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Teruel Existe escenificará la construcción del primer metro de la A-68 por Teruel en la concentración del 28 de diciembre en El Regallo Teruel Existe escenificará la construcción del primer metro de la A-68 por Teruel en la concentración del 28 de diciembre en El Regallo

Teruel Existe escenificará la construcción del primer metro de la A-68 por Teruel en la concentración del 28 de diciembre en El Regallo

Ataviados con casco y chaleco de obra, repetirán la escena que ya hicieron hace más de dos décadas para reclamar la construcción de la A-23
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El movimiento ciudadano Teruel Existe escenificará la construcción del primer metro de la autovía A-68 a su paso por la provincia de Teruel en la concentración de este sábado, 28 de diciembre, en el punto kilométrico 149 de la N-232 conocido como El Regallo, en el cruce con la carretera provincial TE-35. Ataviados con casco y chaleco de obra, la escena recordará la escenificación de la construcción del primer metro de la A-23, en 2001.

Así lo han dado a conocer este jueves en rueda de prensa el portavoz del movimiento ciudadano, Amado Goded, junto con los diputados autonómicos Tomás Guitarte, Joaquín Moreno y Pìlar Buj, y la diputada provincial Beatriz Redón. “Nuestro objetivo es visibilizar la paralización de las infraestructuras vitales para Teruel. Hace más de 20 años que no se ha inaugurado ni un solo kilómetro de la A-68 al sur de Zaragoza”, ha señalado Guitarte.

Guitarte ha explicado que, en estos momentos, hay posibilidad de comenzar tres tramos de la A-68 que cuentan ya con los proyectos constructivos (Fuentes-Quinto, El Regallo-Alcañiz y Alcañiz-Ventas de Valdealgorfa). Sin embargo, ha advertido que, para que las obras comiencen en el año 2025, deberían estar dentro de los Presupuestos Generales del Estado para el 2025. “Por eso hacemos esta concentración en los últimos días del 2024, porque queremos llamar la atención del Estado”, ha añadido.

El diputado autonómico ha recordado que los tres tramos que ya cuentan con los proyectos redactados son fruto de los acuerdos de Teruel Existe con el Gobierno en la legislatura pasada y ha precisado que están en condiciones de poder ser licitados en el año 2025, e iniciarse las obras. Por este motivo, ha insistido en la necesidad de que se destinen partidas suficientes para su construcción, así como para la redacción de los otros tres tramos restantes de esta autovía, y evitar dar “retrocesos o pasos hacia atrás”.

En este sentido, Guitarte ha reconocido su preocupación por las declaraciones del Ministerio de Transportes, abriendo la puerta a priorizar la construcción de las variantes de Híjar y Azaila antes que la autovía. “Para esas variantes siquiera tienen redactados los proyectos, y solamente eso costaría entre cuatro o cinco años, mientras que para la A-68 ya está todo, podrían empezar a construir ya mismo”, ha precisado. “Nos da la sensación de que con estas declaraciones están dejando entrever que no tienen intenciones de construir esta autovía. Nos estamos jugando mucho en esta manifestación”, ha agregado.

Así, ha pedido a todos los ciudadanos que se manifiesten, que se sumen a una manifestación a la que están invitados todos: partidos políticos, organizaciones sindicales, empresariales y toda la ciudadanía. “Creemos que pedir mejores infraestructuras debería ser una petición generalizada, en la que no se pueden colar cálculos partidistas. Invitamos a todos y a todas, y anunciamos que si otras organizaciones montan sus propias manifestaciones, nosotros estaremos ahí apoyando”, ha indicado.

Construcción del primer metro de autovía

Como se hizo en el año 2001 con la escenificación de la construcción del primer metro de la A-23, Teruel Existe volverá a coger material de obra para repetir la puesta en escena con los tramos turolenses de la A-68. Ataviados con casco y chaleco de obra, el objetivo de esta acción es recuperar el espíritu de las reivindicaciones con tono festivo, pero con gran calado social. “Les pedimos que se sumen, que llamemos la atención, que los medios le den repercusión y que pongamos este tema de nuevo en las decisiones políticas”, ha explicado el portavoz del Movimiento ciudadano Amado Goded.

Goded ha recordado que después del “gran impacto social y mediático” que tuvo aquella actuación comenzaron las obras de la autovía que conectaría Teruel con Valencia y Zaragoza, por lo que ha confiado en que después de esta concentración arranquen también las obras de los tramos turolenses de la A-68. La escenificación contará con todos los detalles, carriles, medianas, señalización y material de obra.

También Goded ha recordado que la construcción de la A-23 supuso un descenso en la siniestralidad de las carreteras turolenses. En concreto de la N-234, que conectaba Teruel con Valencia y Zaragoza. Por este motivo, ha puesto en valor la importancia de avanzar en la construcción de la A-68, ya que actualmente la N-232 es “la carretera con mayor siniestralidad de Aragón y de una de las de mayor siniestralidad de España”.

“Quienes hemos trabajado en la atención de emergencias sabemos que inmediatamente después de construir una autovía disminuye radicalmente el número de víctimas. En 2001 salimos a la calle para reclamar la A-23 porque había una gran cantidad de accidentes, y detrás de la estadística sabíamos la tragedia humana que significaba”, ha agregado el portavoz del Movimiento ciudadano.

Desarrollo económico del Bajo Aragón Histórico

Por su parte, el diputado autonómico y alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, ha destacado que la construcción de la A-68 es una deuda histórica con la provincia de Teruel y con el Bajo Aragón Histórico, que supondría un desarrollo económico para el territorio. “Esta autovía es una infraestructura clave para nosotros. Es inviable reindustrializar el Bajo Aragón Histórico si no hay una vía de altas prestaciones”, ha señalado.

Para Moreno, la falta de esta infraestructura supone perder oportunidades de trabajo y de industrialización de la zona, además de un riesgo de deslocalización de empresas que ya están ubicadas en municipios como Utrillas, Calanda, Alcorisa o Alcañiz. “Si queremos que nuestras empresas puedan competir en el mercado es imprescindible llevar a cabo esa autovía, que prometieron con el Gobierno de Zapatero, con el de Rajoy y ahora con el de Sánchez, porque estamos perdiendo oportunidades”, ha agregado.

Para facilitar la asistencia de turolenses de toda la provincia, Teruel Existe ha puesto a disposición un servicio de autobús gratuito que saldrá a las 7.30 horas desde Teruel con paradas en Utrillas (8.30 horas), Alcorisa (9 horas) y Calanda (9.15 horas), hasta El Regallo. La vuelta será pasada la concentración, alrededor de las 12.30 horas para llegar a Teruel a la hora de comer. Las inscripciones se pueden realizar por WhatsApp en el teléfono 607 549758.

 

 

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