concurso se presentaron 18 empresas resultado resultando una empresa de Calatayud la escogida, sobre todo por su oferta económica. La obra salió con un precio de licitación de cerca de 90.000 euros y la oferta de los bilbilitanos  rebajó esa cantidad a menos de 60.000, reconoció la alcaldesa de Monforte, Paula Delmás.

A su vez, se está redactando el proyecto de conexión a la red de Baja Tensión existente en la localidad, toda vez que la empresa distribuidora ha dado conformidad a las condiciones de acceso y conexión a dicha red, para la futura evacuación de la energía de kilómetro 0 allí generada.

Apuesta

En su apuesta por el autoconsumo y la energía de “kilómetro 0”, el Ayuntamiento de Monforte  de Moyuela  ha apostado por un modelo distinto al que se ha establecido en Luco de Jiloca, primera comunidad energética de Aragón, y cuyos promotores están haciendo al asesoría técnica a Monforte.

En este caso el promotor es el propio Ayuntamiento, con el objetivo de atender la demanda energética diurna tanto de los contadores públicos como de sus socios-consumidores, vecino de la localidad.  “El mismo Ayuntamiento es el promotor de la obra, el propietario de las placas y ha abierto la posibilidad de que todos los vecinos del municipio puedan ser socios de la cooperativa que ha creado el Ayuntamiento”, explicó la alcaldesa.

El reparto de potencia se ha hecho en función de las necesidades de los vecinos que se han sumado a este proyecto mediante una cuota única de 50 euros. Así, y atendiendo a los consumos medios del último año, a cada casa se le ha asignado una potencia diferente. “Se han hecho unas tablas en base al consumo del año anterior y en base a eso se va a repartir la energía”, explicó la alcaldesa.

Batería digital

Además, la compañía suministradora ofrece un sistema de batería digital mediante el que los usuarios pueden recuperar la potencia generada y no empleada durante las horas de producción hasta completar la potencia  asignada a cada contador.

El proyecto es viable y sostenible gracias a la absoluta implicación del Ayuntamiento de la localidad y sus componentes, principales promotores del presente proyecto, así como de sus futuros socios-consumidores, reforzado además con la obtención de Ayudas para instalaciones ligadas al autoconsumo, almacenamiento y sistemas térmicos renovables en el sector residencial en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pendientes de resolución.

 

El redactor recomienda