Síguenos
Celadas honra a su pasado y a su presente agrícola reuniendo 60 tractores clásicos Celadas honra a su pasado y a su presente agrícola reuniendo 60 tractores clásicos

Celadas honra a su pasado y a su presente agrícola reuniendo 60 tractores clásicos

Las labores antiguas, mostradas en fotos, contrastan con el pujante sector hoy
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Unos 60 tractores de los que entre los años 50 y 70 modernizaron el campo turolense se expusieron ayer en Celadas para dar a conocer cómo ha sido la evolución agraria en el último siglo, en el que se ha pasado de arar con machos a pastorear con drones y trabajar con potentes tractores. El sector agrícola sigue siendo muy pujante en esta localidad y de ahí que se haya organizado la II Concentración de Tractores Antiguos, que llenó de actividades la localidad durante toda la jornada de ayer y hoy concluirá con una misa rociera en honor a San Isidro y un vino español.

Los organizadores han dado un mayor impulso a esta segunda edición con actividades de diversa índole. Por otra parte, este año ha habido más tractores y maquinaria que el año pasado y todos ellos proceden de Celadas.

Entre los actos que más ha gustado a los celadinos ha sido una exposición de imágenes antiguas con unas 40 fotografías aportadas por los propios vecinos y en las que aparecían sus antepasados durante el desempeño de diferentes labores agrícolas, muchas de ellas ya desaparecidas y otras prácticamente desconocidas por la evolución protagonizada gracias a la mecanización.

Además, se llevó a cabo una charla de manejo de drones para el pastoreo a cargo de la responsable de la empresa Delsat e instructora de vuelo con drones Elisa Yuste. Ya por la tarde tuvo lugar un concurso de habilidades con tractor y remolque y la música para ambientar llegó de la mano de una charanga.

Luis Utrillas, miembro del comité organizador, hizo hincapié en el gran interés que ha despertado esta segunda edición y lo achacó al “gran número de actividades organizadas”, que han atraído a personas no sólo de Teruel, sino también de otros lugares de España e incluso de Alemania. Utrillas aseguró que la afluencia ha desbordado todas las expectativas que tenían.

El teniente de alcalde de Celadas, Alejandro Parrilla, subrayó la gran acogida que tuvo el encuentro, ya que durante toda la mañana la localidad se llenó de personas interesadas en los tractores antiguos y en las diversas actividades programadas. “Esto es nuestro patrimonio, una muestra de lo que hemos vivido y pocos pueblos pueden demostrar un pasado agrícola tan potente como Celadas”, argumentó Parrilla. A juicio del edil, es importante dar a conocer ese patrimonio agrícola y también compararlo con las herramientas y maquinarias que actualmente se usan en el trabajo del campo.

El encuentro de tractores antiguos ha llegado para quedarse y desde el Ayuntamiento indican que la idea no sólo es continuar, sino también crecer. En este sentido, Alejandro Parrilla destacó las numerosas actividades programadas para este año y comentó que incluso se han completado con varios puestos de mercadillo.

Cambio radical

A la inauguración del evento asistió el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, quien señaló que el programa de Celadas es una muestra de la evolución que han tenido las localidades turolenses y la agricultura: “De ir con las caballerías y los machos se pasó a esos tractores, que hoy nos parecen obsoletos, pero que supusieron un cambio radical por la comodidad que suponía y el trabajo que desempeñaban”, concretó el presidente.

Por otra parte, destacó el trabajo realizado por los coleccionistas, que han recuperado tractores incluso de los años 50, “los han desmontado y vuelto a pintar, han puesto mucha ilusión”, aseguró. Además, Juste precisó que este tipo de actividades dinamiza durante todo un fin de semana la localidad.

El redactor recomienda