Báguena se blinda ante las riadas con seis nuevas compuertas y una pasarela
La dana de principios de septiembre arrancó las esclusas que tenía el municipioLa CHE concluye los trabajos de retirada del tapón en el río Jiloca en Báguena
El Ayuntamiento de Báguena urge a sus vecinos a reclamar los daños por la dana
Después de las seis avenidas sucesivas que padeció Báguena entre los últimos días de agosto y los primeros de septiembre de 2024 destrozasen las compuertas con las que le municipio se protegía de las riadas habituales que corren por la rambla que divide el pueblo en dos, el Ayuntamiento ya ha instalado seis nuevas compuertas para proteger las calles del casco urbano de nuevas rambladas. Además, se ha construido una pasarela móvil para poder llevarla al lugar que se considere más adecuado de la rambla en cada riada para poder conectar las dos mitades del pueblo que hasta ahora quedaban aisladas una de la otra cuando llovía con fuerza.
“Hemos hecho las dos pasarelas que cortan la calle con la calle San Valentín, la calle García Esteban, el cruce principal de la arteria del pueblo. Luego tenemos también todas las calles que dan a la calle de la Rambla”, explicó la alcaldesa de Báguena, María José Rubio. Estas esclusas permitirán “cortar ara que cuando baja la rambla por la calle principal no se vaya a las distintas calles que dan a la rambla”, explicó la edil. Dos de las compuertas, las que cortan el paso del agua que pueda bajar por la calle Rambla hacia las calles San Valentín y García Esteban, son las de mayor tamaño y se anclan a los bloques de piedra que flanquean las esquinas de estos dos viales.
Además, se ha construido una pasarela metálica que permitirá “en el momento en que baje la rambla por la calle, pues poder colocarla para que no se quede cortada”, añadió Rubio.