Síguenos
Calamocha pedirá información al Ministerio sobre las entradas de la A-23 presupuestadas a petición de Teruel Existe por 450.000 euros Calamocha pedirá información al Ministerio sobre las entradas de la A-23 presupuestadas a petición de Teruel Existe por 450.000 euros
Concejales de Teruel Existe del Ayuntamiento de Calamocha

Calamocha pedirá información al Ministerio sobre las entradas de la A-23 presupuestadas a petición de Teruel Existe por 450.000 euros

Moción en el Ayuntamiento de esta localidad que se aprobó por unanimidad
banner click 236 banner 236

Teruel Existe en Calamocha presentó una propuesta al pleno ordinario del mes de noviembre del Ayuntamiento de esta localidad para solicitar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la información actualizada de la situación en la que se encuentran dos de los compromisos presupuestarios de 2023 que logró incorporar Teruel Existe en el Congreso: para el estudio de modificación del enlace de la salida 181 de la autovía A-23 en Calamocha (para que lo sea en los dos sentidos y no sólo sentido Teruel como lo es en la actualidad); y para el estudio de creación de un nuevo enlace en el km 191 de la A-23 a la altura de Lechago, que permita conectar con la carretera autonómica A2512 y la carretera provincial de Lechago a Cuencabuena. Antonio Abad, portavoz de Teruel Existe, señala en una nota de prensa que quieren que se requiera información oficial más allá de conversaciones no oficiosas de las que se ha hablado hasta ahora.

La moción fue aprobada por unanimidad, e incluía también trasladar al Ministerio la necesidad y oportunidad de ejecutar con prioridad estas actuaciones, para mejorar la conectividad de la zona para el uso comercial y de los habitantes de Calamocha y sus barrios, y por ende de la comarca, así como para incrementar el atractivo del polígono industrial de Calamocha en función de su accesibilidad. Ambas enmiendas se incluyeron en los Presupuestos Generales del Estado 2023, incorporando 200.000 euros para Mejora de accesibilidad a la A23 en Calamocha y 250.000 euros para Mejora de accesibilidad a la A23 en Lechago.

Uso deportivo de la pista del recinto ferial 

Teruel Existe también realizó varias propuestas en este pleno, como han hecho en cada convocatoria plenaria de esta legislatura. Por una parte, pidieron que se valore la propuesta de ofrecer nuevos espacios abiertos y gratuitos para el uso deportivo de niños y jóvenes por las tardes y fines de semana, para la práctica deportiva de fútbol sala, baloncesto, datchball, patines y otros, para lo que plantearon permitir y adecuar el uso en la explanada grande del recinto ferial, “un espacio céntrico, amplio, encementado, iluminado, aislado del tráfico”, destacaron.

Teniendo en cuenta que en el parque municipal no se permite el juego del balón, dicen que facilitaría a los chavales que quieren jugar un espacio para hacerlo, colocando porterías y canastas, que puedan ser retiradas en las ferias, que permitan también crear competiciones durante la celebración del PIN, de fútbol sala, baloncesto, 3x3, datchball, patines. También habría que habilitar el servicio de limpieza y se propone abrirlo y cerrarlo al mismo tiempo que el parque municipal. “Sabemos que la Feria está participada por el Gobierno de Aragón, pero estamos seguros de que éste no tendría inconveniente si la cuestión es ampliar usos y dar servicio”, concluyen.

Del mismo modo solicitaron modificar el reglamento del espacio del coworking en el Museo del Jamón, para que en periodos de vacaciones escolares pueda ser utilizado, siempre y cuando quede sitio libre, por personas no empadronadas, atendiendo a la demanda de varias personas, padres oriundos de Calamocha que viven fuera pero pasan estancias aquí teletrabajando por conciliación.

Por último, Abad solicitó que el proyecto para la adecuación de la zona del Santo Cristo, para el que se acaba de anunciar que se recibirán 77.800 euros del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), se abra a la opinión y participación ciudadana.

El Consejo de Salud quiere mantener el centro de salud en su ubicación actual

Teruel Existe votó a favor de la moción del PP con la que se traslada la postura del Ayuntamiento de Calamocha de respaldar la opinión del Consejo de Salud de mantener, rehabilitar y ampliar el centro de salud en su ubicación actual. Para Teruel Existe, es evidente que el equipo de gobierno en la legislatura anterior no había consultado su posible ubicación al Consejo de Salud previamente a la realización del proyecto pensado para bajarlo junto a la Residencia, sino que sólo habría preguntado a algunos sanitarios concretos, tal y como se había tratado de poner de manifiesto en sucesivas ocasiones por parte de la oposición. “No se entiende por qué se ha estado enredando con esto tantos años, ni la redacción de un proyecto que costó 45.000 euros si ni el propio Consejo de Salud defendía esto, porque decían que es llevar enfermedades a las puertas de una residencia de ancianos, población vulnerable” ha dicho el portavoz de Teruel Existe.

La residencia de mayores tiene que volver a licitar su gestión

La gestión de la residencia de mayores de Calamocha debe volver a licitarse. El origen de esta nueva licitación es la sentencia judicial que invalida el proceso por el que la Fundación Rey Ardid la gestiona, objeto de un acuerdo de acción concertada para la prestación a las personas de servicios de carácter social y sanitario el 27 de diciembre de 2019. Frente al mismo, se interpuso recurso contencioso-administrativo que fue estimado por sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Teruel de 4 de diciembre de 2020 que acordó su anulación, una sentencia que fue ratificada en apelación por la del Tribunal Superior de Justicia de Aragón de 5 de diciembre de 2022. A 28 de noviembre de 2024. “Ya casi llegamos tarde al cumplimiento de la sentencia y no se dispone de documentos respecto al estudio de otras alternativas como la gestión directa o dirigida por el Ayuntamiento, fórmula que usan en otros lugares”, concluyó Abad.

El aeródromo de Calamocha

Abad mostró una maqueta a pequeña escala de un avión Junker como los que albergó el aeródromo de Calamocha durante la Guerra Civil y agradeció a su autor, Marco Antonio Aparicio, aficionado andaluz al aeromodelismo, haberla elaborado y prestarla para poder mostrarla. Explicó que es una de las personas que se han puesto en contacto con Teruel Existe a raíz de proponer un espacio para la historia del aeródromo. El avión lleva como insignia además una cerdita, Yolanda, “lo que ya es casualidad teniendo Calamocha un polígono agroalimentario y empresas vinculadas con el jamón.

El redactor recomienda