Síguenos
CHA apoya en Montalbán la denuncia ante la  pésima gestión sanitaria del Gobierno de Aragón y exige soluciones para el medio rural CHA apoya en Montalbán la denuncia ante la  pésima gestión sanitaria del Gobierno de Aragón y exige soluciones para el medio rural
Isabel Lasobras, Javier Carbó y otros respresentantes de CHA, en la concentración del MAR en Montalbán

CHA apoya en Montalbán la denuncia ante la pésima gestión sanitaria del Gobierno de Aragón y exige soluciones para el medio rural

Lasobras denuncia el progresivo deterioro de los servicios públicos en la comunidad
banner click 236 banner 236

Isabel Lasobras, secretaria general de CHA y portavoz en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, ha participado este miércoles en la concentración convocada por el Movimiento de Acción Rural, en el inicio de una semana de protestas para denunciar el progresivo deterioro de los servicios públicos sanitarios en Aragón.

Javier Carbó, secretario territorial de CHA en las comarcas turolenses, que también ha participado en la concentración de hoy junto a militancia de CHA- Cuencas Mineras, ha recordado que la sanidad es un derecho básico y fundamental, y ha criticado la gestión del Gobierno de Jorge Azcón, que “está abandonando a su suerte a muchos municipios, como los de la comarca de Cuencas Mineras, donde la falta de profesionales sanitarios es una realidad diaria”.

En este sentido, Carbó ha afirmado que el Partido Popular (PP) es incapaz de resolver los problemas sanitarios de los aragoneses y aragonesas.

Por su parte, la portavoz de CHA ha calificado de “broma de mal gusto” las recientes declaraciones del Consejero de Sanidad, quien asegura que la asistencia sanitaria en el medio rural está garantizada. “Es un insulto a quienes vivimos en los pueblos, demuestra que no conoce la realidad y que su único interés es favorecer la privatización de la sanidad, mientras se dedica a hacerse fotos y más en la inauguración de los hospitales privados”, ha denunciado.

Desde CHA defienden la reforma del mapa sanitario aragonés, pero con garantías de acceso equitativo a una atención integral, pública y de calidad para toda la población, incluyendo los municipios de Cuencas Mineras y del conjunto de Aragón.

“No podemos permitir que la modificación del mapa sanitario suponga una merma en la asistencia en el medio rural, ya que disponer de servicios públicos esenciales es clave para la revitalización de estas comarcas”, ha afirmado Carbó.

CHA exige que cualquier modificación del mapa sanitario se haga de forma participada y transparente, contando con la opinión y propuestas de los distintos agentes sociales, colectivos, asociaciones y administraciones públicas aragonesas, incluyendo ayuntamientos y comarcas. “La salud no entiende de ideologías, y cualquier cambio debe contar con el mayor consenso posible”, ha subrayado Lasobras.

Por ello, CHA plantea una serie de criterios políticos irrenunciables para apoyar cualquier modificación del mapa sanitario aragonés:

1.-Garantizar y mejorar la calidad asistencial sanitaria pública para todas las personas que viven en Aragón.

2.-Financiar adecuadamente el servicio sanitario, asegurando que el 25% del presupuesto se destine a atención primaria y que esto se refleje en los próximos presupuestos.

3.-Aprobar un plan completo de infraestructuras sanitarias en Aragón, con plazos e inversiones concretos para la construcción y mejora de equipamientos públicos.

4.-Acordar con el territorio la reestructuración del mapa sanitario, en diálogo con los ayuntamientos y comarcas aragonesas.

5.-Adaptar la planificación sanitaria a la realidad demográfica aragonesa, considerando la población, el envejecimiento y el aumento de enfermedades crónicas, así como la distancia entre municipios y centros de salud comarcales.


 

El redactor recomienda